Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

21 Jul 2015
Sé el primero en comentar

¿Qué puede aportar el Cloud a tu PYME?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Albert Bellera Coto

Cloud-Pymes

Las soluciones enfocadas a la gestión del negocio para micro-pymes están a la orden del día, en cualquier medio online verás una gran variedad de ofertas de  aplicaciones para mejorar el rendimiento de las pequeñas empresas. Si te fijas, podrás ver un denominador común en todas estas soluciones para emprendedores, la mayoría están directamente relacionadas con el cloud computing.

El cloud computing, o herramientas de computación en la nube, es la puerta a través de la cual las pymes y micro-pymes pueden acceder en la actualidad a un amplio abanico de servicios que anteriormente estaban disponibles únicamente para las grandes empresas. El gran éxito también reside en que este tipo de herramientas no requiere una gran inversión económica, ni de tiempo de aprendizaje, ya que están diseñadas para que el usuario pueda interactuar sin problemas.

¿Qué opciones tienes en el cloud como CEO de una pequeña empresa?

Existen varias modalidades de herramientas en el cloud, y cada una de ellas responde a unas necesidades distintas. Nubes públicas, privadas o híbridas, cada modalidad con unas características diferentes.

  • El servicio de una nube pública es provisto a través de internet y la información del cliente se aloja en un servidor propiedad de un proveedor de servicio en la nube. El cliente nunca podrá ver ni controlar el lugar donde se alojan los datos. Varios clientes pueden compartir el núcleo del servicio, sin embargo cada uno de ellos dispone de su apartado al que solo pueden acceder aquellos usuarios que tengan las claves. La nube pública tiene las ventajas de reducir la dificultad y la duración de los plazos cuando hay que implementar nuevas aplicaciones. Por ello, suele ser la manera más recomendable de iniciarse en este tipo de servicios para una pyme o micro-pyme.
  • El servicio de nube privada recibe este nombre ya que los datos del cliente se alojan en una plataforma de carácter privado. En este caso los clientes no la comparten entre ellos y la plataforma únicamente se destina a un uso en concreto. En este tipo de servicio de nube la virtualización juega un papel muy importante, los clientes son capaces de utilizar su propio hardware sin tener que contar con servicios externos, hecho que les permite ahorrar costes. En la nube privada el cliente tendrá control total sobre la infraestructura y la localización de los datos. Además, la nube privada ofrece la posibilidad de añadir más variedad de servicios si fuera necesario.
  • Para terminar tenemos el caso de la nube híbrida ¿Una mezcla de las dos? Te preguntarás… Pues más o menos. Es cierto, sin embargo, que este tipo de servicio del cloud no suele ser adoptado mayoritariamente, por su complejidad, por pymes y micro-pymes. Por el contrario, está más enfocado a organizaciones gubernamentales y grandes empresas. Este tipo de instituciones buscan obtener una ventaja competitiva mediante el aumento de la agilidad empresarial y la optimización de la eficiencia. Estas son las ventajas de la nube híbrida frente a la pública y la privada:

o   Reduce los tiempos de respuesta y facilita la implementación de las tecnologías de la información.

o   Acceso a todas las aplicaciones del servicio desde cualquier localización.

o   Rápida escalabilidad y adaptación a la demanda

o   Mejora de la seguridad y de la protección de datos

Más allá de la evolución de las herramientas en el cloud, la tecnología de la virtualización también ha tenido un gran impacto, ya que ha posibilitado el autoservicio a muchas pymes y micro-pymes. El autoservicio y el pago por uso son dos aspectos de la gestión empresarial que eran inconcebibles unos pocos años atrás para la facturación o la gestión de proyectos online.

La facilidad con la que ahora un CEO puede realizar todas las tareas de gestión del negocio, permite tener más disponibilidad para mejorar la planificación estratégica de la empresa, con lo cual se gana por ambos lados.

¿Dónde están los contras?

A pesar de que todo parecen cosas positivas siguen habiendo preocupaciones que provocan que algunos empresarios aún no hayan optado por las tecnologías del cloud. Las que más suenan son acerca de la seguridad de los datos subidos a la plataforma, y sobre la sensación de no tener del todo controlada la información, puesto que no se encuentra en un dispositivo tangible, sino que está en ”algún lugar en la nube”. La preocupación debido a la sensación de dependencia también existe ¿Qué sucedería si se cae la nube? Es una pregunta que oirás a menudo, todo el mundo prefiere tener el control de la situación y no depender de factores externos, pero esas preocupaciones existen simplemente porqué estamos acostumbrados a algo distinto. También podrías preguntarte:  ¿y si se quema mi disco duro? Pero no lo haces, ya que no es probable que suceda. Podrías aplicar el mismo razonamiento para la nube.

Es normal que exista un poco reticencia a los cambios, siempre la ha habido, no obstante este servicio está ganando enteros entre las pymes y las micro-pymes, y cada día son más los CEO’s que encuentran su lugar entre las nubes.

Es por ello que la demanda de profesionales formados en estas capacidades se ha disparado, razón por la que desde IEBS lanzamos este innovador Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud, con el objetivo de ofrecer una solución formativa a esta nueva demanda del mercado laboral. ¿Quieres saber más?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post