Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

02 Jun 2016
1 comentarios

Coca-Cola European Partners empieza a cotizar en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Raúl Jaime Maestre

Coca-Cola European Partners

Coca-Cola European Partners empieza a cotizar hoy, 2 de junio, en la Bolsa de Madrid. El estreno se produce 2 días antes de que la empresa de la marca estadounidense empiece a cotizar en Nueva York, Amsterdam y Londres.

Otros artículos que te pueden interesar:

 

CocaCola Bolsa

 

Recordemos que Coca-Cola European Partners es la fusión de las empresas Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y Coca-Cola Erfischungsgetränke AG. El cierre definitivo de la creación de la empresa se produjo el sábado 28 de mayo y ha significado que se cree la mayor embotelladora de Coca-Cola en todo el mundo, superando a países como México. Coca-Cola Enterprise será la empresa que controlará el 48% de la fusión, mientras que Coca-Cola Iberian Partners controlará el 34% y The Coca-Cola Company el 18%.

La empresa ya inició su cotización en Europa el 30 de mayo, abriendo sesiones en diferentes bolsas europeas como Londres y Ámsterdam con un precio de salida de 34,15 euros y un cierre de 35 euros.

Coca-Cola European Partners opera ya en los mercados de la Unión Europea y cuenta con más de 300 millones de clientes en 13 países europeos. Se prevé que lleguen a conseguir unos ingresos netos de alrededor de 11.300 millones de euros.

Apertura de cotización de Coca-Cola European Partners en Nueva York, Londres y Ámsterdam

El valor del grupo se ha situado en torno a los 17.000 millones de euros, reafirmándose como la mayor empresa del sector por su capitalización, así como por sus ingresos y beneficios. Las acciones de la empresa han subido más de un 6%, aunque debido a un efecto óptico los títulos se desplomaron más de un 24%.

La posible explicación es que las acciones, que se habían estrenado a través de un listing, partían de una cotización de una de las empresas que integraba el grupo; Coca-Cola Entreprises. Dicha empresa era la única que cotizaba en el cierre del 27 de mayo en 51,55 dólares estadounidenses. A este precio se le descontó la prima que recibieron los anteriores accionistas en el marco de dicha operación, lo que ha dejado un precio para el 27 de mayo en 35,05 dólares estadounidenses. El nuevo grupo ha repartido una prima de 14,5 dólares a los accionistas de Coca-Cola Enterprises, implicando una deuda de alrededor 3.000 millones de euros.

[Tweet “Coca-Cola European Partners ya es una realidad y empieza a cotizar en las bolsas europeas”]

Dicha cantidad no forma parte de la nueva capitalización de la empresa, que partía de 18.000 millones de dólares estadounidenses, según el cierre del 27 de mayo. El grupo realizó su primer cambio en Estados Unidos de 37,79 dólares estadounidenses, para intercambiarse a medida de la sesión a 39 dólares.

En Europa, en la bolsa holandesa el precio se quedó en los 35 euros, mientras que el punto de inicio que se fijó para dicha operación era de 33,26 euros. Esto ha supuesto una subida del 5,2 por ciento.

coca cola
Fuente: Coca Cola European Partners

¿Cómo va a ser el inicio de cotización en España?

Se prevé el mismo patrón de comportamiento en España, es decir, que la sesión debería estrenarse con una contratación residual, que irá elevándose en la medida en que los inversores europeos se interesen por la empresa.

Respecto a la capitalización, la empresa se situará en un octavo puesto en la bolsa de Madrid, por detrás de Endesa, aunque, de hecho, su tamaño actual no le daría opciones para conseguir entrar en el IBEX35, ya que su índice no recoge las firmas con más tamaño, sino aquellas que tienen una mayor liquidez, y la liquidez no será una de las principales características de los títulos en España.

¿Qué pasa con Coca-Cola Iberian Partners?

La empresa española Coca-Cola Iberian Partners, por su parte está actualmente en manos de varias familias, pero principalmente a la familia Daurella, antigua dueña de la embotelladora de origen catalán Cobega.

Esta familia posee el 55% de las acciones de la firma, lo que les permitirá también mantener una posición dominante dentro de la nueva empresa. Por su parte, el grupo alemán, dominará el 18% de la empresa y Coca-Cola Enterprises dominará el 48% restante. La empresa Coca-Cola Enterprises es una empresa cotizada y la propiedad se reparte entre muchos accionistas minoritarios.

¿Habrá despidos por la fusión de Coca-Cola en Europa?

Según declaraciones de Coca-Cola Iberian Parnets, “Coca-Cola Iberian Partners mantendrá en España y Portugal la estructura y organización necesarias para atender al mercado, consumidores y clientes con la cercanía y apego a la realidad local con la que lo ha venido haciendo los últimos 64 años”.

Pero ya sabemos que cuando hay fusiones las empresas se plantean el cierre de fabricas. En cuanto a este tema, se esperan cierres durante la transacción a nivel europeo que se producirían en el segundo trimestre de 2016. En España y Portugal, la embotelladora Coca-Cola Iberian Partners es resultado de una fusión de las empresas existente de los 2 países. Esa fusión ya creó grandes conflictos para Coca-Cola en España que se alargaron durante más de 18 meses. Tras realizar la fusión de las empresas, la nueva empresa Iberian Partners cerró cuatro fábricas y aplicó EREs para 1.191 trabajadores, que posteriormente anuló el Tribunal Supremo por considerarlos no procedentes.

Según el portavoz de Iberian Partners, de momento, no se ha planteado ninguna reorganización industrial tras la fusión que implique cierres o despidos de trabajadores. La compañía defiende que la fusión de las empresas se lleva a cabo para ganar competitividad a nivel mundial.

La tradición nos dicta que cada vez que se produce una de estas fusiones la nueva empresa se plantea tener menos embotelladoras, pero que sean más grandes para abastecer al mercado. La operación europea seguramente no va a ser una excepción. Coca-Cola está presionando la fusión entre sus embotelladoras en todo el mundo, con el claro objetivo de ser más eficientes en las campañas de promoción y en el empaquetado de sus productos.

Master en Dirección Financiera y Controlling

Este master te prepara para asumir la dirección económico-financiera y a diseñar y supervisar el departamento de controlling financiero.

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Coca-Cola European Partners empieza a cotizar en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post