Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

25 Nov 2013
Sé el primero en comentar

Comercio exterior online: Google, llave para la internacionalización

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Cómo internacionalizar un negocio a través de Internet con la ayuda de Google Los números del comercio electrónico no paran de crecer. El ecommerce, además de una opción para los nuevos emprendedores, supone una oportunidad para internacionalizar el comercio, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas. Internet, en general, y las herramientas de Google, en particular, son decisivos a la hora de dar el paso.

Si en Europa el crecimiento anual del ecommerce será del 11% hasta 2017, esta tendencia será similar en otras zonas del mundo. En Estados Unidos se prevé un crecimiento de más del 62% para 2016 y en China, supondrá el 7% del total del consumo en 2015.

Ante estos datos, no cabe duda que el entorno online es la mejor opción entre quienes están pensando en abarcar nuevos mercados. Veremos los principales motivos y cómo Google puede ayudarte a internacionalizar tu empresa:

Ventajas del comercio exterior online

.
Seguramente te hayas preguntado si es el momento de que tu empresa llegue a nuevos destinos. Factores como la situación económica actual o la debilidad de la demanda interna (en el caso de que tu negocio esté en España) provocan que el número de exportaciones haya crecido en los últimos años y surja como una alternativa.

¿Por qué debes exportar? Básicamente por las oportunidades que ofrece: desde estar en un mercado más global hasta mejorar la competitividad de tu negocio o favorecer la diversificación. En definitiva, si internacionalizas tu negocio, éste crecerá.

Vistas estas consideraciones, debemos resaltar qué ventajas ofrece el comercio exterior online frente a la internacionalización física tradicional:

  • Menos coste. Si queremos analizar cuáles son las tendencias del mercado y medir nuestra competencia, los costes de las herramientas son menores. Además, la internacionalización online puede servirte para probar nuevos mercados antes de tu lanzamiento “físico”.
  • Más fácil y rápido. Puedes gestionar tu negocio con pocos recursos con sólo disponer de conexión a Internet. Además desaparecen intermediarios por lo que el proceso se agiliza.
  • Mayor análisis y control. Al tener mayor accesibilidad, puedes tener acceso a todo tipo de informaciones sobre los clientes, competencia y el propio negocio. Esto te permitirá analizar sus características y controlar de una forma más eficiente cualquier procedimiento.
  • Mayor cobertura geográfica y temporal. Tu negocio puede llegar a más clientes, sin limitaciones temporales o espaciales.

Comercio exterior online: herramientas de Google para la internacionalización

.
Ya vimos algunas herramientas de gestión para ecommerce que nos podían servir de utilidad, sin embargo el gigante Google puede convertirse en nuestro principal aliado si queremos internacionalizar nuestro comercio. ¿Por qué? La razón más evidente es porque continúa siendo el buscador por excelencia y el que más oportunidades ofrece a los negocios.

De este modo, podemos recurrir a algunas de las herramientas de Google para la internacionalización. Las diferenciamos en 3 fases:

  • Análisis del mercado
    .
    a) Google Analytics. La herramienta de analítica web por excelencia. Te permite elaborar informes de los usuarios y de cómo se comportan en tu web. Puedes obtener datos a partir de los datos demográficos, la ubicación o el idioma y conocer desde dónde acceden, la procedencia de las visitas, las páginas más visitadas, duración media, tasa de visitas nuevas, porcentaje de rebote…
    .
    b) Global Market Finder. Esta herramienta te permite encontrar clientes en nuevos mercados. ¿Cómo? Utilizando los datos de las búsquedas realizadas por los usuarios en todo el mundo para ver cuántas veces buscan la palabra clave que elijas en diferentes idiomas.
    .
    Si combinamos Global Market Finder con AdWords, se mostrarán las estimaciones de oferta por cada keyword y la competencia de cada palabra en el mercado donde tengas pensado expandirte.
    .
    c) Consumer Commerce Barometer. Antes de comprar online, hacemos búsquedas para comparar e informarnos sobre los productos. De ahí que Google, IAB Europe y TNS Infratest hayan creado esta herramienta que permite conocer el comportamiento de los usuarios en la red. Descubre más en este vídeo:

  • Tendencias de mercado
    .
    Para conocer qué está destacando en el mercado exterior podemos recurrir a Google Trends, la herramienta del buscador rey que nos muestra la evolución geográfica y temporal de las palabras de búsqueda más populares. Junto a ella, también nos encontramos Google Insight, muy similar aunque con funciones más profesionales. Ambas serán de utilidad para mostrarnos estadísticas sobre nuestras keywords.
    .
  • Adaptación al mercado

Ya conocemos más sobre el comportamiento de nuestros futuros clientes así como las palabras que más nos pueden convenir a la hora de la internacionalización. El siguiente paso será adaptarnos a ese nuevo mercado y el idioma es la pieza del puzzle más importante.

Para traducir nuestras campañas en AdWords podemos utilizar la herramienta Translator Toolkit, mediante la cual podemos editar las campañas y exportarlas ya traducidas al idioma que deseemos.

Asimismo, Google también cuenta con Goole Website Translator para que puedas traducir tu página web de forma instantánea a más de 60 idiomas. ¿Lo sabías?

¿Has visto todas las herramientas que existen? Pues no son las únicas, no dudes en compartirnos aquellas que podemos aprovechar para nuestro comercio exterior. Internet es la mejor vía para que nuestros productos y servicios se abran a nuevos mercados. ¿Estás pensando en internacionalizar tu negocio? Da el paso y fórmate en comercio exterior la mano de profesionales con experiencia y las mejores tecnologías de internacionalización. ¡Conoce nuestro programa en el anterior enlace!

 

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post