Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

26 Jun 2014
Sé el primero en comentar

Nuevas tendencias en Comercio Internacional para 2014

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

tendencias comercio internacional exterior 2014

¿Estás pensando en expandir la actividad de tu empresa al mercado internacional? Son muchos los profesionales del comercio internacional que afirman que 2014 es el año de la recuperación económica a nivel mundial. Esto no quiere decir que vayamos a volver a la situación de la que veníamos, no obstante, es esperanzador saber que la situación mejora. En este post vamos a hablar de algunas tendencias que se están dando en lo que se refiere al comercio exterior.

Recuperación de las grandes economías

Según los principales organismos internacionales, el PIB real mundial crecerá en un 3.7% este año. Obviamente el crecimiento no será igual en las distintas partes del mundo. Mientras que Europa lucha por no quedarse en números rojos, Estados Unidos aumenta un 2.5%. Esto quiere decir que por primera vez en 5 años el consumo vuelve a activarse en el primer mundo.

En consecuencia, las empresas volverán a fijarse en los mercados de Europa y EEUU (después de varios años centrados en los países en vías de desarrollo). No obstante, el comercio en estos países deberá centrarse en la estrategia de las grandes ofertas comerciales. Centrando todos los esfuerzos de las empresas en ofrecer el precio más competitivo posible.

Relaciones comerciales en países en vías de desarrollo

El hecho de que las grandes economías mundiales dejen de volcarse tanto en estos países, hará que los países en desarrollo generen nuevas relaciones comerciales entre ellos.

El gran problema que tendrán los países que devaluaron su moneda en los últimos años es que, tras haber disparado sus exportaciones, ahora deberán enfrentarse a que importar será mucho más costoso ¿Qué hacer ante esta situación? Establecer relaciones comerciales horizontales entre los distintos países en desarrollo. Este fenómeno ha sido denominado como comercio sur-sur. Aún así, seguirán potenciando los acuerdos internacionales con las grandes potencias mediante tratados de comercio libre.

Aumento del comercio electrónico globalizado

Puede que esta tendencia no nos suene a novedad. Es evidente la importancia que ha tenido la irrupción del e-commerce en el comercio internacional, multiplicando la cantidad de operaciones comerciales a nivel global. Sin embargo, ahora se está dando una globalización del consumo.

Las empresas de comercio electrónico realmente comienzan a pensar de forma global, enfocando sus campañas a consumidores de todo el mundo. Por eso muchas empresas de todo el mundo sacan ofertas especiales para días de consumo internacionales. Algunos ejemplos son el día de Black Friday, el Día de las compras Chino u otros días de gran consumo, propios de distintos rincones del planeta.

Unión de pequeños comerciantes

Muchas veces relacionamos la internacionalización empresarial con las grandes corporaciones. No obstante, según Forrester el 2014 presenta la tendencia a que los pequeños comerciantes se alíen para exportar y entrar en mercados internacionales. Esta unión de diversas PYMES a la hora de internacionalizar sus actividades genera una mayor sinergia en el interés de conseguir un gran impacto comercial.

Mercados emergentes

Varios analistas y especialistas del sector del comercio internacional, aseguran que los dos países que presentan mayores oportunidades de comercio exterior e inversión en 2014 son Turquía e Indonesia.

Por un lado, Indonesia crece entorno al 6%, sin olvidar de que estamos hablando del cuarto país más poblado del mundo. Por otro lado, Turquía sufre un crecimiento cercano al 3%, impulsado principalmente por el comercio exterior, el consumo, y el bajo nivel de endeudamiento del país.

Sin duda un panorama prometedor el que nos deja el comercio internacional para los tiempos que vienen. Si quieres saber más sobre el comercio exterior y formarte para destacar como profesional en el sector, te recomendamos este Postgrado en Comercio Internacional.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post