CategoríaRedes Sociales

Community Manager: el Leonardo da Vinci de la Web 2.0

Tiempo de lectura: 2 min
0

Community Manager: el Leonardo da Vinci de la Web 2.0 - imagesTenemos claro que el perfil de un community manager es totalmente necesario para las marcas y empresas que quieran tener presencia en la red. La mitad de las compañías que están presentes en las redes sociales cuenta con un community manager para gestionarlas.

¿Pero es suficiente con tener un profundo conocimiento de cómo funcionan las redes sociales? La respuesta es no. Cada vez se piden más competencias y un profesional de este ámbito debe tener un perfil muy completo. Leía en un reciente artículo que el nuevo community manager ha de ser un profesional 4.0 y aunque no puedo estar más de acuerdo me pregunto si alguna vez no lo ha sido o se desdibujaron sus verdaderas funciones y responsabilidades.

En IEBS, desde el principio, hemos apostado por formar profesionales que aprendiesen a planificar estrategias y a llevar a cabo la ejecución táctica para la consecución de los objetivos organizacionales dominando multiples competencias y habilidades. El motivo es que la presencia de una marca en las redes sociales no sólo atañe al ámbito del Social Media, sino que es intrínseco a la estrategia de la organización y, por ello, toca muchos otros ámbitos. ¿Qué hay del posicionamiento SEO, la analítica web o la presencia visual de la marca? Son aspectos que no pueden ir a su aire, sino que todo ello debe formar parte de una estrategia integrada.

Está claro que un community manager no es un diseñador, ni un analista ni un profesional del SEO pero sí es el Leonardo da Vinci de la web 2.0 y ha de tener conocimientos en éstas y otras áreas que serán muy importantes a la hora de desarrollar el posicionamiento de la marca con la que trabaja. Hacerlo de espaldas a la estrategia global de la misma es un gran error y no permitirá conseguir unos resultados óptimos.

Pongamos como ejemplo la creación de contenido. A la hora de llevar el blog de nuestra marca, por ejemplo, no debemos hacerlo sólo pensando en nuestra comunidad, en los contenidos que puedan ser más atractivos para ellos. Está claro que esto es fundamental, pero nuestro contenido será más eficaz y visible si lo escribimos pensando en el posicionamiento de ciertos términos importantes para nuestra marca. Esto convertirá nuestro trabajo en un elemento con doble objetivo y doble resultado.

En cuanto a la analítica, por otro lado, es algo básico. ¿De qué sirve realizar acciones si no podemos medir los resultados? De ser así no sabríamos hacia dónde caminar ni hacia qué debemos orientar nuestros esfuerzos.

Por eso, el community manager es ante todo un perfil completo dotado de una gran versatilidad. ¿Qué competencias creéis que debe tener además de las comentadas?

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes