CategoríaBig Data

Cómo aprovechar la Inteligencia Artificial para redes sociales

Tiempo de lectura: 6 min
101

¿Sabes realmente qué es la Inteligencia Artificial y lo que puede hacer por los negocios? Existen muchos conceptos que definen esta tecnología y la cantidad de oportunidades que brinda pero lo cierto es que podríamos darle una definición concreta adaptada al sector al que se aplique. En este post hablaremos de cómo aprovechar la Inteligencia Artificial en marketing de redes sociales, ¿quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en redes sociales

Guía

10 Plataformas de Inteligencia Artificial para aumentar tu productividad

Descargar

Inteligencia Artificial para marketing de redes sociales

La Inteligencia Artificial es una herramienta indispensable que puede ayudar en muchos sectores: medicina, educación, sector público, turístico, financiero, etc. En las últimas décadas, hemos sido testigos del nacimiento de otras herramientas que han modificado nuestras capacidades y, de muchas maneras, la forma de relacionarnos.

Más allá de Internet y fruto de este avance, nacen las redes sociales que, al igual que la Red de Redes, también se utiliza en diferentes sectores, conectando negocios, personas y rediseñando las formas de comunicación.

Lo más interesante en nuestro siglo es que la Inteligencia Artificial (IA) está preparada para convertirse en la próxima tecnología de los últimos tiempos. Al igual que Facebook, dentro de unos años, la Inteligencia Artificial en marketing digital y redes sociales se convertirá en un pilar tan importante de nuestras interacciones diarias que las generaciones futuras no podrán contemplar cómo era la vida sin ella.

Ventajas de aplicar IA en Redes Sociales

Ya ha quedado claro: el futuro de las redes sociales depende, en gran parte, de la Inteligencia Artificial. A continuación, todas las ventajas que ofrecerá la Inteligencia artificial en las estrategias de Social Media Marketing:

Mejorar la experiencia de usuario

Al igual que en el mundo corporativo, diferentes gigantes de las redes sociales están en constante competencia entre sí. El número de usuarios de redes sociales se acerca a los 4.55 billones, una cifra lo suficientemente grande como para sumergirse en el mundo del Social Media.

A medida que más usuarios se unen a las plataformas, más trabajo se necesita y más elaboradas tendrán que ser las estrategias. Entonces, ¿cómo pueden Facebook, Twitter o Instagram acomodar a más usuarios sin ser superados por el Big Data? Esto se hace gracias a la Inteligencia Artificial.

Facebook ha estado utilizando la Inteligencia Artificial para analizar la actividad y los datos demográficos de sus usuarios y mejorar la experiencia de usuario. Es decir, los algoritmos de Facebook, entre otras cosas, rastrean los comentarios de los usuarios sobre diferentes temas y los utilizan para saber qué contenido se ubica en la parte superior de las noticias de un usuario determinado.

Esta nueva tecnología también ha ayudado a los usuarios de la red social a etiquetarse entre sí de manera más efectiva a través del reconocimiento facial y a encontrar amigos fácilmente a través de la ubicación del usuario y otros datos proporcionados. Twitter, por otro lado, utiliza la Inteligencia Artificial para monitorizar los temas de tendencias y determinar qué etiqueta clasificar.

Conocer a los clientes

Los profesionales del marketing deben estar al día de las novedades en redes sociales y de cómo la Inteligencia Artificial cambia sus formas de trabajo. Por ejemplo, algo que no puede faltar en los departamentos de marketing y ventas: estudiar los hábitos de búsqueda de los usuarios y descubrir los datos demográficos para desarrollar las estrategias con sus anuncios.

De esta manera, el equipo puede comprender los productos en los que un usuario podría estar interesado a través de sus gustos y comentarios para después ofrecerlos con sus ads.

Master en redes sociales

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero apuntarme!

La tecnología también va más allá del estudio de las preferencias específicas de un usuario. Si un especialista en moda busca un tipo de ropa determinada (por ejemplo, faldas) y luego cambia de opinión y sólo se interesa por zapatos, por ejemplo, la IA lo descifra y en consecuencia solo mostrará los zapatos que le interesan.

Con esto se consigue un mayor tráfico hacia las páginas relevantes de productos y marcas, lo que hace que el marketing en redes sociales sea aún más efectivo.

En el futuro, el uso de la Inteligencia Artificial en marketing ayudará a los gerentes de negocios a rastrear el desempeño de sus influyentes sociales y sus tasas de conversión y a establecer estrategias y garantizar que los presupuestos en marketing merezcan la pena.

AI como herramienta competitiva

En los negocios, saber qué hace un competidor es tan importante como hacer los propios planes de negocios. La IA ha ayudado a los profesionales de marketing online a realizar seguimientos de los negocios de sus competidores, saber qué han hecho en sus perfiles de redes sociales para usar esa información y reevaluar su plan de negocios. Por ejemplo, revisar el contenido visual, qué se consume más, qué tipos de interacciones tienen los usuarios con ello y ver qué tipo de plataforma(s) funcionan mejor.

Chatbots para contactar con clientes

Los chatbots ofrecen grandes oportunidades para interactuar con los ususarios en redes sociales. De hecho, es una de las tendencias de las que se está sacando el mayor provecho.

Si tu audiencia es grande, tendrás que mantenerte en contacto con todos y, con la Inteligencia Artificial, puedes ahorrarte horas. La necesidad de un nuevo tipo de comunicación ha aumentado, y con los chatbots, esto será mucho más fácil. Ya se ha convertido en una herramienta muy poderosa para mejorar la comunicación con los clientes y sus potenciales de una forma mejorada.

Asistentes de voz para el SEO

Google Assistant, Siri y Alexa son solo tres de los asistentes de voz que ganaron mucha popularidad durante el año pasado. Esta tecnología es capaz de ayudar con la navegación en Internet, sin necesidad de darle al teclado y sólo mediante la voz.

Sin embargo, con la inteligencia artificial, la búsqueda de información será mucho más fácil y será excelente para vender a través de las redes sociales. Es decir, cambiará la forma con la que Google y sus contrapartes operan y en cómo buscamos la información y en consecuencia, afectará al SEO. Descubre más en el post sobre posicionamiento SEO en las búsquedas por voz.

En otras palabras, en lugar de centrarse únicamente en escribir palabras, las empresas tendrán la opción de implementar asistentes de voz, mejorando la experiencia del cliente como resultado.

¿Qué te ha parecido este post sobre los usos de la Inteligencia Artificial en redes sociales? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si quieres formarte en redes sociales y automatización, infórmate sobre el Master en redes sociales de IEBS. Conviértete en la voz de la empresa en las redes sociales y gestiona las relaciones con sus públicos y su reputación.

Master en redes sociales

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes