SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

22 Dic 2016
10 comentarios

Cómo calcular las búsquedas de una keyword sin activar campañas en Adwords

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sergio Castelo

búsquedas de una keyword

Antiguamente Google Adwords ofrecía como información el número de búsquedas que tenía una palabra clave o keyword mensualmente, algo que cambió hace poco.

Artículos relacionados:

Cómo calcular el número de búsquedas de una keyword

A día de hoy, a veces podemos tener esta información (a mí por lo menos me aparece en muchas ocasiones y de hecho, hoy me costó encontrar el típico intervalo de búsquedas en vez del número concreto) como os muestro en la siguiente captura.

numero de busquedas palabras clave

No obstante, en otras muchas cuentas ya no me aparecen las búsquedas exactas. Aun así, existe un truco que todavía nos permite saber cuántas búsquedas hacen los usuarios sobre términos concretos sin necesidad de utilizar otras herramientas como Semrush o sin la necesidad de activar ningún tipo de campaña de pago en Adwords.

Es un truco simple pero que pocos, a día de hoy, conocen. Por esta razón me encantaría que compartas este post en tus redes sociales y así todo el mundo pueda consultar el número de búsquedas que tienen las palabras clave en las que están interesados.

¿Para qué me sirve saber el número de búsquedas de una palabra clave?

 

Conocer el número de veces que los usuarios buscan una palabra clave puede y debe ser una de nuestras bases a la hora de trazar nuestras estrategias de posicionamiento web. Por ejemplo, en mi blog personal, únicamente tengo como objetivo posicionarme para expresiones como pueden ser Consultor SEO Coruña o Posicionamiento Web Coruña para captar nuevos clientes en mi área de mayor influencia (aunque no cierro las puertas a nadie).

Me interesa, entre otras cosas, saber qué keyword tiene más impresiones en las SERPs: posicionamiento web coruña o bien seo coruña para darle prioridad a una u otra y apostar por la que más búsquedas tenga. Otra opción podría ser para calcular el KEI, el KFI o el KEM (términos relacionados con la competencia en el SEO y que se explican a la perfección en el máster en marketing de buscadores de IEBS.

Cómo hacerlo paso a paso

 

Paso #1: Nos dirigimos a Google Adwords y nos logueamos

logearse en adwords

Paso #2: Nos dirijimos a la herramienta de palabras clave de Google Adwords (keyword planner)

planificador de palabras clave adwords

 

NOTA: Como podéis ver en el banner que aparece en rojo, no hay ninguna campaña activada.

Paso #3: Clickamos sobre la primera de las opciones que nos ofrece. La que dice “Buscar palabras clave mediante una frase, sitio web o categoría”.

buscar palabras clave buevas mediante una frase

 

Paso #4: Introducimos las palabras clave de las cuales queremos saber el número de búsquedas mensuales. A mí, como os comenté al principio, me costó encontrar el ejemplo para que apareciese el intervalo de búsquedas, pero por lo que he leído/escuchado, comienza a ser un problema en muchos casos, sobre todo para usuarios que acaban de crear su cuenta o que nunca han tenido activa ninguna campaña.

Para poner el ejemplo, algunas palabras clave que busqué en la herramienta como “seo” o “posicionamiento orgánico” me aparecían con el número exacto de búsquedas (no exacto, sino que es orientativo) en vez del intervalo que tanto está dando de qué hablar. Por esta razón me quedé con la palabra clave “comidas”, tal y como podemos ver a continuación.

promedio de busquedas mensuales keyword planner

 

En este caso, el keyword planner de Google nos ofrece un intervalo desde 100.000 a un millón de búsquedas. Vamos, que la información es prácticamente como si no nos diesen el dato.

Ahora vamos al punto en concreto dónde vamos a conseguir saber para el término que queramos, el número exacto (más bien el número aproximado que nos da google) para la keyword o las keywords que queramos saber.

Aunque es un truco sencillo, es algo que ahora mismo está bastante solicitado, por esa misma razón te pido que para acceder a él compartas este post en las redes sociales.

En este paso, debemos añadir al plan la palabra clave en la que estamos interesado. Para ello hacemos click sobre las flechitas que aparecen en la tabla de keywords a la derecha del todo.

añadir keyword al plan

 

A continuación, en el sidebar de la derecha, hacemos click en el botón “Revisar plan” que vemos en la siguiente captura, abajo a la izquierda.

su plan keyword tool

 

En ese momento nos encontramos con el apartado de “previsiones diarias”. En el gráfico debemos clickar sobre el extremo más a la derecha de la gráfica (poner la máxima inversión diaria) para saber cual es el máximo de impresiones a las que podríamos obtar (estando siempre en la primera posición y por lo tanto en la primera página) y así Google nos ofrecerá los datos diarios.

numero de impresiones busquedas google

 

Finalmente, si queremos el dato mensual, podemos multiplicar esta cifra por 30.

Las empresas cada día buscan más perfiles que sean capaces de diseñar y gestionar estrategias de marketing en buscadores. Para adaptarte a las nuevas demandas de profesionales. Si te ha interesado este post y quiere formarte como especialista en buscadores y posicionamiento web, no te pierdas el master en SEO & SEM y conviértete en una de las figuras más esenciales de la empresa.

Master en SEO & SEM

Aprende lo último en buscadores y posicionamiento web de la mano de los mejores profesionales del sector.

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

10 comentarios en “Cómo calcular las búsquedas de una keyword sin activar campañas en Adwords”

  1. Gracias Sergio por semejante aporte!!! Después de esta medida de Google de recortar los datos para los que no pagan Adwords, habíamos quedado “a pie” 😉
    Estuve probando lo que compartiste y accedí a datos interesantes. Justo estaba con un proyecto nuevo de monetización y me vino justo para acceder a este tipo de datos.
    Gracias nuevamente, lo comparto!!! Saludos desde Argentina.
    Leo

  2. Hola Sergio, muy buen artículo. Antes creaba campañas para obtener estos resultados pero ya veo que es innecesario con este aporte que has hecho. Si no te importa y con tu permiso, voy a compartir este post. Mil gracias.

  3. Muy bueno Sergio, un placer seguir tus indicaciones. Enhorabuena por la claridad y la simplicidad, es muy bienvenido por parte de los no “iniciados” como yo.
    Gracias!! 🙂

  4. Disculpas, favor me podrías ayudar a entender cuando obtengo el numero de búsquedas mensuales de una palabra clave de adword; y la misma palabra lo pongo en el buscador de google genera otros dato muy diferente ¿a que se debe la diferencia y cual dato debo considerar para elegir una palabra clave?

    Gracias, por tu antención

    1. Hola Raúl.

      Creo que estás confundiendo el volumen de búsquedas (el que consigues con este método que explico en el post) y el número de resultados que pone Google que existen cuando realizas la búsqueda.

      Para saber con qué palabras quedarte puedes utilizar herramientas (basta con buscar en Google keyword difficulty y verás varias opciones).

      También te recomiendo q le eches un ojo a este post: https://sergiocastelo.com/calcular-kei-kfi-koi-herramientas-competencia-seo/

      En los cursos de iebs también hablamos de cómo hacerlo más en concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post