Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

18 Nov 2013
2 comentarios

¡Quiero hacer un concurso en redes sociales! Pautas para crear un sorteo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Pautas para crear un concurso en Facebook y Twitter ¿Quién no ha participado en algún sorteo en Facebook? Con el auge del social media, las empresas vieron un nuevo filón para promocionar sus productos o servicios a través de concursos en sus redes sociales. Entre los principales beneficios: mejorar el engagment y fomentar la participación con los usuarios.

Sin embargo, muchas compañías (sobre todo las más inexpertas en social media) han realizado concursos sin tener en cuenta las reglas oficiales de redes como Twitter y Facebook. Tanto si eres community manager como si gestionas las redes de tu empresa, a continuación te explicamos las normas a seguir en tus concursos en redes sociales.

¡Atento a estas consideraciones!

FACEBOOK

.
Hasta hace cuestión de varios meses, Facebook ejercía un control bastante exhaustivo sobre las promociones que podían hacer las empresas en sus páginas. Encontrábamos reglas como:

  • Las promociones deben hacerse a través de aplicaciones, nunca en los propios timeline de los páginas.
  • No se puede hacer público el nombre de los ganadores a través del muro de la página de empresa.

Sin embargo, la red de Mark Zuckerberg introdujo algunas modificaciones en su guía de promociones  con el objetivo de agilizar el funcionamiento de las mismas. De este modo, si vas a sortear algún producto en Facebook presta atención a los cambios:

SÍ se puede hacer…

  • Crear concursos y sorteos en nuestro propio timeline o mediante una app externa
  • Utilizar los “Me Gusta” , “Comentarios” o “Mensajes privados” como mecanismo de votación
  • Anunciar los ganadores en nuestro muro o mediante mensajes privados.
  • Los usuarios pueden subir o publicar participaciones en la página directamente,

.
NO puedes hacer….

  • Pedir a los usuarios que compartan una publicación en sus muros personales o en el de sus amigos.
  • El etiquetado de usuarios en una foto como mecánica de participación
  • No indicar que la promoción no cuenta con el patrocinio, aval o cualquier otra asociación con la red social ni expresar la exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.

No obstante, Facebook sigue recalcando que las aplicaciones son la mejor opción si nos interesa recopilar datos de nuestros usuarios y conseguir leads. Además, la información quedará mucho más ordenada.

TWITTER

.
Pero no sólo en Facebook hay concursos. En Twitter también encontramos promociones en las que podemos participar “tuiteando” alguna frase y mencionando a una marca o utilizando un hashtag creado específicamente para esa ocasión.

Para aquellos que estén pensando en organizar un concurso usando su perfil de Twitter, la propia red social ha elaborado una guía con el objetivo de que cumplan sus reglas:

  • No motives a tus usuarios a crear múltiples cuentas. En la mayoría de concursos sólo se admite una participación por persona. Esto origina que muchos usuarios se creen perfiles falsos para poder participar más de una vez. Sin embargo, si Twitter detecta que se trata de cuentas falsas pueden ser suspendidas. Para evitar conflictos, es preferible que incluyas una regla en la que se informe que cualquier usuario que use cuentas múltiples será eliminado.
  • No incentives los tuits repetidos. Una de las principales violaciones de las reglas de Twitter es publicar tuits o links duplicados, una acción que es penalizada y perjudica la calidad de las búsquedas. Además, será negativo incluso para la propia mecánica del concurso. Evita por tanto mecánicas como “el que más RT gana…”
  • Menciones a tu cuenta. De esta forma recibirás todas las participaciones en tu cronología de menciones. Si por el contrario no te mencionan, es posible que, cuando realices la búsqueda del hashtag o la palabra clave del concurso, no te muestran todas las contestaciones debido al algoritmo de Twitter.
  • Hashtags relacionados. Si nos decidimos por incorporar estas etiquetas, éstas deben tener un vínculo directo con la temática del concurso ya que en caso contrario puede dar lugar a una violación de las reglas de Twitter.

¿Has tomado nota? Ya sabes todo lo que puedes y lo que no debes hacer en redes sociales cuando crees un concurso. Ten en cuenta que, aunque pueda parecer algo insignificante, tu perfil de empresa puede verse penalizado si incumples las normativas de Twitter o Facebook.

De este modo, si tienes una empresa y vas a gestionar las redes sociales es preferible que tengas conocimientos sobre cómo funcionan y evitar así cometer errores que pueden acabar en una grave crisis de reputación. La formación en community management es esencial en el entorno online. Infórmate en el anterior enlace…¡tu reputación online está en juego!

.
Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “¡Quiero hacer un concurso en redes sociales! Pautas para crear un sorteo”

  1. Muy buen resumen. Cuando Facebook realizó el cambio de normativa realicé un artículo (http://jorgehaldon.com/crear-promocion-facebook) en el que coincido contigo en que las apps son mejores para realizar concursos y promociones en Facebook que las publicaciones en el muro.

    Tal y como exprese en esa ocasión las apps nos permiten cumplir mejor la normativa y recopilar información valiosa sobre el usuario, que con las publicaciones en el timeline perdemos.

    Un saludo.

    1. Hola Jorge

      Gracias por tu aportación. Los cambios en las promociones de Facebook han permitido que muchas empresas puedan hacer sorteos express sin necesidad de recurrir a una app. Sin embargo, tal y como argumentas, las aplicaciones ayudan a recoger toda la información sobre los usuarios y además permite alcanzar más leads.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post