Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

12 Sep 2014
Sé el primero en comentar

Cómo crear el equipo perfecto de Marketing de Contenidos y otras historias de innovación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

Barcelona se convierte en el centro mundial del Content Marketing con la celebración de Confab el 29 de septiembre. Este podría ser el titular de este artículo pero no queremos menospreciar esta cita única a nivel mundial para profundizar en las últimas novedades que hemos encontrado sobre Marketing de Contenidos.

evento marketing de contenidos
El lema de Confab, el evento de marketing de contenidos más importante del mundo

No hace falta estar en EE.UU. para estar en el punto de mira de las tendencias. De hecho, vemos cómo el evento reúne a algunos expertos en gestión de contenidos que cabe la pena destacar por el trabajo que están realizando en castellano.

Hablamos de la experta en SEO Aleyda Solís, Clara Guasch, Conxa Rodà, Noz Urbina, Ray Gallo o Fabrizzio Ferri. ¿Qué les caracteriza a todos? Que continuamente están formándose en las novedades que surgen a este área del marketing, que comparten sus experiencias a través de sus blogs y redes sociales y que forman parte de equipos humanos que día a día demuestran por el contenido es el rey.

Nos quedamos con este último punto y recobramos el resumen que hacen desde CoScheduled del equipo que ha de formar el equipo de Marketing de Contenidos y sus perfiles profesionales.

  • Content Planner: hablamos del jefe de equipo encargado de la planificación del plan editorial, guiando a todo el equipo y supervisando que se cumple la estrategia marcada.
  • Editor: esta figura coordina al equipo de redactores que se encargan de la redacción final de los textos que se quieren publicar. Hace de nexo entre el Content Planner y todas las personas que ejecutan el Plan de Marketing establecido.
  • Corrector: la persona que lee todos los artículos antes de su publicación definitiva. Corrige posibles erratas, errores tipográficos y gramaticales y garantiza que la estructura del artículo es correcta y el uso del idioma, exquisito.
  • Redactor: la persona encargada de la creación de los textos originales. Su formación idónea es la de periodismo u otros profesionales con master o postgrado en periodismo. De esta manera, garantizaremos que conoce los términos de una buena redacción en internet, cómo transmitir mensajes correctamente y capaz de entender los objetivos que se buscan con cada texto: informar, captar atención, fidelizar lectores, mejorar el engagement, conseguir conversiones, aumentar la confianza en la marca,…
  • Diseñador: en colaboración con el Content Planner, el diseñador debe crear una imagen corporativa unificad, identificar los elementos que se quieren destacar, crear estructuras visuales atractivas, que faciliten la lectura, trabajar día a día por mejorar la usabilidad,…
  • Social Media Manager: de nada sirve crear mucho contenido si no conseguimos que los usuarios lleguen a nuestra página para leerlo. El papel del gestor de redes sociales es dinamizar el contenido, publicarlo en páginas y espacios relevantes, generar conversación en torno a ellos, responder a los usuarios que hablan sobre ello, invitar a influencers a que lo compartan y participen en el blog…
  • Experto en SEO: el mejor SEO es un buen contenido. Pero siempre es interesante contar con un asesor en SEO dentro del equipo que marque las líneas clave para que el contenido cumpla las normas SEO que marcan los buscadores. Sin obsesionarnos con ello, debemos siempre tener claro que el contenido está por encima del SEO, pero que el contenido debe ajustarse al SEO. En este punto podemos añadir que una de las grandes ventajas de los medios online es que nos permiten modificar los contenidos de forma dinámica. ¿Por qué no hacer test A/B con titulares? Cambiar las entradillas si vemos que el artículo no ha tenido la repercusión esperada, mejorar los call to action, añadir nuevas imágenes, vídeos, contenido enriquecido…
  • Desarrollador: los CMS nos facilitan mucho el trabajo de edición. Algunos como WordPress incluyen innumerables plugins y variantes que facilitan que nuestro contenido se vea más, que el blog técnicamente sea  más correcto, que posicione mejor… La figura del técnico o desarrollador se encargará de actualizar el código con todas las novedades que sean relevantes y que ayuden en la consecución de objetivos.

¡Un super equipo de Marketing de Contenidos! Claro que no es imprescindible contar con una persona que cubra cada uno de estos aspectos, sobre todo si los recursos son limitados, pero sí trabajar todos los puntos que se tocan de forma estructurada y conseguir la unidad del trabajo con unos fines comunes, implementados al mismo tiempo ayudarán a que el plan de marketing sea un éxito. El equipo ha de trabajar como una unidad.

Para los que os guste más aprender en vídeo, os dejamos con el vídeo del experto en Community Management, Juan Carlos Mejía, que ofrecía en exclusiva para IEBS esta conferencia sobre el otro punto caliente del Content Marketing. Hablamos de cómo crear un plan de marketing de contenidos. ¡Que lo disfrutéis!

Si tú también crees que el Content Marketing es una oportunidad de empleo y no quieres desaprovecharla, conoce cómo convertirte en un especialista en este área con nuestro postgrado en Inbound Marketing, impartido por los expertos de InboundCycle, el único partner en español de Hubspot.

Aquí, un adelanto de la clase de Introducción al Marketing de Contenidos que imparte Eva Sanagustín en el postgrado.



Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post