CategoríaMarketing Digital

Consejos para escribir y enviar notas de prensa exitosas y salir en todos los medios

Tiempo de lectura: 7 min
3

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de actuar dentro y fuera de nuestra vida laboral, ¿sabes lo que marca la diferencia entre una campaña de éxito y una sin éxito? ¿Entre una idea que funciona y otra que no? La clave la podemos encontrar a través de la redacción y envío de notas de prensa que son y siguen siendo un elemento esencial y diferenciador para promover con éxito nuestra organización.

Índice de contenido:

El principal objetivo será la atracción del mayor número de medios de comunicación para que nos publiquen y así dar a conocer eventos programados, promociones personales, premios, nuevos productos y servicios, datos financieros o nombramientos a través de nuestras notas de prensa. ¿Quieres conocer y aprender a crear notas de prensa de éxito? ¡No te vayas todavía… y coge papel y lápiz tablet y ordenador y apunta lo que necesitas para triunfar!

Qué es una nota de prensa

Una nota o comunicado de prensa es un documento en el que se resume y se presenta a los medios de comunicación una noticia u novedad relevante, e información importante sobre una empresa o negocio.

La importancia de enviar notas de prensa en una estrategia de Marketing Online

La estrategia de comunicación no está bien definida si no se incluyen las notas de prensa como objetivo principal, ya que, una de sus principales ventajas es la rápida difusión que poseen. Gracias al marketing online, muchas empresas han comprendido -por fin- que la comunicación es una parte integral dentro de su táctica empresarial. Pero, ¿cómo llegamos a nuestro público, cómo conseguimos que los medios nos hagan caso y se fijen en nosotros? No existen las fórmulas mágicas pero si encontramos lo que buscan tendremos la suerte de nuestro lado.

¡Empezamos!

Cómo redactar notas de prensa exitosas

1# Enamora con el titular

Quizá sea la parte más difícil de llevar a cabo, y es que, determinará la apertura de nuestra nota de prensa. Podemos tener un boceto de varias propuestas y una vez tengamos redactada la nota de prensa decidir si lo que habíamos propuesto es válido y despierta el deseo de cualquiera o nos lleva directos a la papelera. ¡No te asustes! Lo primordial es que resumas el contenido de tu historia en una frase.

Imagina cuantos correos y comunicaciones reciben al día los periodistas, ¿por qué deben fijarse en ti y no en otros? Estudia cada palabra y no dejes que la improvisación reine en tu día a día. Dentro de las características del titular debe priorizar: la novedad, la creatividad, la innovación y la exclusividad del producto y/o servicio que quieras dar a conocer.

Las claves a tener en cuenta son:

  • Las cifras siempre redondeadas
  • No es aconsejable usar más de 10 palabras, pero si te pasas no pasa nada. No es vida o muerte.
  • Destaca el titular con negrita o tipo de letra
  • Nunca utilices rimas o chistes no suelen gustar

2# Deslumbra con la Entradilla o el Lead

Ya vamos entrando en materia, la entradilla es el primer párrafo de nuestra nota de prensa. Aquí lo básico, esencial y que todo estudiante de Periodismo ha estudiado y visto a lo largo de todos sus estudios son las 5 W : What?, Who?, When?, Why? O Where? Además de las clásicas ya conocidas podemos incluir 2 más: How? Y Whom?

No es necesario que utilices todas, escoge 1, 2 o 3 y desarrolla tu entradilla en un párrafo. Recuerda que debe reunir lo esencial de tu historia que posteriormente irás desgranando, por tanto, mezcla creatividad y necesidad para que el lector o en este caso el periodista quiera ir más allá.

Tips para construir una buena entradilla:

  • A través del contenido intentar responder a varias de la preguntas
  • Crea la entradilla con las Ws más significativas
  • Recuerda que lo más importante debe de ir primero

3# Moldea el cuerpo del texto

En este punto debemos ir desgranando de forma creativa, innovadora y detallada todos los datos de tu historia. ¿Cómo? A través de las Ws que no hemos utilizado en la entradilla. Por ejemplo, si en la entradilla de la nota de prensa has hablado sobre Quién? ¿Qué? y ¿Dónde? En el cuerpo deberás ampliar la información con el resto de Ws. Se trata de argumentar y exponer la importancia de cada W que terminará dando sentido a nuestro texto.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Conoce todos los máster y programas que puedes encontrar en IEBSchool

¡Quiero conoceros mejor!

Es lo que en Periodismo se conoce como Pirámide invertida, lo más importante siempre irá arriba y poco a poco iremos desgranando el texto ofreciendo los datos menos relevantes al final, con lo que, el periodista puede quitar esa parte final sin quitar sentido a la nota.

Algo básico, aunque no siempre necesario, será la inclusión de opiniones, argumentos, declaraciones, etc, con lo que ganaremos credibilidad. No es recomendable incluir más de dos declaraciones en la nota, simplemente, para no desviar la atención de lo que estamos contando.

4# No te extiendas con el Boiler Plate

O también conocido como Footer, es un pequeño resumen de no más de 10 líneas de la empresa sobre la que se está realizando la nota de prensa. Es como una pequeña biografía donde se expone cuándo se creó, para qué y qué ofrece. Es tu mensaje ‘marketiano’

5# Datos de Contacto

Ya hemos conseguido llegar al final de nuestra nota de prensa, pero aún queda la guinda del pastel. Debes incluir los datos a través de los cuales el periodista podrá contactar contigo para ampliar la información o conocer más detalles sobre lo que le estás presentando.

  • Nombre y Apellidos
  • Cargo
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Web

A partir de aquí, solo necesitarás creatividad, suerte y estar encima de los periodistas de una forma indirecta para que tu producto y/o servicio sea conocido. Así que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy y ponte manos a la obra, el truco de las notas de prensa es la práctica, por ello, si no practicas no conseguirás estar en la cúspide mediática.

Tips para enviar notas de prensa

Cuando mandamos una nota de prensa debemos tener en cuenta que la vamos a mandar a una redacción donde el ritmo de trabajo es muy alto. Por lo que si queremos pasar el primer filtro de ser leído debemos enviar la información en un mail de forma estructurada, resaltando el interés de la nota de forma clara y concisa.

El mail perfecto se divide en dos partes:

  • Asunto: tiene que ser atractivo y tiene que dejar claro de lo que se va hablar en la nota de prensa.
  • Cuerpo del mail: como explicábamos antes el cuerpo debe explicar el motivo del envío, con una representante atractiva.
  • Adjuntos: En ocasiones se opta por copiar la nota después del la presentación, aunque también se puede adjuntar (eso sí, siempre en formato .doc, para que los periodistas puedan trabajar con el texto). También debemos adjuntar material complementarios como fotografías, vídeos o un un dossier de prensa sobre la empresa.

Cuándo enviar notas de prensa

  • Justo después de un acto empresarial o rueda de prensa.
  • Cuando protagonicemos un hecho noticiable. El envío se ha de realizar eligiendo siempre los días laborables para realizar el envío y mejor a primera hora de la mañana.

Fórmate en Marketing Digital

¿Te gusta el mundo de la comunicación? ¿Quieres saber más sobre cómo actuar en la gestión de crisis? No te pierdas el Master en Community Manager de IEBS. Y reinventa tu futuro hacia una orientación más digital. Escucha la opinión de Cristina Sierra, ex-alumna que nos cuenta su paso por la escuela y además nos habla de su proyecto De Culto Magazine.

 

Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo, estaremos muy agradecidos de que quieras formar parte de esta comunidad que cuenta con miles de usuarios alrededor de todo el mundo.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Conoce todos los máster y programas que puedes encontrar en IEBSchool

¡Quiero conoceros mejor!

Vanessa Rosselló Villán

Leer más

1 comentario en Consejos para escribir y enviar notas de prensa exitosas y salir en todos los medios

  1. Estimados señores
    Cómo podría lograr la dirección de los medios de comunicación.Me han dado un premio de psiquiatría de la Real Academia de Medicina de España y desearía darle difusión
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Síguenos en las redes