Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

25 Sep 2013
9 comentarios

Cómo crear el plan financiero de tu empresa: 5 puntos clave

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Alvaro Andrés Riaza

Plan financiero

Las finanzas son uno de los puntos débiles de los emprendedores. Aunque no tienen que ser expertos, tener conocimientos en contabilidad y finanzas es importante a la hora de crear el plan financiero de una empresa. De este modo, podrán analizar la viabilidad económica de su proyecto y ver qué necesitan para su continuidad o para su puesta en marcha.

Artículos relacionados:

El plan financiero de una empresa forma parte del plan de negocio de una empresa junto a otros ámbitos como marketing, recursos humanos, operaciones, jurídico. Una vez definidas las predicciones todas las áreas anteriores, es el momento de comprobar si es factible y ver nuestras necesidades de financiación que suponen los costes de oficina, la compra de material, el sueldo de los empleados…

¿Por qué necesitas hacer un plan financiero?


  • Al realizarlo, conoces las necesidades de financiación a corto plazo (operación rutinaria de la empresa) y a largo plazo (financiación de inversiones).
  • Conoces la viabilidad económica y los posibles retornos y conversiones.
  • Analizar el volumen mínimo de ventas necesaria para empezar a ganar dinero, superar el conocido punto muerto o break even.
  • Permite estudiar los posibles factores que pueden afectar tanto positivamente como negativamente a la empresa.

Beneficios de realizar un plan financiero


El primer año de cualquier empresa es el más difícil; conseguir hacerse un hueco en el mercado y sin tener muchas pérdidas es el objetivo de todos los emprendedores. Un buen plan financiero puede evitar cometer errores que provoquen recurrir a más capital o incluso el cierre del negocio.

Entre los principales beneficios de crear un plan financiero destacamos:

  • Conocer si la idea de negocio o nuestro proyecto es rentable.
  • Comprobar la salud financiera y ver cuáles son nuestras necesidades actuales y futuras
  • Identificar la inversión inicial necesaria hasta conseguir ingresos.
  • Saber cuántos recursos necesitamos para ofrecer nuestros productos y servicios durante un tiempo estimado.
  • Saber cuál es nuestra capacidad de producción para calcular los ingresos que podemos llegar a obtener.
  • Identificar las fuentes de financiación a las que se deba y pueda recurrir
  • Definir estrategias y escenarios (a corto, medio y largo plazo) para mejorar la situación financiera
  • Dar a conocer toda la información financiera de la empresa al resto de actores: socios, inversores, proveedores…

Como emprendedores, podremos aprovechar todas estas ventajas siempre y cuando continuemos con nuestro plan financiero aunque el negocio esté ya montado y funcione. Es necesario revisarlo periódicamente e irlo actualizando en función de las necesidades que vayan surgiendo; así lograremos anticiparnos a futuros acontecimientos y estaremos preparados para los constantes cambios en el sector de la contabilidad y las finanzas que sucedan en el mercado.

Descubre 5 aspectos clave para crear un plan financiero de tu empresa

¿Qué información necesitas para iniciar un plan financiero?


Necesitas recopilar la siguiente información:

  • Qué precios va a tener cada servicio o producto y la estimación de venta aproximada para cada uno.
  • ¿Cuánto me va a costar producir esos servicios o productos?
  • ¿Cuántos trabajadores necesito y cuánto me van a costar?
  • Hay que tener en cuenta todos los gastos administrativos, generales e impuestos.
  • ¿Voy a invertir en algo (materiales, servicios u otras empresas)?

Los 5 aspectos clave de un plan financiero


Dependiendo de la naturaleza de la empresa, el plan financiero puede tener más o menos variables. En cualquier caso, nunca debemos obviar los siguientes puntos:

  • Plan de inversiones. En este primer punto debemos definir cuáles serán las inversiones necesarias para la puesta en marcha. Aquí también tienen cabida las necesidades de tesorería operativa, el pago a proveedores, el stock de materiales…

  • Balance. Permite analizar y conocer la situación financiera de la empresa en un momento de terminado. Imprescindible para identificar el valor de una empresa, cuánto debe y cuánto tiene.

  • Presupuesto de caja. Es la suma de los diferentes presupuestos (ventas, administración, desarrollo, capital…), el pronóstico de ventas, el plan de personal y el coste de las ventas. Asimismo, debes comprobar el estado de flujo de caja, mediante el cual registres las transacciones que afectan al monto de caja disponible.

  • Cuenta de pérdidas y ganancias provisional. Debes hacer una previsión de los resultados futuros en el que incluyas el volumen de ventas y otros ingresos y los costes necesarios para ofrecer tus productos y servicios. A partir de aquí, hay que realizar un balance de la situación provisional en el que se integren previsiones de inversión, financiación y cuenta de resultados. Así calcularemos el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad de la empresa, y veremos si con las ventas previstas lo podemos alcanzar.

  • Plan de tesorería. Refleja las salidas y entradas de dinero en base a las operaciones que va a realizar una empresa durante un tiempo determinado. Podremos saber en todo momento la situación de liquidez del proyecto y si es necesario acudir a financiación externa.

A partir de estos cinco puntos ya puedes elaborar el plan financiero de tu empresa y ver cuánto necesitas para sacarlo adelante y en cuánto tiempo podrás lograrlo. Por este motivo es vital prestar atención a cualquier detalle para evitar sorpresas de última hora. Si tienes una empresa, no debes descuidar tu formación para encontrar las mejores soluciones para tu negocio. ¿Quieres dar el paso? En IEBS tenemos la mejor oferta para continuar aprendiendo como el  Máster en Dirección Financiera y Controlling ¡Consúltalos en el anterior enlace!,

Máster en Dirección Financiera y Controlling

Preparate para asumir la dirección económico-financiera y a diseñar y supervisar el departamento de controlling financiero

¡Informarme más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

9 comentarios en “Cómo crear el plan financiero de tu empresa: 5 puntos clave”

  1. Excelente informacion, muchas veces los emprendedores no tienen en claro como van a lograr sus objetivos y por eso se quedan con una buena idea pero sin tener resultados como emprendedores practicos… hay que tener un plan que seguir!

    1. Hola Alex

      Como indicas, uno de los principales obstáculos de los emprendedores es poner en práctica su idea de negocio, sobre todo en cuanto a la definición del plan de negocio y financiero. Éste es la base de la empresa y debe estar bien fijado para evitar futuros problemas.

      Muchas gracias por el comentario

  2. Hola Christian Pastrana,
    muchas gracias por estos datos tan informativos.
    En mi caso me sirven ya que estamos arrancando algo familiar y estoy leyendo por todos lados toda información que me ayude a tener conocimientos y ser mas seguro a la hora de hablar con proveedores y clientes.
    Saludos cordiales

    1. ¡Buenas Eusebia!

      Tienes ejemplos simples, extensos y de todos los tipos no sólo en nuestro Máster de Dirección de Empresa para Emprendedores: http://www.iebschool.com/programas/master-direccion-empresas-emprendedores/, sino también en nuestro nuevo programa Máster en Dirección Financiera y Controlling http://www.iebschool.com/programas/master-direccion-financiera-contable-2-0/. En ambos encontrarás a los mejores profesionales en la materia que te podrán guiar y enseñar a planificar y llevar el control absoluto de las finanzas de tu empresa. ¡Un saludo Eusebia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post