Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

23 Mar 2017
2 comentarios

Qué es un Plan de Social Media Marketing y cómo se hace, paso a paso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,60 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan Clos

plan de Social Media Marketing

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para las personas y, por ende, para las empresas, que han detectado la necesidad de reforzar los lazos con sus clientes y de ir en busca de sus potenciales clientes en uno de los lugares donde más tiempo pasan. Y a los datos nos remitimos, porque, según el Estudio anual de Redes Sociales 2016 del IAB, el 81% de los internautas españoles utiliza las RRSS (más de 15 millones de usuarios).   

Viendo este escenario, parece imposible que, a día de hoy, una marca no tenga presencia en las redes sociales. Y aquí es donde entra el Plan de Social Media Marketing, un documento que sirve para elaborar, desarrollar y entender una estrategia en las RRSS. Una hoja de ruta que nos va a permitir definir las estrategias y acciones necesarias para lograr nuestros objetivos empresariales.

Y, ¿quiénes son los profesionales encargados de elaborar este plan? El Community Manager y el Social Media Manager. Dos figuras esenciales, encargadas de diseñar y gestionar las estrategias en las redes sociales, apoyadas por el Plan de Social Media Marketing.

¿Tu Plan de Social Media no está dando los resultados que esperabas? ¿Has detectado la necesidad de estar en las redes sociales y quieres crear un plan desde cero? Sea cual sea tu situación, si lo que quieres es triunfar en las RRSS y que eso se note en los resultados de tu negocio, quédate porque te vamos a explicar qué es un Plan de Social Media Marketing y los pasos clave que debes seguir para crearlo.

Artículos relacionados:

Qué es un Plan de Social Media Marketing


Las redes sociales han transformando la forma en la que las marcas se comunican con los usuarios, rompiendo la barrera que les separaba y poniendo a su disposición una plataforma ideal para establecer una conversación de tú a tú. Por ello, las marcas ya no ven a las RRSS solo como un canal de comunicación, sino también como algo que les puede ayudar a vender.

Y para ello, se necesita un Plan de Social Media Marketing; tan importante como el Plan de Marketing Digital. El Plan de Social Media nos va a ayudar no solo a definir las estrategias y las acciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos en las redes sociales, sino también a controlar la gestión del equipo responsable de las RRSS, a través de la elaboración de presupuestos, la medición del retorno de la inversión o la incorporación de mecanismo de retroalimentación, entre otras cosas.

Otra de sus principales ventajas es que permite alcanzar un mayor número de clientes potenciales con un presupuesto inferior que el que se destina a métodos de marketing tradicionales.

Cuando empecemos a ver cómo se realiza un Plan de Social Media Marketing, detectarás que se compone de varias partes y que todas son importantes ya que dependen la una de la otra; por lo que deberás trabajar a fondo cada una de ellas.

[Tweet “Descubre qué es un Plan de #SocialMediaMarketing”]

5 pasos para crear un Plan de Social Media Marketing


Un fallo muy común es imitar lo que hace la competencia, tomando como referencia las estrategias de otras empresas. Cada organización tiene sus propios objetivos, por lo que debes crear tu propio plan personalizado.

Antes de empezar a elaborar tu plan debes saber que se trata de una hoja de ruta que marcará tu camino, pero que siempre se puede modificar a medida que avanza el proceso.

Veamos los 5 pasos clave para crear un Plan de Social Media Marketing:

#1 Análisis de la situación

Lo primero que debe contemplar nuestro Plan de Social Media es un análisis de la situación actual. Para ello, estudiaremos el entorno, tanto interno como externo.

A nivel interno

Aquí debemos analizarnos a nosotros mismos. Las preguntas clave que puedes responder son las siguientes:

  • ¿Quiénes somos? Empresa B2B o B2C.
  • ¿Qué ofrecemos? Productos o servicios.
  • ¿Estamos preparados? Tenemos recursos suficientes o están limitados.
  • ¿Cómo es nuestra reputación online? Qué y cuánto se dice de nosotros en las redes sociales.
  • ¿Qué hemos hecho hasta ahora y dónde? Qué campañas hemos realizado en canales online y/o offline.

A nivel externo

En este punto analizamos la realidad del sector en el que operamos. Aspectos como la situación de la competencia (qué está haciendo, cómo y dónde) y factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos y socioculturales.

Con toda esta información serás capaz de elaborar el DAFO de tu empresa. Una herramienta de análisis que te permite plasmar, de forma muy visual, las características internas de tu empresa (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades).

DAFO Plan de Social Media Marketing

#2 Método P.O.S.T

La empresa de investigación y consultoría Forrester creó, en el 2007, la metodología POST (People, Objective, Strategy & Tecnology). Un método muy eficaz a la hora de empezar a dibujar las primeras líneas de tu estrategia Social Media.

Vamos a ver de qué elementos se compone el método P.O.S.T:

P=People (Personas)

En este punto analizaremos el target de nuestra marca. Este elemento es fundamental antes de empezar la estrategia en redes sociales. Debes saber a quién te diriges y cuáles son sus características. El éxito de tu plan dependerá, sobre todo, de la correcta definición de tu target.

Una herramienta muy útil con las que vas a poder crear una correcta segmentación de tu audiencia mediante un “mapa de empatía” es Emphaty Map Google.

O=Objectives (Objetivos)

Todas las acciones que pongas en marcha en tus RRSS deben estar fundamentadas en objetivos realistas y medibles. Te recomendamos que te marques, principalmente, un único objetivo claro. Una pregunta sencilla que puedes hacerte es: ¿por qué quiero estar en las redes sociales y qué quiero conseguir con ello?

Tómate el tiempo que necesites para encontrar la respuesta, porque de tu objetivo dependerá la efectividad de todas las acciones y actividades que desarrolles.

Algunos objetivos pueden ser, por ejemplo:

  • Mejorar la imagen de la marca.
  • Reforzar la relación con los clientes.
  • Conseguir visitantes cualificados.
  • Posicionarnos como expertos en un sector especifico.

S=Strategy (Estrategia)

Una vez que tenemos claros los objetivos, es el momento de diseñar la estrategia, es decir, el conjunto de acciones que tienen como fin desarrollar los objetivos marcados. Desarrollar tus planes de acciones para cada una de las redes es importante, ya que no todas se han creado con el mismo fin.

Para establecer la estrategia vamos a crear un plan editorial, es decir, definir en qué redes sociales debemos tener presencia, con qué frecuencia se va a publicar, qué tipo de contenidos se van a crear, qué lenguaje se va a utilizar, etc.

El plan editorial debe ser:

  • Ordenado
  • Metódico
  • Realista
  • Escalable

El plan editorial debe incluir qué red social vas a utilizar. Con el análisis que hemos realizado hasta el momento ya estás preparado para saber en qué medida cada red te va a servir para:

  • Construir una comunidad.
  • Hacer networking.
  • Medir la influencia.
  • Identificar audiencias específicas.
  • Encontrar socios e inversionistas.
  • Posicionar la marca.
  • Buscar embajadores para tu marca.

Una vez elegidas las redes sociales, es el momento de crear los contenidos. Ten presente que no se trata de repetir lo mismo en todas tus cuentas. Debes adaptarte a cada formato y lenguaje.

Una forma sencilla de entender esto es mediante la “metáfora del donut”, que nos muestra las diferentes esencias de cada red social:

Metáfora del donut Plan de Social Media Marketing

Finalmente, elaborar un calendario de publicaciones te ayudará a llevar un control de las publicaciones y a medir con más facilidad el resultados de tus acciones.

T=Tecnology (Tecnología)

El avance de la tecnología nos permite tener cada vez más herramientas a nuestro alcance con las que gestionar nuestra estrategia en las RRSS.

Debemos investigar qué herramientas nos van a facilitar el trabajo en las redes. A continuación te dejamos algunos ejemplos:

Herramientas para la curación de contenido:

Herramientas para la creación de contenido:

Herramientas para la publicación de contenido:

#3 Selección de KPI’s, seguimiento y medición

El Plan de Social Media carece de sentido si no contamos con métricas para medir su resultado.

Para saber el alcance que están teniendo las acciones en redes sociales, debemos marcar unos KPI’s para hacer las mediciones. Estos se tienen que establecer en función de nuestros objetivos y estrategias.

Los KPI’s se pueden establecer en base a las interacciones según el número de seguidores, el número de me gusta o de clics en las publicaciones o el número de conversiones desde redes sociales, por ejemplo.

Si algo caracteriza a las RRSS es la inmediatez. Todo empieza y acaba prácticamente al mismo momento. Por ello, no debes esperar al final para medir el impacto de tus acciones, sino que tienes que ir haciéndolo en todo momento.

Si elaboras una plantilla de Cuadro de Mandos podrás anotar tus KPI’s y tener un historial de resultados para poder medir el grado de efectividad y la evolución de tu estrategia.

En el caso de no estar obteniendo los resultados previstos, podrías detectar los errores en base a las métricas realizas y así redefinir tus acciones.

#4 Plan de contingencia

Es probable que en ocasiones no siempre salgan las cosas como esperamos. Podemos encontrarnos ante una crisis de reputación empresarial que debemos estar preparados para gestionar. Para saber cómo y cuándo actuar, es importante que en tu Plan de Social Media se contemple un plan de contingencia. Todo el equipo que participe en las redes sociales debe tener conocimiento de él.

Por ejemplo, el hecho de recibir críticas puede parecer algo realmente malo, pero también puede ser una oportunidad de negocio. Si trabajas para que ese usuario que te crítica se convierta en un usuario satisfecho, conseguirás un beneficio para la empresa y mejorarás la imagen de marca.

#5 ¡A por ello!

Ahora que la teoría está asimilada, llega el momento de la práctica. Coge todo lo aprendido y lánzate a la apasionante aventura de las redes sociales. Si tienes entusiasmo y dedicación, no querrás dejar escapar jamás a tu Plan de Social Media Marketing.

[Tweet “Cómo crear un Plan de #SocialMedia en 5 pasos”]

Plan de Social Media Marketing

Si necesitas más información, te dejamos este Webinar que explica también paso a paso cómo crear un Plan de Social Media, de la mano de Thomas Bartczak.

¿Quieres aprender más sobre el Plan de Social Media Marketing y las funciones del Community Manager y del Social Media Manager? IEBS te ofrece el Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Socialescon el que aprenderás las claves de una de las profesiones más demandadas actualmente.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Conviértete en un especialista de la planificación estratégica y la gestión de las Redes Sociales

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Qué es un Plan de Social Media Marketing y cómo se hace, paso a paso”

  1. Hola a todos!

    Realmente debo decir que buen post!

    Muy bien explicado los puntos y muy acertados además!

    Desde un buen copy, pasando por un contenido de calidad y llegando a un buen SEO para su Blog o Sitio Web!

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post