Publicidad Online

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Publicidad Online

Publicidad Online

04 Ene 2017
Sé el primero en comentar

Cómo definir el target de manera efectiva

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Hugo López

Cómo definir el target

El target o público objetivo es el conjunto de personas para el que se orienta la venta de un producto o servicio, ni más ni menos.

En el mundo del marketing la palabra target cada vez se ha ido escuchando más. Digamos que en parte ha sido como una moda. Al incluirla en nuestros conversaciones y en nuestros artículos de blog parece que estamos en la honda y que entendemos del tema.

Cómo podemos definir el target de la manera más efectiva

No más lejos de la la realidad, esta moda para mi está totalmente justificada. La fase de definición del target o público objetivo se ha vuelto crucial en el proceso de diseño de una estrategia de marketing, ya sea online o offline.

En este artículo vas a descubrir por qué es tan importante definir de forma correcta tu target, cómo crear el perfil de tu cliente ideal y una serie de herramientas que te serán útiles a la hora de definir a tu público objetivo.

Pero, en primer lugar… ¿Este artículo es para ti?

El tiempo es oro y no quiero hacértelo perder. ¿A quién recomiendo la lectura de este artículo?

  • Emprendedores que se acaban de lanzar a crear su propio negocio.
  • Directivos de cualquier empresa, sin importar su tamaño.
  • Social Media Managers que se encargan de diseñar la estrategia de marketing de su empresa.
  • Gestores de campañas de social ads (este post os vendrá fenomenal para realizar la segmentación de vuestras campañas).
  • Estudiantes de ADE, publicidad o marketing.
  • Cualquier persona que esté interesada en aprender sobre el mundo empresarial y del marketing.

Como ves, el público objetivo (me viene que ni pintado) de este artículos es muy amplio debido a su importancia, por lo que estoy seguro de que te va a ser de mucha utilidad.

¡Te invito a seguir leyendo!

 

Artículos relacionados: 

 

¿Por qué es tan importante definir un target?


Este apartado es súper importante. De nada me sirve profundizar más en el tema si no eres realmente consciente de la importancia que tiene definir correctamente un target o público objetivo.

 

Los 5 motivos por los que es de suma importancia que definas un target 


#1 Podrás enfocar tu estrategia de marketing a un determinado segmento de la población, lo que te facilitará muchísimo el planteamiento y fijación de metas y objetivos.

#2 No malgastarás recursos (sobre todo tiempo y dinero) en acciones destinadas a un público objetivo que no es un potencial consumidor de tu producto o servicio.

#3 El producto o el servicio que comercialices, cumplirá con la función para el que fue creado.

#4 Cuanto más a fondo conozcas a tu público objetivo mejor podrás satisfacer sus necesidades, ya que sabrás con mayor exactitud qué es lo que realmente le preocupa (sus problemas).

#5 Podrás elegir correctamente los canales adecuados para comunicarte con tus potenciales clientes. Recuerda que debes estar dónde esté tu cliente potencial.

 

Como habrás podido observar, hay motivos suficientes para darle mucha importancia a la fase de definición del target. En muchas ocasiones una mala definición puede suponer el fracaso total de nuestro producto o servicio.

¿No quieres que esto te pase verdad? ¡Pues continuemos con el apartado principal de este post!

 

[Tweet “Descubre la clave para definir a tu target y encuentra a tu cliente ideal “]

 

6 preguntas que debes contestar para crear el perfil de tu cliente ideal


Ya sabemos el por qué, ahora vamos a por el cómo. Definir de manera correcta tu target no es una tarea ni difícil ni sencilla, solo tienes que contestar a una serie de preguntas de la forma más específica posible.

Una vez hayas terminado de responder a las preguntas, tendrás en tus manos el perfil de tu cliente ideal… ¡No sabes bien lo útil que te va a ser!

Debes contestar a las siguientes preguntas:

#1 ¿Cuáles son sus datos básicos? Esta es la primera pregunta por la que debes comenzar. Debes completar los siguientes campos:

  • Edad
  • Sexo
  • Situación sentimental: casado, soltero, etc.
  • País
  • Ciudad

 

#2 ¿Qué características definen a esta persona?

  • ¿Estudia o trabaja? ¿Cuál es su cargo?
  • ¿Cuál es su nivel de estudios?
  • ¿Tiene hijos? ¿De qué edad son?
  • ¿Hace compras online?

 

#3 ¿Cuáles son sus problemas? Esta es una de las preguntas más importantes. Al fin y al cabo dónde se gastan el dinero las personas es en solucionar sus problemas.

La clave en esta pregunta es detectar qué preocupaciones le rondan constantemente en la cabeza a tucliente potencial: ¿Le falta tiempo en su vida? ¿Tiene sobrepeso? ¿Quiere aprender sobre marketing digital pero no tiene dinero?

 

#4 ¿Cuáles son sus sentimientos frente a estos problemas? Ya hemos detectado cuáles son los principales problemas de nuestro cliente ideal, pero… ¿Sabemos realmente cómo se siente ante estas dificultades?

En este punto te tienes que centrar sobre todo en el aspecto emocional. Tienes que intentar ponerte en la piel de tucliente para entenderle.

Recuerda que uno de los objetivos del marketing es conectar con personas para que nuestro mensaje sea lo más efectivo posible. Si entiendes bien a tu cliente ideal sabrás diseñar mejor el mensaje que le mandas.

 

#5 ¿Cuáles son sus sueños? Aquí básicamente debes centrarte en descubrir cuáles son los objetivos de tu cliente ideal. Ejemplos:

  • “Ponerme fuerte para ser más atractivo”
  • “Trabajar desde casa para pasar más tiempo con mis hijos”
  • “Optimizar mi perfil de LinkedIn para ampliar mi red de contactos”

Esta información te ayudará a crear productos y servicios orientados a lograr que tu cliente ideal cumpla sus objetivos.

 

#6 ¿Con quién se relaciona? ¿Qué personas influyen en sus decisiones? Por último, hay que tener en cuenta que el ser humano es social por naturaleza y que su comportamiento no se puede entender sin la influencia externa de otra persona o grupo de personas.

 

Te lo explico con un ejemplo muy sencillo:

Imagínate que tienes una tienda de juguetes para niños pequeños. A priori, podemos decir claramente que nuestro público objetivo son los niños pequeños. Pero, ¿quién tiene la decisión final de compra? los padres.

Si la tienda de juguetes no destina gran parte de sus recursos de marketing en atacar los puntos de dolor de los padres, seguramente venderá pocos juguetes.

Fácil, ¿no?

Hasta aquí he nombrado las preguntas clave que debes responder sí o sí. No obstante, te recomiendo que vayas más allá de estas preguntas y construyas de una manera más profunda y detallada el perfil de tu cliente ideal. En este sentido, puedes hacer preguntas más específicas que tengan algún vínculo con tu proyecto:

  • ¿Qué páginas web visita?
  • ¿Qué blogs visita?
  • ¿A qué canales de Youtube está suscrito?
  • ¿Le gusta leer?

Las preguntas que puedes intentar contestar son infinitas. Cuantas más logres contestar más cerca estarás de conocer plenamente a tu cliente ideal.

 

[Tweet “Cuantas más preguntas sepas contestar de tu cliente más cerca estarás de él #MarketingDigital”]

 

target

 

Herramientas que te ayudarán a definir a tu público objetivo


A continuación te voy a sugerir una serie de herramientas para que la tarea de definir tu target te resulte sencilla y rápida de realizar:

  • Encuestas online. Las encuestas online suponen una herramienta muy sencilla para recopilar las respuestas a algunas de las preguntas que hemos mencionado arriba. El consejo que puedo darte es que dediques tiempo al diseño de la encuesta. De esta tarea dependerá mucho la calidad o no de las respuestas.
  • Entrevistas. Realizar entrevistas es una de mis maneras preferidas para conocer más a mi público objetivo. La ventaja que tienen es que son mucho más personales y menos frías, ya que se pueden hacer en persona o a través de videoconferencia. Mi consejo es que dejes el miedo en casa. Sal a la calle y empieza a conocer a las personas que algún día pueden llegar a ser tus clientes.
  • El Mapa de Empatía. El mapa de empatía  es una herramienta que te servirá para para ampliar y visualizar de una manera sencilla la información demográfica de tus clientes con un conocimiento profundo de su comportamiento, entorno, inquietudes y aspiraciones. Totalmente recomendable.
  • Estudios o informes. Para conocer mejor a algún segmento de tus potenciales clientes puedes utilizar estudios o informes que se hayan elaborado con anterioridad. No sabes la cantidad de información útil (y oficial) que puedes encontrar con tan solo realizar una búsqueda en Internet.

 

Conclusión


A día de hoy definir correctamente a tu target es clave para triunfar con tu proyecto empresarial. Además, es una de las primeras fases que hay que abordar y que condicionará el resto del proceso de diseño de tu estrategia de marketing. Así que ya sabes, dedícate tiempo para conocer en profundidad a tu público objetivo, que los resultados llegarán solos.

Ahora que ya sabes cómo definir el perfil de tu cliente ideal, espero que pongas en práctica todo lo que has aprendido en este post y me cuentes tu experiencia más abajo en los comentarios.

 

¿Quieres profundizar este y otros aspectos del marketing para aplicarlos en tus estrategias? IEBS te ofrece el Master en Marketing Online y Estrategia Digital, con el que complementarás tu formación en marketing digital. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Online y Estrategia Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales del Marketing Online

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post