e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

11 Abr 2014
Sé el primero en comentar

Cómo elegir la plataforma de comercio electrónico más adecuada

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Shopify .com

Es bien sabido que el comercio electrónico (también conocido como ecommerce) actualmente tiene una fuerza brutal en nuestro entorno y gracias a ésta países, clientes y marcas se acercan. Quizá en estos momentos estés considerando formar parte de esta tendencia que llegó para quedarse, pero te encuentras con muchas opciones en el mercado que te permiten comenzar tu negocio o tienda virtual, cada una con sus respectivas ventajas. Es por eso que esperamos que este contenido te ayude a aclarar tus ideas a la hora de montar tu tienda en línea y seleccionar, de todas las opciones que tienes, la plataforma de comercio electrónico que tenga la capacidad de sustentar tu tienda virtual, así como todas tus necesidades de negocio.

Existen 4 opciones de las que puedes seleccionar: Marketplaces o sitios de ventas y subastas online; sitios que ofrecen alojamiento web o hosting,  plataformas de código abierto y plataformas SaaS.

plataformas tienda online

1. Marketplaces o sitios de ventas y subastas online

Quizá sea la manera más fácil de comenzar a vender productos en la web, ya que por esta vía se tiene el respaldo de nombres como Amazon, eBay o Mercado Libre. Esto no significa que sus usuarios tengan una mina de oro asegurada en estos sitios, solamente que ya tienen un espacio en el que únicamente deben crear una cuenta, añadir sus productos y listo.

Los usuarios encontrarán en ellas un respaldo de una plataforma conocida y con difusión constante. Quizá en un futuro su marca o producto sea igual o más reconocido que muchas de estas plataformas, pero actualmente mencionar Amazon, eBay o Mercado Libre llaman un poco más la atención hacia las personas en la web. Además, todos los productos están agregados en categorías demográficas, financieras o de popularidad, por lo que a los clientes les es aún más fácil distinguir a los comerciantes entre los millones de cuentas existentes.

Si deseas crear una cuenta es sumamente fácil, pero pon atención a que mencioné cuenta en lugar de tienda online y marca, algo que veremos más adelante. Únicamente debes registrarte, seleccionar un nombre de usuario llamativo, agregar tus productos con algunas imágenes, una descripción llamativa para el espacio que se te proporciona y listo.

La desventaja de los marketplaces es que como vendedor tienes falta de personalidad, ya que lo único que permite personalizar son las fotografías y la descripción del producto. También, procura siempre revisar los términos y tarifas de facturación, ya que los costos relacionados a la publicación y venta de productos dependen y varían según la categoría en la que se publique el artículo.

2. Sitios que ofrecen alojamiento web o hosting

Puede que tengas conocimiento sobre creación de páginas web, por lo que te convenga únicamente contratar un servidor de alojamiento web o hosting que te permita comenzar a construir tu sitio desde cero, de una manera más técnica. Dentro las mejores opciones en el mercado encontramos empresas tales como 1&1, Arsys, Acens, Strato, Hostalia, entre otros, que brindan una oportunidad de creación de páginas de productos denominada ePages, que se encarga de alojar una tienda online bajo marca blanca.

Si bien esta opción tiene puntos positivos y negativos que considerar, no son muy variados entre ellos. Cada proveedor ofrece por una cantidad monetaria al mes, un espacio dentro de su servidor para que hagas con él lo que quieras, además de que puedes elegir tu nombre y personalizar tu URL. Es un buen lugar para comenzar a emplear esos conocimientos técnicos y de informática que seguramente tienes, y que te permitirán no sólo una tienda online, sino un sitio completo en donde podrás publicar artículos, ofrecer soluciones en línea, etcétera.

3. Plataformas de código abierto

Las plataformas abiertas o de código abierto son aquellas que se pueden descargar desde Internet, y en este caso podemos utilizar en línea para trabajar en ellas. Están creadas para satisfacer necesidades básicas que la mayoría de los negocios en el comercio electrónico tienen, lo que las hace ajustables a las necesidades de tu tienda.

Lo bueno de estas plataformas es que son gratuitas, ya que únicamente es necesario descargar el archivo requerido, instalarlo y comenzar a crear tu tienda, pero si no cuentas con conocimientos de creación y desarrollo en cuanto a diseño y temas de sitios web, puede resultarte un poco complicado, y a largar necesitarás de un especialista en diversos temas técnicos y de diseño para poner en marcha tu tienda online.

En esta categoría podemos encontrar plataformas muy reconocidas como Prestashop y Magento, entre otras.

4. Plataformas SaaS o Cloud Solutions

Estas plataformas se consideran de naturaleza pre configurada, ya que no es necesario que tengas conocimientos técnicos y avanzados para desarrollar tu tienda online. Son adaptables y permiten configurar tu tienda con ayuda de expertos que te permitirán tener una tienda con la imagen que siempre has deseado.

Al tener este tipo de plataformas como respaldo, tendrás un equipo de trabajo a tu disposición para cualquier duda o información técnica, soporte y atención al cliente. Estas plataformas están pensadas en aquellas personas que se encuentran en el momento inicial de crear una tienda, pero quieren que sea lo más cercana a una tienda física, incluyendo imagen de marca, imágenes de productos, categorías, un diseño amigable, diversos métodos de pago y de envío.

Puede que veas como una desventaja que algunas de estas plataformas tengan un costo un poco más elevado que cualquiera de las opciones antes mencionadas, pero esto es para que puedas acceder a diversas opciones de atención personalizada que brinden a tus clientes la mejor experiencia de compra posible.

Así que ya con estas 4 opciones presentes, esperamos que puedas tomar la mejor decisión y elegir la plataforma de ecommerce que más le convenga a tu tienda online. No dudes en arriesgarte en el comercio electrónico, ya que las oportunidades de crecimiento y venta son mucho mayores.

Puedes aprender sobre estos y todos los temas de estrategia necesarios con una tienda online en el Postgrado de eCommerce Multicanal de IEBS.

rosa salazar shopify Sobre la autora:

Rosa Salazar es licenciada en publicidad y relaciones públicas, social media manager en Altura Interactive. Le le puedes seguir en su perfil de twitter y a través del blog de la plataforma de comercio electrónico Shopify, donde ejerce como content marketing en su edición en español.

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post