Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

16 Dic 2016
Sé el primero en comentar

¿Cómo encontrar el mejor socio para nuestra empresa?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

cómo encontrar el mejor socio

Ser emprendedor y conseguir realizar nuestro sueño, que es el de llegar a crear nuestra propia startup o empresa, es un momento indescriptible. Desde que se tiene la idea, hasta que el proyecto se consolida, nuestro cuerpo pasa por un sinfín de sentimientos; alegría, tristeza, emoción, rabia, decepción… es un proceso duro, por qué negarlo, pero es una etapa que siempre se termina superando. Es por esto que es muy importante escoger bien a nuestro socio, porque este será nuestro compañero de viaje y nos ayudará a sacar adelante nuestra empresa.

El proceso antes de decidir quién será nuestro socio, es preguntarnos si realmente necesitamos a uno. En este artículo, hablaremos de las preguntas que tenemos que hacernos para saber si necesitamos un socio o no.

 

Artículos relacionados:

 

5 preguntas clave para saber cómo encontrar el mejor socio


 

cómo encontrar el mejor socio

 #1 ¿Qué buscamos o necesitamos de un socio?

Muchas veces se ha dicho que las diferencias en una relación, ya sean de negocios o no, no son buenas, porque pueden perjudicar a la empresa, a consecuencia de las distintas visiones de ambos. Hoy vamos a desmentirlo. Para que un negocio funcione, es importante que ambos socios tengan diferencias, sobre todo a lo que se refiere a carácter.

Imaginemos que somos dos personas tímidas, ¿qué pasaría entonces? ¿quién hablaría con los trabajadores si hacen algo mal? ¿quién hablaría con los clientes si surgiera un problema? En el caso de que nosotros seamos tímidos, es mejor buscar una persona totalmente opuesta para que sea capaz de solucionarnos aquellos problemas de los que nosotros no podremos encargarnos. Por ello, es importante encontrar una persona que tenga las cualidades que carecen en nosotros. De esta manera, la empresa tendrá un equilibrio.

 

socio para invertir

#2 ¿Cuánto tiempo dedicará a la empresa?

Es evidente que no podemos exigir a nuestro socio que dedique las mismas horas que nosotros al negocio, pero es importante que se implique en la empresa y que esté al corriente de todo lo que sucede en ella. Es fundamental que cuando surjan problemas o se tengan que tomar decisiones importantes él esté presente igual que nosotros. Por esto, desde un principio deberíamos dejar claro cuánto tiempo puede dedicarle a la empresa y, si es posible, que cubra las horas que no estemos nosotros para que haya un control de la actividad que se está llevando a cabo.

 

socio para empresa

#3 ¿El compromiso del socio con la empresa es similar al nuestro?

Es importante que desde el primer momento que empezamos a trabajar juntos, los dos tengamos el mismo entusiasmo e interés con el negocio, para así poder conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Además, que ambos no mostremos el mismo interés desde el principio puede suponer un problema en el futuro. Si el negocio empieza a ir mal nuestro socio puede perder el interés total, provocando que decida desvincularse definitivamente de la empresa y, por lo tanto, dejándonos a nosotros solos frente al problema.

 

encontrar socio para invertir

#4 ¿Cómo actuaría o se enfrentaría a una situación complicada?

Cuando buscamos socio, es importante saber cómo actuaría frente a un problema para resolverlo. Si ya tenemos claro quién sería nuestro mejor socio, antes de notificárselo sería interesante que le planteáramos un problema para asegurarnos de que su respuesta o la manera de resolverlo sería la adecuada. Si supera esta pequeña prueba significa que realmente es el socio que necesitamos.

 

socio para startup

#5 ¿Cómo lo ven los demás cómo persona?

El último paso antes de decidir si esa persona es la adecuada para ser nuestro socio es valorar su reputación y la imagen que tienen los demás de él. Es importante que la persona que va a trabajar con nosotros y en nuestra empresa tenga unas cualidades positivas y se sepa ganar a las otras personas.

 

[Tweet “Las 5 preguntas que debes hacerte para encontrar un socio para tu #startup”]

 

La importancia de firmar un pacto entre socios


En el caso de que nuestro posible socio haya superado positivamente estos requisitos y decidamos que es la persona idónea para trabajar junto a nosotros, es importante que hagamos un pacto entre socios. Es decir, un acuerdo privado entre todas las personas que van a participar en el desarrollo del proyecto o negocio. La finalidad de este tipo de acuerdos, es regular las relaciones internas de la empresa, para así garantizar la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir y puedan poner en peligro la continuidad de la empresa o del proyecto.

Pero los pactos de socios, aparte de garantizar que los conflictos se resuelvan con la mayor rapidez posible, también ayudan a evitar bloqueos a la hora de tomar decisiones importantes, y de esta manera, poder avanzar. Esto puede suponer una ventaja competitiva si tenemos pensado buscar nuevos inversores para la empresa o proyecto, como por ejemplo Business Angels o un nuevo fondo de inversión.

Antes de realizar el pacto entre socios, es fundamental tener claro y dejar claro desde un principio el porcentaje de participación que va a tener nuestro socio de la empresa. En este artículo encontraréis todo lo que necesitáis saber para poder calcular el porcentaje de participación de un nuevo socio.  

Es importante ser conscientes de que, una vez las dos partes han firmado el pacto, estos han aceptado unas condiciones que deberán cumplir. En caso de que una de las partes incumple el contrato de pacto entre socios se puede recurrir a vías legales. Además, si nuestro socio incumple alguna de las condiciones pactadas en el contrato tenemos derecho a echarlo de la empresa, obligándolo a vender su porcentaje o parte a los demás socios. En caso de que no haya más socios, este porcentaje pasará a la propia empresa. También tenemos derecho a exigir una indemnización por daños y prejuicios.

A la hora de redactar un pacto entre socios, debemos hacerlo teniendo en cuenta las estrategias en la cuales se basa la empresa. Además, cada una de las cláusulas que se incluyan en el contrato, deberán ser aceptadas por los demás participantes del proyecto o la empresa, así como todas las modificaciones que se quieran hacer.

 

Para ver crecer nuestra empresa o proyecto es importante estar seguros de que necesitamos un nuevo socio y de que es el adecuado para garantizar el desarrollo y funcionamiento de la organización. A veces no se trata de encontrar el mejor socio, sino el mejor compañero; una persona que sabemos que va a estar ahí para ayudarnos, apoyarnos y conseguir el éxito que esperamos juntos.

 

Si quieres convertir tu idea en un negocio, IEBS te ofrece el Master en Creación de Empresas: El Start Up del Emprendedor, con el que aprenderás a crear y gestionar tu propia empresa con garantías de éxito.

Master en Creación de Empresas: El Start Up del Emprendedor

Crea y gestiona tu propia empresa

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post