Categoríae-Commerce

6 factores a tener en cuenta al escoger una plataforma eCommerce

Tiempo de lectura: 4 min
1

La elección de la plataforma ecommerce que emplearemos para nuestra tienda online es sin duda una decisión crítica que influirá sobre el resto de nuestras acciones y posiblemente también sobre los resultados.

Te puede interesar: Los mejores sellos de confianza online para una e-Commerce

Podemos escoger una plataforma nativa de comercio electrónico (diseñado expresamente para ello) o un sistema de gestión de contenidos o CMS con funcionalidades de ecommerce. En este post vamos a analizar los 6 puntos clave sobre los que debemos reflexionar antes de decantarnos por una u otra opción.

INGRESOS PROCEDENTES DE CANALES ONLINE

Si nuestro objetivo es crear un escaparate online más que una tienda, el CMS puede sin duda ser una buena opción. Ofreciendo un catálogo completo, bien estructurado y accesible de nuestros productos con el objetivo de que la compra se realice offline.

No obstante, si la gran parte de nuestros ingresos provienen del canal online deberíamos escoger una plataforma específica de ecommerce. Ya que este tipo de plataformas suele centrarse especialmente en la gestión de los flujos transaccionales y ofrecen más opciones de optimización para la conversión.

TAMAÑO DEL CATÁLOGO DE PRODUCTOS

La escalabilidad suele ser considerada una característica propia de los CMS. No obstante, esto adquiere una dimensión diferente cuando hablamos de un catálogo de productos. Si trabajamos con una base de datos de millones de productos que se actualizan periódicamente, no deberíamos confiar en un CMS. Ya que el proceso de publicación y actualización de un gran volumen de contenidos puede ser bastante tedioso. Además, deberemos cuidar el performance de nuestro portal si trabajamos con bases de datos tan amplios. Cosa que nos hará escoger una solución específica de e-commerce (o algún tipo de solución híbrida).

COMPLEJIDAD DEL PROCESO DE COMPRA

Por naturaleza, la mayoría de soluciones de comercio electrónico tratan de ofrecer una experiencia más o menos genérica que sirva para cualquier tipo de producto. Si nos estamos dirigiendo a un sector con especificaciones fuertes y con un proceso de compra personalizado, será mejor que aprovechemos las ventajas que ofrecen los CMS a la hora de personalización. No obstante, si la plataforma de comercio electrónico ya nos facilita el 90% del proceso de compra y sólo necesitamos personalizar el 10% restante, lo más aconsejable será una versión híbrida en la que integremos el CMS personalizable.

¿CÓMO ES EL CICLO DE COMPRA DEL PRODUCTO?

Cuando compramos online, nuestras acciones son muy distintas dependiendo de si se trata de un paquete de arroz o del próximo portátil que vayamos a tener.

En el caso de los productos con ciclos de compra y periodos de búsqueda largos necesitamos una atención especial. Será necesario un sistema que nos permita personalizar y monitorizar la actividad del usuario, para poder conducirle a la compra final en el momento más adecuado y mantener su engagement durante más tiempo.

FRECUENCIA DE LAS CAMPAÑAS DE MARKETING

Si vamos a llevar a cabo muchas campañas de marketing y queremos monitorizar sus resultados por nuestra cuenta, es decir, sin contratar a un técnico para ello, un CMS sería la mejor opción. Ya que extraer los datos de una plataforma de ecommerce puede resultar intimidante para el trabajador que no comprenda la arquitectura del sistema.

RIQUEZA DE LOS CONTENIDOS

Podríamos dividir los tipos de contenidos en dos grupos: Uno centrado en el producto y otro centrado en los contenidos enriquecidos.

El contenido centrado en el producto incluye información como el número del producto, descripción, stocks, etc.. y una plataforma de ecommerce es ideal para su gestión. No obstante, si pretendemos trabajar con contenidos enriquecidos como contenido multimedia, vídeos, información relativa al perfil del usuario, etc… un CMS sería la mejor opción.

Estas son algunas de las preguntas que deberemos plantearnos antes de decantarnos por un tipo de plataforma de e-commerce u otra. El e-commerce precisa de conocimientos transversales sobre muchas áreas diversas, el dominio de dichas áreas por parte de los profesionales es lo que hará que un proyecto de comercio electrónico triunfe o no. Por eso, desde IEBS te recomendamos este Postgrado en Ecommerce para formarte sobre todos los aspectos relacionados con el arte de vender online. 

Iebschool

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes