CategoríaFinanzas

Cómo financiar una Startup con un Business Angel

Tiempo de lectura: 3 min
0

Cómo financiar una Startup con un Business Angel - Cómo financiar una startup con Business Angel

Hoy en día, son muchos los emprendedores que, con una sólida idea de negocio en mente, toman la decisión de arriesgar una buena parte de (o incluso todo) su dinero disponible, en pos de la creación de su propio negocio o Startup. ¿Cómo pueden potenciar la financiación de su idea de negocio? Para estos casos surge la figura del Business Angel. 

Artículos relacionados:

Invertir dinero en una startup es una práctica que comporta serios riesgos, ya que, quienes se deciden a hacerlo ponen en juego lo que para ellos representa una importante suma de dinero sin certeras garantías colaterales de que el proyecto pueda salir adelante con el éxito esperado.

Por ello es necesario que quien se decida a emprender, invirtiendo su propio capital en su proyecto se haga plenamente consciente de que, si algo sale mal, buena parte de (e incluso todo) ese dinero puede perderse. Suele ocurrir que, el emprendedor invierte mucha parte de su propio dinero en la consecución de su negocio, pero en ocasiones, es insuficiente y necesita recurrir a fondos adicionales para costear su apertura. 

Cómo financiar una startup con un Business Angel


El ángel inversor ayudará al empresario a montar un negocio desde su nacimiento invirtiendo fondos propios en el mismo exponiéndose al riesgo que esto supone. ¿Qué suele pedir a cambio? Convertirse en socio de la startup. 

Master en Dirección Financiera y Controlling

Descubre la inversión y financiación de startups

¡Quiero apuntarme!

Características de un Business Angel


  • Por lo general y a diferencia de las empresas de Capital Riesgo, suelen invertir sus propios fondos en el proyecto, e incluso atraen a otros inversores sirviéndoles como ejemplo (First Movers).

  • Toman sus propias decisiones de inversión.

  • Invierten en empresas con quien no suelen tener relación alguna de parentesco o amistad.

  • Invierten de acuerdo a la viabilidad del proyecto, esperando alta ganancia futura, que compense la amplia exposición al riesgo

  • El objetivo principal es la rentabilidad de la inversion sobre una estrategia de diversificación de cartera.

Un punto fuerte a destacar, cuando hablamos de Business Angels, es que, estamos ante un grupo de inversores que respaldan un proyecto empresarial, apostando por su éxito financiero, sin involucrarse en profundidad en la operación cotidiana, pero aportando un valor añadido, en forma de Know-How; y a su vez, otorga experiencia, red de contactos y fuentes alternas de financiamiento.

Pero como en todo, nos encontramos con ciertas debilidades, como la dificultad para lograr captar su atención hacia proyectos que no sean de base tecnológica o que al menos no representen un nuevo modelo de negocio rompedor con cánones ya establecidos. Los rendimientos esperados sobre los capitales invertidos suelen depender, más que de la voracidad codiciosa, del riesgo asociado a cada inversión.

En en este descubrimos cómo operan los Business Angels siendo financistas de proyectos de emprendeduría y de Start-Ups, ofreciendo el soporte vital para el inicio de estos proyectos, cómo asumen todos los costes del riesgo asociado y  cómo brindan el capital necesario a cambio de una ingente participación en el éxito del mismo.

Trataremos de abordar la razón – y la proporción- por la cual estos inversores parecen reclamar elevados tipos de interés al financiar proyectos de emprendeduría. ¿Te animas a descubrir su modus operandi?

Master en Dirección Financiera y Controlling

Descubre la inversión y financiación de startups

¡Quiero apuntarme!

José Antonio Lanau

Me he desempeñado como Catedrático en Universidades y Business School a nivel internacional: he sido profesor de Economía en la Universidad Central de Venezuela (1997 - 2007) me desempeño actualmente... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes