Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

16 Oct 2017
Sé el primero en comentar

Cómo ganar dinero con un blog y no morir en el intento

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Cómo ganar dinero con un blog

Convertir la pasión en profesión es el sueño de muchos. Para monetizar un blog no importa a lo que te dediques ya que se puede hacer desde muchas disciplinas que busquen transmitir conocimiento, ideas, vender productos o aportar lo que mejor se sabe hacer y, a día de hoy, descubre cómo ganar dinero con un blog si se hace bien.  

Artículos relacionados:

Hoy en día, todo tipo de organización tiene un blog integrado a su página web principal, por no hablar de los blogs individuales. También, la vena emprendedora, ha hecho que cada vez más personas se lancen al mar de Internet para ser un pez más en esta gigantesca ola.

Aunque existe un problema: la corta esperanza de vida de las webs. Según varios estudios la caducidad de una web es de unos 100 días, 46 más que en los años 90. Sin embargo, una buena noticia superó las expectativas en 2014: lnternet ya había superado los mil millones de webs.

El boom sigue creciendo, y son diferentes las temáticas de los blogs que pululan por Internet. Desde trucos para maquillarse hasta fotografía y viajes, son muchos los que intentan ganar dinero o monetizar un blog pero lo cierto es que no todos lo consiguen. Se necesita mucho tiempo y dedicación para sacar un blog adelante. Algunos consiguen ganar más de mil y dos mil euros por su blog y otros no han conseguido rentabilizarlo, bien porque no le han dedicado el tiempo suficiente y no han sabido mejorar sus estrategias o, simplemente, porque su temática no era atractiva. La realidad es dura y es que, si quieres ganar dinero (no algo de dinero sino bastante dinero), el blog tiene que convertirse en un trabajo a tiempo completo.

En esta guía te daremos los consejos que debes seguir para saber cómo ganar dinero con un blog y llevarlo hasta el final. También te daremos algunas claves en función de las temáticas en las que te interesa comenzar tu blog. ¡Allá vamos!

Claves para monetizar un blog


Claves para monetizar un blog

El dinero que ganarás y la rapidez con la que obtendrás beneficios dependerá de la calidad de su contenido, su nicho de mercado, la frecuencia con la que publicas y, lo que es más importante, la eficacia de su promoción y la monetización del sitio web.

Antes de decirte cómo monetizar tu blog paso a paso te dejamos algunos consejos para ganar dinero con tu blog.

1. Haz tu blog sobre un tema que te apasiona.

Es el primer paso, si no amaras el contenido, no se te ocurriría hacer un blog, de lo contrario no te duraría ni un asalto. A día de hoy es muy importante la elección del tema sobre el que vas a escribir cada día.

La mayoría de bloggers publican varias veces a la semana, actualizando el blog con nuevos contenidos para mejorar cada día y generar más tráfico. La frecuencia con la que actualices dependerá de tu disponibilidad y pasión. Hazte una pregunta:  ¿qué es lo que solo tú puedes contar?

1- Consejo: Haz tu blog sobre un tema que te apasiona

2. ¿En qué está interesado tu nicho?  

Una de las mejores formas es sabiendo lo que tu nicho pide. Por ejemplo, el blog de semanticasocial está dedicado a un nicho interesado en la comunicación digital de iniciativas emprendedoras y causas solidarias.

Para Mercedes, su autora, “publicar contenido de calidad me permite captar suscriptores y armar una base de datos a la cual dirigir acciones de mail marketing para vender productos o servicios. Además un blog personal permite ganar visibilidad, conseguir darte a conocer, trabajar tu marca personal y en resumidas cuentas, permite aumentar las posibilidades de que te busquen”.

3. Cuida los elementos gráficos y tus estrategias en redes sociales.

Hacer un poco de Community Manager no está nada mal. Nadie mejor que tú sabrá cómo responder y qué contestar a las dudas de tus lectores. Mover los posts por tus redes sociales generará más viralidad. No te olvides de que el feedback es importante.

Por otro lado, las imágenes son muy importantes, en las redes sociales llama mucho la atención el contenido por su forma visual. Puedes tener el mejor contenido pero, si no le das difusión de la manera correcta, quedará cubierto por los mil contenidos más como el tuyo.

Aquí te dejamos varios consejos para generar más engagement a través de las redes sociales.

4. Conéctate con otros blogueros.

Buscar alianzas virtuales es la mejor estrategia para expandirte y ganar más seguidores para compartir contenido y promocionarse

5. Fórmate como bloguer.

Existe una gran cantidad de cursos online y formación variada que te pueden ayudar a tener más conocimiento sobre el blogging y los beneficios de muchas herramientas. Aquí te dejamos algunos que pueden servirte de ayuda.

Ahora sí, ¿Cómo ganar dinero con un blog?


1. Crear un blog

Lo primero que tienes que hacer, es crear un dominio. Piensa qué nombre quieres darle a tu blog en función de lo que ofreces, también puedes ser original pero nunca elijas nombres raros si lo que quieres es empezar con buen pie.

El dominio tiene que:

  • Ser legible
  • Ser buscado
  • Ser recordable
  • Tener la TLD correcta
2- Consejo: publica contenido de calidad me permita captar suscriptores y armar una base de datos

¿Qué es la TLD?

La extensión de domino en la que queremos ubicar nuestro blog (.com , .org, .es, etc) Te dejamos una lista de algunos y te explicamos el porqué de su uso

.com : Es el más recomendado para un blog internacional, es el más conocido y utilizado de todos los dominios. Es muy recomendable sobre todo para el uso comercial o de información.

.net : Se puede decir que es la segunda opción para los nombres de dominio que ya tienen la opción .com. La utilizan mayormente empresas propietarias de un .com para evitar sorpresas inesperadas con dominios paralelos de la competencia.

.org: El más utilizado por organizaciones sociales y sin animo de lucro y también para evitar, a bajo coste, dominios paralelos.

.biz :  Utilizado por empresas que ya tienen presencia en Internet y quieren reforzar la imagen coparativa. Proviene de “bussines” en inglés y fueron creados para utilizarlas como paralelismo con los .com

.info: Abrevia el término información y generalmente se utiliza en sites con base educativa o informativa

.es: El mejor dominio para monetizar tu blog si lo tienes en España, al igual que esi es para Portugal .pt y así. Da un toque de identidad a empresas de origen nacional.

.eu: Un dominio de la Unión Europea (European Unión) está reservado para empresas y particulares que tienen actividad en el entorno de la UE. Es más caro que otros dominios territoriales y buena opción para las empresas que quieran desarrollarse dentro de la Unión.

.cat: Más recientes que el resto , son aquellas centradas en difundir la cultura y promoción catalana.

2. Elegir el tema del blog

La forma de estructurar y dedicar el espacio de un blog depende de si queremos especializarnos en una temática concreta, la cual hay que pensar muy bien y estar especializados en el tema. No vale escribir de tecnología o viajes si no estamos a la última en los últimos móviles o innovaciones en Inteligencia Artificial o si tampoco hemos hecho muchos viajes y nos dedicamos a escribir sobre lugares del mundo sin vivir la experiencia.

Otra forma de poder monetizar el blog con éxito puede ser la centrada en las demandas de la audiencia. Para ello, lo mejor es crear un blog que mezcle diferentes temáticas y se centre más en responder dudas de internautas, hablar de las últimas tendencias, noticias y responder a las demandas de los usuarios.

En el caso de los blogs con temáticas, debemos preguntarnos ¿qué es lo más buscado sobre tecnología? ¿y sobre viajes? Para esta última temática , una especialidad muy demandada, puedes mirar el curso para ganar dinero con un blog de viajes.

Miramos, por ejemplo, las búsquedas realizadas sobre personas que quieren recorrer Europa y cómo. Una buena opción sería hablar de una guía sobre cómo organizar un Interrail, por ejemplo, o las mejores horas para conseguir los vuelos más baratos.

2.1 Mejores herramientas para elegir temas

Existen varias herramientas para averiguar qué contenidos son los más buscados, dónde y por qué.

3. Venta de productos y servicios

Hay una consideración muy  importante en la rentabilidad. Incluso si no ganas nada la publicidad o patrocinios, puedes hacerlo perfectamente únicamente gracias a tu blog.

Según EGM, un 56,7% de los usuarios se informa de productos a través de los blogs

Puedes utilizarlo como plataforma de construcción de marca y a su vez. Los bloggers más exitosos, a menudo monetizan sus blogs a través de  ventas de productos digitales, trabajos independientes, ofertas de libros e incluso ofertas de trabajo.

3.1. ebooks

Una buena opción es la venta de ebooks. Es una estrategia que está funcionando cada vez más y está siendo muy utilizada por un gran número de empresas. Si el lector confía en tus contenidos y, lo más importante, son de calidad, tu audiencia querrá más de ti.

3.2. Productos físicos

El 90% de los internautas ha hecho alguna compra a través de Internet en el último año según datos del Estudio General de Medios (EGM). ¿Qué fuentes consultan para hacer sus compras? Según EGM, un 56,7% a los blogs y foros de opinión, sólo un 1% por debajo que los productos publicados por la propia web de una marca. Hay que saber sacar provecho de las estadísticas, ¿verdad?

Promocionar los productos propios es una buena opción si se te da bien. Muchos bloggers venden desde sus propios diseños de ropa hasta guías o calendarios de pared.

3.3. Formación online

Es un método cada vez más utilizado sobre todo a raíz de la crisis, donde cada vez más personas eligen la formación ante situaciones desesperantes. Los cursos y talleres online son una buena oportunidad para demostrar las habilidades

Muchos lectores eligen este tipo de formación porque es más cómodo o porque ya tienen trabajo y quieren seguir formándose. Ahí entra el juego del buyer persona, que te ayudará a elegir el tipo de formación que puedes ofrecer.

3.4. Cuotas para el acceso

Una buena forma de generar ingresos una vez fidelizadas a tu audiencia, es cobrar una cuota mensual para poder acceder a un contenido Premium como artículos de calidad, ebooks, herramientas, etc.

3- Consejo: Mima todos los elementos gráficos y tus estrategias en redes sociales

3.5. Newsletters

Invita a tus lectores a que se suscriban a tu blog. Podrán recibir servicios personalizados y de forma no intrusiva y ofreciendo, por ejemplo:

  • Podcasts
  • Contenido semanal con una recopilación de lo publicado
  • Envío de sorpresas
  • Nuevas herramientas y cursos
  • Generando conversación e invitando al lector a pedir más cosas al blogger
  • Enlazando a tus redes sociales

4. Promociona productos de otras personas

Puedes sacar provecho de tus conexiones con otros bloggers, ambas partes salen ganando y es un método perfecto para expandirte en la red. ¿Cómo?

4º consejo: Busca alianzas virtuales para expandirte y ganar más seguidores

4.1. Espacios publicitarios

Es un método que probablemente ya conozcas y que se basa en guardar espacios publicitarios para marcas que quieran anunciarse. Estas marcas pagan una cuota por el alquiler de ese espacio sin tomar en cuenta los clicks.

La temática del anunciante debería estar relacionada con el tema del blog para redirigir las audiencias y que sea más efectivo.

4.2. AdSense

Una herramienta que que provoca escepticismo entre muchos bloggers pero que, si se utiliza bien, funciona.

AdSense Consiste en una forma de publicidad que se gestiona a través de esta herramienta y que, al contrario de los espacios publicitarios, genera ingresos con los clicks recibidos siempre y cuando el número de visitas supere el mínimo estimado.

4.3. Patrocinando posts

Digamos que es algo así como la técnica influencer. En este caso, consiste en contactar con la marca para que patrocine un post relacionado con el producto o servicio que vende dicha empresa. De esta forma, obtienes una remuneración económica por su patrocinio o también pueden enviarte productos suyos.

Siguiendo esta dinámica, será a ti a quien contacten las marcas.

4.4. Programas de afiliados

Con estos programas puedes obtener grandes beneficios económicos si tienes un gran número de afiliados y también si promocionas sus productos y servicios con lo que se pueden generar ingresos pasivos.

4.5. Otros acuerdos con marcas

Puedes integrar enlaces en el blog con contenido a otras marcas y negocios. Por ejemplo, añadiendo contenido relevante para tu audiencia y que siga la misma línea que el blog. Crea listas ordenadas para clasificar el contenido y llega a un acuerdo económico mensual por añadirlo a tu blog.

Y como nosotros tampoco queremos que estas técnicas se queden obsoletas y apostamos fielmente por un mundo digitalizado, queremos ofrecerte buena formación para que aprendas trucos como estos y muchos más.  

5º consejo: ¡Fórmate! Existen una gran cantidad de cursos online y formación sobre blogging.

Si quieres seguir ampliando de forma profesional tus conocimientos estos no dudes en echar un vistazo al Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales de IEBS y haz de tu pasión un trabajo.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprenderás toda la gestión y producción de los contenidos digitales

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post