Management

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Management

Management

23 Dic 2016
Sé el primero en comentar

Cómo hablar en público y no morir en el intento

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Julio Manau Ferré

cómo hablar en público

¿Eres de los que se ponen a temblar cada vez que tienen que hablar en público? ¿Te han invitado a una charla para hablar de tu trabajo y no sabes por dónde empezar?

Seguro que como emprendedor, te ha tocado dar una discurso en más de una ocasión. ¿Cómo te ha ido? ¿Bien? Te felicito, no hace falta que sigas leyendo (o tal vez sí, nunca se sabe dónde vamos a aprender algo nuevo). ¿Regular? No pasa nada, espero aportarte algo de valor en este artículo. ¿Mal? Sigue leyendo y la próxima vez seguro que lo haces mejor.

Artículos relacionados: 

El secreto ha sido revelado. Cómo hablar en público y no morir en el intento.

Cómo hablar en público


Uno de los primeros problemas que solemos tener a la hora de preparar una charla es que no sabemos por dónde empezar. Vamos a tratar de dar unas pautas para salir airosos del tema.

Empecemos. Hay que tener en cuenta dos factores. El primero es lo que vamos a decir, el segundo cómo vamos a decirlo. En otras palabras:

  1. El contenido
  2. La presentación del contenido

El contenido


Es lo que vamos a transmitir al público, el conocimiento que vamos a compartir. La razón por la que vienen a escucharnos. Por todo ello, es recomendable que sea un contenido interesante, de calidad, por el que valga la pena asistir.

Asumiendo que ya tienes un contenido interesante (si te han invitado a hablar de un tema es porque alguien considera que tienes algo que aportar), ahí van unas pistas para ayudarte a prepararlo:

Objetivo

¿Qué pretendes con esta charla? ¿Dar a conocer tu trabajo? ¿Vender tu producto o servicio? ¿Informar? Establecer tu objetivo es lo primero que debes hacer cuando empieces a preparar tu discurso. La meta te marcará el camino.

Mensaje

¿Cuál es el mensaje principal? ¿La idea con la que quieres que el público se marche a casa? ¿Eres capaz de resumirla en una única frase? Sintetizar tu mensaje te permite empezar a construir el contenido alrededor del mismo.

Ideas clave

¿Y cuáles son las 3 o 4 ideas fundamentales (no más de cuatro, por favor, o el público se va a perder) que sustentan tu mensaje? Las ideas clave te servirán para empezar a dar estructura a tu mensaje.

Tipos de contenido

En cualquier charla podemos encontrar estos cuatro tipos de contenido: 

  • Afirmaciones: son tus ideas clave, la base de tu discurso.
  • Demostraciones: proporcionan soporte lógico a tus afirmaciones, tu argumentación.
  • Ilustraciones: sirven para dar soporte emocional al contenido, lo que permite crear un vínculo con el público.
  • Participación: permite al público sentirse parte activa de la charla.

Es muy importante encontrar el equilibrio entre la parte racional y emocional a la hora de preparar una charla. Si solo ofrecemos datos y argumentos, será un discurso muy sólido pero tremendamente aburrido y difícilmente lograremos la atención del público (a no ser que estemos en un entorno académico o universitario pero, si eres un emprendedor que quiere hablar de su trabajo dudo que este sea tu caso). En cambio, si únicamente apelamos a las emociones del público, nos quedará un discurso vacío, próximo a la manipulación.

Estructura

Es la forma que le vamos a dar a nuestro contenido. Generalmente va a tener tres partes: inicio, nudo y final. Como si se tratara de una historia. Dicho de otra manera: primero explicamos lo que vamos a explicar, luego lo explicamos y finalmente explicamos lo que hemos explicado. ¿Se entiende la idea?

Un ejercicio

Te invito a ver el siguiente vídeo:

¿Podrías deducir el objetivo, el mensaje, las ideas clave y los tipos de contenido de esta charla?

La presentación del contenido


La mirada

Este es un punto clave. La mirada sirve para crear un vínculo con el público. Si no miramos a las personas a los ojos no se van a sentir parte del público. Por lo tanto, siempre hay que mirar a los ojos del público. Y debemos repartir nuestra mirada de manera equitativa entre todos, los asistentes cuidando de mirar el tiempo suficiente y, al mismo tiempo, evitar mantener la mirada más tiempo a partir del cual una persona empieza a sentirse incómoda.

La visualización

¿Hablas de memoria o “ves” aquello que estás explicando? La visualización (ver aquello que queremos contar y explicar lo que vemos) nos permite no tener que memorizar el contenido del discurso. Además, si “vemos” lo que estamos explicando, el público también lo “ve”, con lo cual la información le llega por dos canales diferentes, el auditivo y el visual. Si además, “sentimos” aquello que estamos diciendo, estamos transmitiendo por un tercer canal, el kinésico.

El lenguaje corporal

¿Qué hago con las manos? Esta es la típica pregunta de los alumnos en cualquier curso de hablar en público. Mi respuesta siempre es la misma: nada. No tienes que hacer nada con ellas. Si te relajas y te centras en el público y en lo que estás contando, tu lenguaje corporal acompañará a tus palabras.

La presencia escénica

¿Cómo te ves en el escenario? ¿Ocupas todo el espacio? Hay oradores que con su presencia llenan el escenario, no importa lo pequeños o grades que sean. Tiene que ver con la seguridad en uno mismo.

La voz

Es el vehículo a través del cual vamos a expresar nuestras ideas. Y la voz es cuerpo: diafragma, pulmones, cuerdas vocales, cavidad bucal y dientes. Por lo tanto, es recomendable poner a punto nuestro cuerpo y nuestra voz antes de salir a escena, exactamente igual que un atleta antes de competir o un actor antes de su actuación. Unos estiramientos y unos ejercicios para calentar la voz pueden ser suficientes.

Los nervios y el miedo

Es importante diferenciar entre los nervios y el miedo. Los primeros son algo absolutamente normal antes de salir a escena. Incluso los oradores con más experiencia los padecen. La cuestión es que los nervios no te paralicen. Activarte físicamente antes de salir al escenario, la respiración abdominal, calentar y preparar la voz o tener un bolígrafo entre las manos mientras hablas, pueden ser recursos útiles para lidiar con los nervios.

Otro tema muy diferente es el miedo. Y mi experiencia me dice que para el miedo no hay técnica que valga, no hay ninguna “pastilla” que nos quite los miedos. La única manera que conozco es afrontar aquello que nos da miedo para poder atravesarlo. Y en ocasiones es necesario pedir ayuda. Un psicólogo o un coach nos pueden ayudar a superar el miedo escénico.

Un recurso para aprender más:

Si quieres ver ejemplos de oradores en acción, te recomiendo visitar TED, una organización que invita a expertos de todo el mundo a hablar de temas superinteresantes en charlas que no superan los 17 minutos.

Para finalizar, una reflexión fruto de la experiencia. Todo lo dicho hasta aquí, tiene que ver con la técnica. Es necesario dominar la técnica lo mejor posible para hacer un buen discurso. Pero hay otro elemento fundamental que hay que tener en cuenta: la actitud. Una buena técnica sin una buena actitud puede arruinar nuestra charla y hacer que no conectemos con el público.

Si queremos dar una buena impresión y que recuerden nuestras ideas clave, únicamente lo podemos hacer si somos capaces de crear un vínculo con el público. Una actitud de entrega, de servicio y de mostrarnos tal y como somos nos permitirá crear este preciado vínculo. Y el premio es la atención del público, un bien cada día más escaso.

¿Eres emprendedor y quieres dar a conocer tu proyecto al mundo? IEBS te ofrece el Master en Creación de Empresas: El Start Up del Emprendedor, con el que aprenderás habilidades para gestionar tu proyecto con éxito y, lo más importante, darlo a conocer entre los líderes de tu sector.

Máster en Creación de Empresas

Convierte tu Start Up en una Scale Up

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post