e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

19 Feb 2015
Sé el primero en comentar

Cómo hacer un call to action o llamada a la acción atractiva

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sandra Bortolotti

El Inbound Marketing se ha afianzado como una de las técnicas para llegar a nuestros clientes de forma no intrusiva más utilizada en internet. La principal acción que se lleva a cabo dentro del Inbound Marketing es la generación de contenido de calidad, pero una de las claves de este contenido y que pasa desapercibida para muchos es la llamada a la acción o call to action.

¿Qué es un call to action?

El call to action o llamada a la acción es una sección o elemento gráfico, textual, en forma de banner o botón que exhorta o incita a la audiencia a responder con una o varias acciones: click, publicación en redes sociales, comentario, inscripción, compra, etc.

Muchas personas hacen algo porque así se lo dicen o piden (comparte, comenta, inscríbete…) y este hecho parece una tontería, pero consigue incrementar enormemente la viralización y las visitas a tu página web.

como hacer call to action

Claves para hacer un call to action atractivo

Es importante puntualizar que el usuario recibe miles de inputs cada día, por lo que las personas hemos aprendido a obviar los anuncios y publicidad (aunque a veces sea imposible). Por este motivo, es conveniente evitar los call to action en forma de pop-ups (ventanas emergentes) o aquellos que incitan a comprar de forma intrusiva, porque muchos usuarios los ignorarán casi inconscientemente, pese a que muchas páginas los utilizan de todas formas. A cambio, para conseguir resultados utilizaremos tácticas como:

  • Ten en cuenta tu público objetivo. Tanto el diseño, como el número y el contenido de tus call to action deberán ser acordes al tipo empresa y cliente. No es lo mismo el call to action de una agencia de publicidad que el de una empresa de software.
  • Un lenguaje llamativo, con verbos imperativos y enunciados exclamativos y/o interrogativos: ¿Quieres un e-book con todas las claves?
  • Indicar claramente la acción que quieres que realice el usuario. No conviene ser vago, por lo que se utilizar verbos imperativos como: suscríbete, consigue, apúntate, síguenos, pruébalo, llama, contacta, etc.
  • Incluir el elemento diferencial o el motivo por el que el usuario debería hacer caso a lo que le pides u ofreces en tu llamada a la acción: Los primeros 25 seguidores en Twitter recibirán gratis 10 plantillas molonas para el curriculum.
  • Un buen diseño que se diferencie del resto de la página es un aspecto esencial para conseguir que el usuario se fije en el call to action.

Call to action para un website o landing page

Las landing pages o páginas de aterrizaje son aquellas páginas de destino a las que accedemos tras hacer click a un enlace. Lo ideal es tener una landing para cada temática o tipo de producto, aunque si nuestra empresa vende un solo tipo de producto tan solo utilizará como página de aterrizaje la home (página principal) y la página de productos.

Sin embargo, actualmente son muchos los websites que incluyen call to action a todas sus páginas (no solo a las landings). Solo hay que tener en cuenta que no nos interesa incluir muchos call to action en una misma página, porque corremos el riesgo de saturar al usuario o desorientarlo, provocando así que abandone nuestra página web.

Localización del call to action

Para implementar la estrategia call to action en tu página web, empieza identificando las landing pages o páginas web con más tráfico y analiza su diseño e interfaz, porque es el momento de pensar en la localización de la llamada a la acción.

Lo cierto es que el tema de la localización depende totalmente de cada modelo de página y de las necesidades de cada empresa, porque tus call to action cambiarán en función a la evolución de las diferentes prioridades de negocio (por ejemplo, cuando se han conseguido muchos seguidores en las redes sociales, preferirás fomentar la suscripción o la venta de productos). Pero las mejores ubicaciones para incluir un call to action son en la parte superior de la página y a la derecha, tal y como hace la bloguera Vilma Núñez:

trucos call to action

Para conseguir más seguidores en redes sociales…

Lo ideal es incluir un call to action en todas las páginas de nuestro dominio, con botones de las diferentes redes sociales e incluso un imperativo:

  • ¡Síguenos en Facebook y Twitter!
  • ¡Únete a nuestra comunidad!

Este tipo de llamada a la acción suele situarse en la parte superior de la página, encima o debajo del menú principal.

como hacer call to action

Para aumentar las suscripciones a tu página…

Y fidelizar así tu público, es recomendable incluir un widget, banner o caja diferenciada del resto de la página en la parte superior derecha o en la parte inferior de cada artículo, tal y como hacen en 40 de Fiebre:

como hacer call to action

También es bueno incluir una frase alentadora como: ¡No te pierdas nuestros artículos! o ¿Quieres estar al tanto de todas nuestras novedades?

Aumenta las ventas con descuentos y promociones…

Para los negocios que andan flojos de ventas, es muy aconsejable incluir call to action que fomenten las compras. Añadiremos banners o cajas en la parte superior o derecha con descuentos, promociones especiales de nuestros productos o versiones de prueba.

  • ¡Un 40% de descuento en nuestra colección de invierno!
  • ¿Rebajas? Entra ahora y comprando 3 tendrás un 50% de descuento en el primer producto.
  • Descarga ahora la versión de prueba con 30 días gratuitos.

Es importante incluir el precio del producto o el porcentaje de descuento exacto. Asimismo, procuraremos fomentar la urgencia, añadiendo un límite de tiempo o de stock a nuestro call to action.

  • Hoy de 17 h a 20 h… ¡Un 45% de descuento en toda la colección!
  • ¡Rápido! Sólo nos quedan 5 pares de botas de piel en stock.

Si nuestra página web es un blog, podremos incluir un call to action a plantilla mediante los denominados plugins y widgets.

como hacer call to action

Call to action para un artículo

Cualquier artículo publicado en una página web deberá incluir como call to action primordial, botones para compartirlo en las principales redes sociales. Un ejemplo de ello lo veréis en este mismo artículo, donde veréis estos botones en la parte superior e inferior del artículo.

Incluye un call to action en el cierre de tus artículos…

Por muy serio que sea un artículo, es recomendable que relacionemos los contenidos con nuestros productos de una forma natural, incluyendo un enlace a una página de producto a una palabra o frase que tenga relación con el mismo. Podréis ver un ejemplo de ellos en todos los artículos del blog de IEBS.

Asimismo, también solemos incluir un call to action para incitar a nuestros lectores a compartir los artículos en redes sociales o compartirlo, así como a que hagan comentarios.

Colocar una foto o emoticono junto a nuestro call to action atraerá la atención de los visitantes de nuestra página 😉

Fomenta la participación y los comentarios…

Para incrementar los comentarios de los usuarios será esencial incluir un formulario sencillo y que no suponga muchas complicaciones para poder comentar. Si el usuario debe rellenar muchos campos o registrarse a una plataforma para comentar, se lo pensará dos veces y probablemente decida no comentar.

Llamada a la acción para las redes sociales

Además de los trucos comentados anteriormente, en las redes sociales funciona muy bien el intercambio. Me explico: cuando quieres incentivar que más gente te siga en Facebook o Twitter, una buena táctica es ofrecer algo a cambio. A continuación os pongo un ejemplo:

Para ello deberéis tener en cuenta las necesidades de tu público. Si tu público tiene un perfil empresarial, le interesarán los artículos, e-books y productos que aporten soluciones para su negocio.

En Facebook, tienes la opción de promocionar tus publicaciones pero desde ahora también ha introducido 7 botones para llamar a la acción desde la portada de tu página de empresa.

Incluir el nuevo botón es muy sencillo. Al pulsar sobre el botón, el usuario puede seleccionar entre los distintos botones que se mostrarán en la cabecera de su página corporativa (reservar, contáctanos, usar aplicación, jugar, comprar, registrarte y ver vídeo) y enlazarlos a la página que nos interese.

En Twitter, además de los tweets promocionados se está implementando el denominado Twitter Offers, que presentábamos en este post, y permite a las empresas ofrecer descuentos en tweets, desde los que los usuarios podrán adquirir directamente el producto promocionado.

¿Quieres aprender más?

El marketing digital es clave para aumentar las ventas y el tráfico a tu página web. En IEBS contamos con los mejores profesionales y expertos como profesores…¡Apúntate ahora al Postgrado en Traffic Management: Seo, Sem, Display y Social Media!

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo con tu red de contactos en Facebook, Twitter y Linkedin. ¡Muchas gracias por tu atención! 🙂

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post