Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

28 Oct 2016
3 comentarios

¿Cómo hacer un periódico digital?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,60 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

cómo hacer un Periódico Digital

La entrada al siglo XXI vino cargada de cambios, entre los que se encuentra la más notoria transición de los periódicos del papel a lo digital. Los menores de  50 años prefieren informarse a través de un periódico digital que a través del papel. El perfil más conservador quizás prefiera retener las prácticas de lectura de toda la vida comprando el periódico del quiosco más cercano pero lo cierto es que lo digital es el presente y el futuro, y la manera de consumir el contenido digital es la rutina de la mayoría de la sociedad con acceso a Internet.

Artículos relacionados:

 

Un estudio publicado por themediabriefing refleja que la mayoría de consumidores de contenidos online lo hace más a través de smartphones que con la tablet. Con las necesidades de información  surgen nuevas ideas de ofrecer contenido. Hablamos de periódicos digitales de nueva creación y de contenido diverso que surgen en la era digital.

Cómo hacer un periódico digital


Existen herramientas gratuitas y de pago para la creación de un medio de prensa digital aunque el factor clave a tener en cuenta es la veracidad de nuestras fuentes y por lo tanto, dependiendo de la información que aportemos, el periódico será de una tendencia u otra. Aquí te enseñamos cuáles son y cómo puedes utilizarlas:

  • Paper.li: La web que te permite elaborar tu propio periódico digital a partir de las fuentes previamente seleccionadas. Es una herramienta totalmente gratuita que ordena las publicaciones hechas día a día por usuarios y páginas web que seguimos online. Paper.li te permite encontrar contenido en Twitter , Redes Sociales , Youtube. “Usa toda la potencia de Paper.li para encontrar y recopilar contenido adecuado a los intereses de tu audiencia. Usamos procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático y señales sociales para analizar y extraer las historias más relevantes y atractivas de las redes sociales y la red”.

Periódico Digital Paper.li

Con paper.li envías tu contenido automáticamente para llegar a tu audiencia y reunes toda la información que quieres visualizándola en formato de periódico online.

Periódico Digital Marketing Digital

Puedes compartir historias con tus seguidores a través de juice paper, la versión beta de Paper.li, que revisa tus seguidores de Twitter y te brinda una selección diaria de historias acorde con los intereses.

Cuando eliges tus fuentes, es hora de seleccionar las secciones que quieres aportar al diario así como la periodicidad de las publicaciones. Además, Puedes visitar la versión Pro y disfrutar de diferentes opciones como la Newsletter y las integraciones de Twitter, Facebook, Google Analytics y mailchimp.

Mediante este tipo de plataforma, podría generarse un periódico basado, por ejemplo, en el periodismo ciudadano. También sería ideal para Breaking News o galerías de periodismo gráfico. ¿Te atreves?

Aquí un tutorial sobre cómo utilizar paper.li

  • WordPress, el sistema de gestión de contenidos estrella. Ideal para la creación de un periódico. ¿Por qué?

#1 Gratuito

#2 Con millones de users

#3 En constante crecimiento

Este software libre contiene elementos SEO que ayudan a controlar y obtener un buen posicionamiento web. Medios como CNN, Reuters, Yorokobu, JotDown o Wall Street Journal la utilizan.Para crear un hosting, se recomienda que esté adaptado al proyecto que se está desarrollando y que adapte varios dominios para no tener imitaciones de otros sitios y mejor presencia en la red así que, si tu sueño es crear un periódico digital , uno de tus mayores deseos será ese, el de ser reconocido en la web. Ya lo aconsejamos en anteriores posts y es que, lo mejor es registrar más de un dominio y ganar así exclusividad. Los dominios pueden ir seguidos de “.com”,”.es”, “.net” y “.org”

¿Cómo estructurar un periódico digital?


El diseño de página y el orden de las noticias afectan en la manera de consumir información y en la lectura. WordPress ofrece una variedad de temas y plantillas de pago y gratuitos. Si queremos un periódico meramente informativo, el consejo es que la información esté jerarquizada, en vertical y adaptada al formato móvil (recordemos que la mayoría de la información consumida es a través de smartphones).  La inclusión de menús y categorías para permitir al usuario la navegación y la libre elección de contenido: cultura, tecnología, Internacional, Opinión. Dedicar espacio al contenido audiovisual,las fotografías y vídeos son elementos visual sencilla con alto número de consumidores, sobre todo entre los menores de 35 años.

Para hacer un periódico digital tienes que cuidar tu portada, donde pueden ir las noticias más destacadas. Además, un periódico digital no puede dejar atrás la posibilidad de que sus usuarios comenten. En tu periódico digital puedes incluir Timelines, una herramienta de interés es Timeline 

Cuando el periódico esté terminado, hay que analizar el tráfico y Google Analytics es la mejor herramienta para saber cómo nos hemos posicionado, qué post ha tenido más tráfico, cuál ha tenido menos y por qué.

Y si quieres mejorar el posicionamiento, te damos un truco: utiliza All in One Seo.

La mayoría de consumidores de contenidos online lo hace más a través de smartphones que con la tablet

¿Te atreves a montar tu propio periódico digital? ¿Eres innovador y tu sueño siempre ha sido estar al mando de un medio digital? Si quieres aprender de Periodismo Digital y  adaptarte a las nuevas demandas digitales del ámbito de la comunicación, no te pierdas el Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Socialesdónde aprenderás todos los conocimientos más actualizados del Periodismo 2.0.

Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende con empendimiento, mientras desarrollás en equipo un proyecto real recibiendo mentoring de grandes expertos en el me

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “¿Cómo hacer un periódico digital?”

    1. Hola Manuel, gracias por tu aportación.
      Quizás , dejando de lado WordPress ya que es la plataforma estrella por excelencia, paper.li y rebelmouse son plataformas que comparten la característica de tener un diseño que se asemeja más a la de un periódico online. Ambas son plataformas de agregación online de streams de redes sociales y muy buenas en cuanto a su función de “social media assistant” , permitiendo automatizar tus tareas.

      Espero haber aclarado tu duda Manuel.
      ¡Un saludo!

  1. Interesante aunque más que elaborar un periódico digital lo que indica es como hacer una plataforma de republicaciónd e contenidos y un página en wordpress, hacen falta muchos elementos que compondrían un periódico o medio digital, pero interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post