Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

07 Oct 2014
Sé el primero en comentar

Cómo identificar tendencias y convertirlas en oportunidades: el arte de llegar el primero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

En un contexto en el que la economía depende de un mundo cada vez más globalizado y competitivo, se hace imprescindible ser capaces de adelantarse a las tendencias. Se trata de identificar qué es lo que quiere el consumidor, hacia dónde van los mercados, dónde está la demanda y crear el producto específico para dar respuesta a esa necesidad.

No es una acción aleatoria, casual y fruto de la buena suerte. La caza de tendencias requiere de una metodología. Se trata de toda una disciplina que, para ser efectiva, debe estar integrada en la cultura de la organización, para que la “inteligencia colectiva” aportada por cada miembro y departamento consigan crear una red de “cazatalentos”.

Así, siempre hemos trabajado en IEBS, con técnica y algo de intuición para detectar dónde está la demanda de profesionales, el porqué de esa demanda y a partir de ese momento trabajamos por identificar a los líderes de esas áreas capaces de trasladar al campo docente la tendencia.

Así lo vimos hace años con el Community Management, que muchos vieron -y ven- como algo “de moda” cuando es incuestionable el papel de los buenos gestores de comunidades de usuarios: hablamos de profesionales capaces de generar comunicación, saber de atención al cliente, de técnicas de marketing, de analítica, de venta… community manager Y así lo volvimos a ver con otros programas, como Gamificación, Inbound Marketing, Growth Hacking, Content Marketing. Hay veces que una imagen vale más que mil palabras, y este gráfico es un ejemplo de ello.

tendencias digitales IEBS De hecho, ya en su día abordamos en IEBS de la mano de Mireia Rosset el tema de la caza de tendencias a través del curso de Coolhunting. Que, lejos de ser solo para la moda como muchas veces se puede creer, es una metodología aplicable a cualquier segmento. Porque ¿qué área o mercado puede vivir apalancado? La innovación impera todos los segmentos, el B2B, B2C, gran industria…

Claves para detectar tendencias y convertirte en el primero

Existen indicadores que ayudan a pronosticar qué es lo que está por llegar.

  • Conocer influencers y a los influencers de los influencers. Hay personas muy expertas en sus áreas de trabajo. Gracias a internet y las redes sociales saber quiénes son estas figuras es más sencillo que nunca pero el trabajo de research y continúa búsqueda no debe parar nunca. Las tendencias están en todas partes pero no hay que olvidar nunca al mercado de USA, Israel, Japón, Norte de Europa,… desde donde llegan grandes influencias en innovación  y mercado.
  • Ser un influencer. Estar en el ojo del huracán y crear estilo a través de nuestras acciones. Un blog donde analicemos la innovación nos puede llevar a ser un punto de atracción y conocer de primera mano a los creadores de tendencias (como nosotros).
  • Conocer al prosumidor. Hay auténticas redes de trenders y early adopters que ayudan a adelantarse a lo que está por llegar. Seguir sus pasos nos ayudará a mirar con más perspectiva.
  • Probar herramientas de coolhunting. Existen herramientas de monitorización que, con un uso avanzado, nos pueden ayudar a hacer filtros y desenvolvernos en este entorno de infoxicación. Crearnos nuestros propios filtros de seguimiento nos ayudará a diferenciarnos y lanzar alertas antes que nadie. E implementarlas.

Saber cazar tendencias no es solo una técnica, más allá de eso es una oportunidad laboral de gran interés en mercados innovadores. Dentro de las empresas y como consultores externos, el convertirte en en un trendsetter. ¿Habías valorado este punto de vista?

Os dejamos el resumen de la ponencia que os ayudará a poneros en contexto. Y, antes de acabar, ¿cuáles crees tú que son las tendencias del futuro? En IEBS ya tenemos algunas ideas claras, que en breve podrás conocer en www.iebschool.com

¿Cuáles son las tuyas?

http://www.slideshare.net/iebschool/coolhunting-25946450

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post