RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

13 Dic 2013
Sé el primero en comentar

Sobre cómo identificar y gestionar el talento y otras historias de RRHH

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo
10 palabras mas usadas en linkedin
Las 10 palabras más usadas en 2013 en Linkedin

A punto de terminar 2013 podríamos definir la semana como la de los resúmenes del año. Hemos visto qué es lo que más se ha compartido en redes como facebook, los hastags más usados en twitter, los términos más repetidos en nuestros perfiles de Linkedin y los vídeos más virales de Youtube. En IEBS también queremos hacer nuestra aportación con un resumen temático de los mejores artículos y tendencias del año pero hoy viernes nos quedamos una jornada más con un resumen de las noticias más destacadas que hemos recogido en internet, en esta ocasión sobre Recursos Humanos. ¿Empezamos?

Uno de los mejores artículos de la semana lo encontramos en The next web que nos desvela en un extraordinario gráfico cuáles son los motivos que llevan a la gente a participar en comunidades online. El ciclo de vida de participación de un fan o seguidor se podría dividir en cinco fases.

  • Peripheral: en esta fase el usuario se siente alguien ajeno, que aún no participa con el grupo o lo hace de forma desestructurada.
  • Inbound: este nivel se corresponde a la entrada en la comunidad. El usuario llega atraído por su contenido, actividad y se presenta con ánimo participativo.
  • Insider: es el momento en el que el participante está comprometido, se siente involucrado con la comunidad y la siente como algo común en sus momentos cotidianos.
  • Boundary: en esta fase el usuario actúa como líder. Promueve la participación de otros miembros del grupo, comparte, genera actividad y trabaja por mantener la comunidad viva y activa.
  • Outbund: fase de salida. En algunas ocasiones por mortandad de la propia comunidad, porque otras redes generan contenido más novedosos, por moda o por desinterés.

Saber en qué fase se encuentra nuestra masa de seguidores nos ayudará a acertar con la estrategia. Si como gestores del área de recursos humanos, sabemos cuál es la duración real del ciclo de vida de los usuarios y en qué momento están será más fácil darle el contenido que buscan, la información que resuelve sus dudas y de esta forma se sentirá arropados por la empresa y encontrará en ella un aliado en el que confiar y no un ente distante grande y desconocido.

Las comunidades nos ayudará a definir perfiles por edad, por intereses, por formación, por estilos de trabajo.

El contexto y el entorno donde nuestro público objetivo se forma, como hablaba José Luis del campo en su blog, también puede ser definitivo. Los entornos innovadores, de mentalidad abierta, colaborativa e interesados en nuevos modelos de negocio y de trabajo. Ahí encontraremos nichos de nuevos perfiles profesionales.

Infografía sobre el perfil de los empleados knowmad

Nuestra infografía sobre los Knowmad se acerca mucho al tema del que estamos hablando. Esa identificación del talento también tiene que ver mucho con los emprendedores o ese núcleo de sociedad que trabaja por innovar y generar riqueza y empleo a través de la creación de nuevos modelos de trabajo y de empresa. Y donde aún los Departamentos de Recursos tienen mucho que trabajar pero donde se vislumbran grandes oportunidades que les pueden ser muy beneficiosas.

Los intraemprendedores serán un figura determinante dentro de las compañías, al frente de los departamentos de innovación y dirigiendo el camino y modelo a seguir. Más ahora, cuando la apuesta por internet y los canales ecommerce son una oportunidad estratégica. Los datos hablan por sí solos: el comercio electrónico en España ha aumentado el 42% entre las pequeñas empresas.

No sobre cómo hacer la transición de empresa tradicional a empresa mixta o integrada con internet, sino quién es capaz de liderar ese cambio es donde residen algunos de los retos en reclutamiento.

En algunas ocasiones hemos hablado del employer branding, ese plus de atractivo que las empresas tienen que demostrar para que los mejores se decanten por desarrollar su carrera profesional con ellas, pero es deber de los profesionales de HR conocer las herramientas y las nuevas vías online que internet les brinda para optimizar su gestión y llegar a sus objetivos. Lo explicaba muy bien Belén Claver en el webinar que impartió y que puedes ver a continuación.

Acabando con esta reflexión y aprovechando que está cerca la Navidad, os invitamos a que dejéis vuestro deseo para el año 2014 en nuestro Árbol de los deseos, para que lo compartáis con vuestros equipos de trabajo y familia. Por cada deseo, IEBS dona un euro para ayudar a Filipinas. ¡Anímate!

arbol deseos

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post