Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

23 Feb 2017
Sé el primero en comentar

Cómo mejorar el contenido del blog de tu empresa en 7 días

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Flor Uceda

mejorar contenido del blog de tu empresa

¿Sabes cuántas visitas al día estás dejando de tener por culpa de tus contenidos? Te aseguro que el artículo más brillante puede pasar desapercibido y eso es porque no has sabido hacerlo irresistible a tus lectores. Pero no te preocupes, en este post te decimos cómo mejorar el contenido del blog de tu empresa.

Artículos relacionados:

¿Nunca te ha sucedido que has escrito un artículo que pensabas que iba a ser un éxito y luego no has recibido apenas ni un comentario? Te propongo una cosa: voy a enseñarte unos trucos para hacer más atractivos los contenidos del blog de tu empresa, y poner en forma tu blog en 7 días.

Cómo mejorar el contenido del blog de tu empresa en 7 días

➡️️ Día 1: Planifica tu blog como las grandes revistas o periódicos

 

 Planifica tu blog como las grandes revistas o periódicos

Antes de meternos en cosas más técnicas debemos planificar nuestros contenidos.

Cuando se empieza con un blog, es fácil ir al día con lo que publicamos, trabajando los posts sobre la marcha. Esto es un gran error porque los contenidos en conjunto pierden coherencia y, además, seguir un ritmo de publicación con la presión de que tu post debe salir al día siguiente, resta calidad a tus artículos.

[Tweet “Cómo poner en forma tu blog de empresa en 7 días By @flor_uceda”]

Necesitas trabajar con un calendario editorial, tal y como lo hace la prensa escrita. El calendario editorial sirve para planificar todos nuestros contenidos a lo largo del año.

➡️ Paso 1: Frecuencia de publicación

 

Frecuencia de publicación

Antes de nada, debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas veces a la semana vas a publicar en tu blog? Si tu blog es relativamente nuevo, Google no te va a hacer caso si publicas menos de 3 veces a la semana.
  • ¿Qué días a la semana vas a publicar tus posts? Acostumbra a tu público a tener un post en tu blog siempre los mismos días de la semana.

He tenido alumnos que me preguntaban que si no era mejor no tener un día fijo y así tendrían más visitas porque la gente entraría a ver si hay algo. Yo siempre respondo con el mismo ejemplo:

Imagina que hay una revista que compraste por casualidad y te encantó. Quieres tener el próximo número y preguntas al kiosquero cuándo sale el siguiente número. Este te dice que no lo sabe porque no tiene fecha de salida especificada. Vas un par de días a ver si la tienen y al final, lo dejas. 

Lo mismo sucede con tu blog, has de acostumbrar a tus lectores habituales a tener actualizaciones siempre los mismos días y, si es posible, a la misma hora, si no quieres que se aburran de ti o peor aún: se olviden.

Las visitas van a seguir entrando días después, no te preocupes por eso.

➡️ Paso 2: Ordenar contenidos

Ordenar contenidos

Una vez se tiene el primer paso claro y esos pequeños detalles, vamos a avanzar un nivel más y vamos a poner orden en nuestro contenido:

#1 Tener claro en qué temáticas, secciones o categorías podemos dividir nuestros postsEsto no tiene por qué coincidir con las secciones que aparecen en tu blog. Es una división temática que haces tú como editor de tu blog.

#2 Tener en cuenta cuál es el formato en el que harás cada publicación.

Hay bloggers que están trabajando el vídeo o los podcast. Si vas a publicar en más de un formato has de saber qué días o con qué frecuencia saldrán.

➡️ Paso 3: Crear y gestionar tu calendario editorial

Crear y gestionar tu calendario editorial

Llegamos a la última etapa que, básicamente, consiste en que pongas en el tiempo los posts que vas a publicar en tu blog.

Confieso que la organización de mi calendario editorial ha supuesto una obsesión para mi desde hace mucho tiempo, porque esta herramienta va a influir en tu productividad y te va a ahorrar mucho tiempo.

Lo ideal es trabajar tu calendario con un año vista y te apoyes en plantillas que te ayuden a organizarte mejor. Es decir, que coloques en el calendario con fechas concretas todos los posts que vayas a publicar en tu blog a lo largo de 12 meses.

No me he vuelto loca, no te digo que escribas todos los posts del año de una sentada, sino que escribas su título. Lo ideal sería que tuvieras escritos los posts que vas a publicar de 1 a 3 meses antes.

➡️ Día 2: Imágenes de impacto

Imágenes de impacto

Seguro que alguna vez has ojeado alguna revista mientras esperas en la consulta del médico.

¿Te has fijado que lo primero que ves es la imagen y lo segundo el titular? ¿Te has fijado también en que si sólo ambos te convencen te pones a leer el resto del artículo?

En un blog sucede exactamente lo mismo.

Seguramente, antes que yo, alguien te habrá comentado lo importante que son los títulos, pero es muy probable que no te hablara de la importancia de la imagen que muestras en tus posts.

Hasta hace bien poco las redes sociales no le daban tanta importancia a las fotos de los links. Por ejemplo, no ha sido hasta hace bien poco que Twitter mostrara al completo la imagen de los links. Es más, cuando subes una foto a Twitter ya ha dejado de descontar los caracteres correspondientes a esa imagen.

Las redes que más triunfan últimamente son las más visuales.

Pues, si empezamos a ver las fotos como con las revistas y a leer después.

No estaría de más que hoy te dedicaras a revisar la imagen principal tus 10 posts más populares.

➡️ Día 3: El efecto imán de tus títulos

El efecto imán de tus títulos

Ya te he comentado que tener un buen título es primordial para conseguir más que te lean.

Existen algunas fórmulas para construir títulos que atraigan y que la prensa escrita domina más que bien.

Si vas a un quiosco, verás que las revistas y periódicos se muestran en unos lineales ordenados por temáticas. De modo que todas las revistas de motor están juntas, las de moda, las de cocina,… ¿Sabías que las revistas de una misma temática compiten entre ellas a base de titulares?

Tu ejercicio de hoy es observar esas revistas y buscar fórmulas de títulos. Verás que las estructuras se repiten.

Por ejemplo, una construcción que funciona muy bien es muy usada, es la de poner un número en el título del tipo: “45 trucos para construir una empresa rentable que deberías conocer”

Los títulos que mejor funcionan son los que muestran algún punto de algo que desconocen tus lectores, cosas que desean conocer o alcanzar,… por eso es muy importante conocer a tu lector; sus gustos, deseos, aspiraciones, miedos,…

➡️ Día 4: Haz más visuales tu posts

Haz más visuales tu posts

No hay nada más tedioso que leer un post sin formato, con todo texto a bloque.

Por eso has de buscar la experiencia de lectura:

  • Utiliza varios niveles de titulares en tu blog
  • Escribe párrafos cortos (no más de cuatro líneas)
  • Usa la negrita para resaltar las ideas importantes de tu post, de modo que sólo leyendo lo resaltado puedas tener una idea de lo que tratas en el post.
  • Haz listas.
  • Utiliza el salto de línea para crear espacios en blanco y desahogar tus textos.

Son pequeños detalles que hacen que tu post sea más agradable de leer.

Hoy puedes revisar la maquetación de tus 10 posts más populares.

➡️ Día 5: Trabaja tu SEO

Trabaja tu SEO

Igual que debemos adquirir en nuestra vida hábitos saludables en cuanto a nuestra alimentación, deporte y horas de sueño para sentirnos bien, lo mismo has de hacer con tus posts.

Has de empezar a incorporar pequeños hábitos que van a contribuir a mejorar tu posicionamiento web y por tanto van a influir en la buena salud de tu blog.

Son pequeños gestos que debes tomar como costumbre.

Elige una sola palabra clave por cada post. Recuerda que las mejores palabras claves son las formadas por 3 o más palabras, de este modo evitarás competencia.

Haz que esa palabra aparezca en:

  • Título
  • Titular H2
  • Principio del artículo
  • De 2 a 4 veces a lo largo del artículo dependiendo de su extensión. Puedes usar la negrita o la cursiva en alguna de estas palabras.
  • Al final del artículo
  • En el nombre y etiqueta “alt” de una imagen del artículo

Otra cosa que deberías hacer es poner un enlace dentro de tu artículo a otro artículo de tu propio blog. Por un lado, para que cuando te visiten las arañas de Google les ayudes a fluir por tu blog y por el otro, por si te copian.

Todos sabemos que los plagiadores son muy perezosos y que suelen copiar el texto tal cual, si ese texto tiene un link tuyo, te aseguras de que el lector del que te ha copiado, venga a ti.

Poner de uno a dos enlaces de sitios importantes en tus artículos es una estrategia para dar más autoridad a tu artículo de cara a los buscadores. Recuerda poner la etiqueta rel=”nofollow” en estos enlaces. Si no, puedes ser penalizado.

Hoy te toca revisar el SEO de 10 de tus artículos más populares.

➡️ Día 6: Cuida tus finales

Cuida tus finales

Los finales de tus artículos son casi o más importantes que sus encabezados.

Un buen final de un artículo debe reunir las siguientes condiciones:

Que aparezca la palabra clave de tu artículo. De esto ya hablamos en el punto anterior.

De una a dos llamadas a la acción. Estas llamadas a la acción pueden ser pedir que:

  • Te dejen un comentario
  • Compartan en las redes sociales el artículo. Asegúrate de tener instalado un plugin de eso de compartir en las redes al final del artículo
  • Se suscriban a tu newsletter
  • Se descarguen algo
  • Pinchen sobre el botón “comprar ahora”
  • Contacten contigo
  • Rellenen un formulario
  • Darle al play a algún vídeo…

Recuerda que es muy importante no sobrecargar con acciones a tu lector. Cuantas más llamadas a la acción uses, menos efectivas serán.

Hoy has de revisar los finales de tus posts más importantes

➡️ Día 7: Da una nueva vida a tus posts

Da una nueva vida a tus posts

Te voy a explicar una técnica que funciona muy bien de cara al posicionamiento. Pero que debemos ser cautos al usarla.

Algo que funciona muy bien es republicar artículos antiguos que hayan tenido mucho éxito. Para ello, tan solo has de cambiarle la fecha de publicación y hacer unos retoques.

Optimízalos antes de republicarlos, es decir, complétalos con más información, corrige cosas que hayan quedado desfasadas, mejora la imagen de este usando alguna foto nueva.

Recuerda usarla muy de vez en cuando.

Otra manera de dar vida a tu posts es ir a tus estadísticas y ver que artículos están recibiendo más visitas. Crea un lead magnet rápido (es decir un  gancho pdf, checklist,…) y relacionado con el artículo, colócalo por mitad de tu artículo y dirígelo a un formulario de suscripción a tu newsletter.

De este modo aprovecharemos mejor el tráfico que viene de Google y los intentaremos convertir en seguidores.

¿Qué diferencia hay entre este leadmagnet y el que seguro que ya ofreces como imán para que se suscriban a tu newsletter? Que este está pensado para complementar el contenido del artículo que queremos aprovechar su tirón. Este tipo de leadmagnet es más liviano que el tuyo principal, es un pequeño plus.

Siguiendo este sencillo plan, en 7 días podrás mejorar los contenidos de tu empresa y muy pronto llegarán los resultados. Si quieres aprender y formarte para generar estrategias de marketing online efectivas para la empresa, no te pierdas el Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Aprende a establecer una estrategia integrada de inbound Marketing y a entender el comportamiento del usuario online

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post