Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

21 Ene 2015
6 comentarios

Cómo y por qué emprender en América Latina

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

emprender en américa latina

Nueva semana retomando el especial de emprendedores, esta vez cruzamos el gran charco para asentarse en uno de los continentes cuya economía se ha disparado en el último lustro.¿Queréis saber cómo podemos emprender en América Latina? Os animamos a leer el siguiente artículo y que nos deis vuestra opinión al respecto.

Brasil sin fronteras

En los últimos años ha despuntado como una de las economías con más fuerza de los países que conforman el latam y el quinto en el mundo en recibir mayor inversión en los últimos años. Existen numerosas aceleradoras de startups y negocios que pretenden dar un empujón tanto a la inversión nacional como internacional, de entre las que destacan: Startup Brasil, creado por el propio gobierno central con la intención de ser puente entre startups y aceleradoras; otra es Endeavor Brasil que selecciona a emprendedores de primera línea  que ya poseen una empresa dando un empujón con servicios integrados o Artemisia,que  aun siendo aceleradora de empresas también tiene una involucración social y educativa a través de programas internos para desarrollo de proyectos humanitarios. Por otro lado encontramos una red de apoyo amplia para emprendedores: ABStartup, Sebrae o ApexBrasil, más de fomento de la inversión extranjera.

¿En qué sectores podríamos invertir? El energético, el textil y el farmacéutico entre otros. Además en los últimos años el grado de inversión en formación cualificado ha aumentado considerablemente, en especial con programas ya reconocidos como Ciência sem fronteiras, de ahí que estén apostando por perfiles técnicos ya cualificados para poder integrarse en estos sectores.

También puedes ayudarte de portales en la red para ayudarte en tu gestión, como es el caso de Sobrasae que ofrece numerosas herramientas para las pequeñas y medianas empresas, desde asistencia técnica sobre cómo llevar a cabo planes de empresa y recomendaciones de mercado, hasta ponerte en contacto con especialistas para que traten tus planes de negocio. Y entre otros, te ofrece numerosos cursos en formación de empresas o diagnóstico empresarial entre otros.

Chile acelerando

En los últimos años este país se ha querido posicionar en el map como el Hub de la innovación en América del Sur. Chile que facilita la creación de sus empresas y fomenta el desarrollo de las ya existentes, además de ayudar exportando sus productos más allá de sus fronteras. Un claro ejemplo lo entramos de la mano de Startup Chile, que aporta un capital inicial de 40.000$ de los que no se pide participación, además de ofrecer un visado de trabajo a emprendedores extranjeros. Cuenta con una extensa red de partners, desde Google hasta amazon, además de mentores de todo el mundo y ofrece todo tipo de recursos para mentorizar a los futuros empresarios. Aunque en sus inicios fue concebido para uso de  extranjeros con el paso de los años ha integrado emprendedores nacionales aumentando así  su impacto a nivel global.

Otros recursos vienen de la mano de órganos gubernamentales como por ejemplo:Yo emprendo de FOSIS, programa que ayuda al arranque de empresas desde 0 formando a los alumnos y posteriormente dotándolos de becas para poder comprar todas las herramientas que vayan a necesitar. Capital semilla emprendimiento de SERCOTEC, subsidio que ayuda a pequeñas y medianas empresas a fortalecer sus negocios o Capital semilla de CORFO, que tiene como objetivo ayudar y poner en marcha los negocios de emprendedores y nuevas startups.

Colombia emprende

Lo primero que se le viene a la cabeza de muchos es el Fondo Emprender. Este fondo parte de un capital semilla creado por el propio gobierno de Colombia con el objetivo de incentivar la creación de nuevos empleos de la mano del servicio nacional de aprendizaje, principalmente destinado a todos aquellos emprendedores cuya empresa no supere los 12 meses de vida.

como emprender en colombia

En los últimos años se ha llevado a cabo el Colombia Startup, jornadas en las que se reúnen jóvenes empresarios, inversores nacionales e internacionales con el objetivo de captar fondos para poder llevar a cabo los proyectos. A lo largo de 2 días se pretende reunir venture capital, capital de riesgo, business angels y fuentes de inversores de todo el mundo. Este proyecto está impulsado por Wayra, aceleradora de Telefónica entre otros.

Crece en Perú

Crecemype es un amplio programa que lleva a cabo el propio ministerio de la producción peruano con el fin de ayudar a los negocios regionales y del país a poder ser más competitivos a nivel global. Para ello emplea herramientas como asesoramiento en aspectos legales, gestión de las tecnologías de la información aplicadas a la empresa o casos de éxito como ejemplo para los futuros emprendedores.Además su marco económico y fiscal incentiva la creación de nuevas empresas en prácticamente todos los sectores.

Otros programas destinados al emprendimiento son: VAMOS PERÚ (programa de promoción de oportunidades laborales fortaleciendo las capacidades de gestión a través de negocios sostenibles) o FINCyT (nacido en 2006 de la mano del gobierno de Perú y del banco Iberoamericano de desarrollo, que apuesta por la innovación de competitividad y productividad).

Y en México también

Uno de los organismos con mayor fuerza en este país es el OEA (Organización de Estados Americanos) que lleva a cabo el programa Fondo de Jóvenes Empresarios de las Américas (YABT) considerado como un referente del emprendedurismo en este país por su uso de las tecnologías y las habilidades de liderazgo que adquieren los candidatos a lo largo de su programa.

Otros órganos gubernamentales para aquellos que se quieran lanzar a la piscina en el mundo de las empresa pueden ser el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) web que te enlaza con una amplia red de incubadoras y lanzaderas de startups, además de tutoriales para ayudarte a la gestión de tu nuevo negocio y un apoyo al movimiento de emprendedoras en México. Otros enlaces que podéis encontrar de la misma rama pueden ser: Innovateur México (totalmente gratuíto), Impulsa (una iniciativa privada), Emprendetec (incubadora virtual) o FONAES (Fondo nacional para las empresas de solidaridad).

Cada día aparecen numerosas iniciativas y lanzaderas que pretenden apostar por nuevas empresas que innoven dentro de sus sectores, previo a una formación como puede ser un Máster de Creación de empresas.  Desde IEBS os animamos a que nos comenteis qué os parecen nuestras propuestas en el artículo y que nos ayudeis aportando vuestra opinión y conocimiento para darle un empujón a nuestro compañeros de latam.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

6 comentarios en “Cómo y por qué emprender en América Latina”

    1. ¡Muchas Gracias Nicola por tu comentario y por el vídeo!
      Desde luego que encontrar recursos como este vídeo nos ayuda a emprender más allá de nuestras fronteras.
      Un saludo! 🙂

        1. Muchas gracias de nuevo por los vídeos Nicola.
          Desde luego que tutoriales como este ayudan a mucha gente a saber cómo debemos exportar.
          Agradecerte de nuevo el interés desde IEBS ya que el feedback que nos dais nos ayuda a mejorar día a día.
          Saludos!

  1. Hola Paula, adhiero a tus comentarios y considero que actualmente en América Latina hay un gran material humano para emprender proyectos exitosos con base en el 2.0. Asimismo creo que hay países con marcados indices de inestabilidad económica y política que hacen mas dificultoso el emprender bajo normas claras como lo puede ser mi País, Argentina. Independientemente de esta situación coyuntural, creo que hay herramientas para innovar y emprender en tiempos de crisis, lo importante es formarse para estar preparado para afrontar diferentes situaciones a las que tu startup va a estar inmerso. Estoy por comenzar el Master de Creación de Empresas, muy ilusionado por sumar conocimientos que me permitan tener la versatilidad necesaria para sostener un proyecto exitoso más allá de las circunstancias regionales. Un gran saludo desde Mendoza, nos vemos en Abril para el comienzo del Master.

    1. Muchísimas gracias Nicolás.
      Esperamos que disfrutes del Máster de Creación de Empresas y que sirva de trampolín para poder superar los obstáculos que puedas encontrar en el mercado.
      Desde aquí te deseamos mucha suerte a la hora de emprender con tus proyectos.
      Gracias de nuevo por tu comentario. ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post