CategoríaDigital Business

Qué son y cómo aprovechar los fondos europeos Next Generation [Guía]

Tiempo de lectura: 11 min
12

La pandemia del COVID-19 ha dejado mella en la economía mundial, alterando nuestro bienestar socioeconómico y generando una crisis sistémica de la que apenas tenemos precedentes. El colapso del sistema sanitario, el confinamiento domiciliario de miles de millones de personas y la caída del consumo de productos y servicios ha obligado a las instituciones públicas a poner en marcha múltiples iniciativas para reactivar la economía y retomar el estadio del bienestar. Europa destaca entre estas instituciones ya que ha programado un estímulo económico de 1.8 Billones de Euros. De estos estímulos destacamos el mayor de los programas, los fondos europeos Next Generation ¿Quieres conocer más sobre su funcionamiento y prepararte para aprovecharlos? Sigue leyendo aquí!

También te puede interesar: Postgrado en transformación digital

Una crisis sin precedentes

No es ninguna sorpresa que el mundo se enfrenta a una crisis económica compleja a consecuencia del año 2020. Según la Comisión Europea, esta caída alcanzó el 14.7% en el 2º Trimestre de 2020 comparado con el mismo trimestre del año anterior. A consecuencia de la reapertura tras el verano, se registró un rebote del 12.6% en el último trimestre del año.

Pese a dicha desescalada de verano, la 2º ola de la pandemia ha golpeado duro a los países europeos, generando una contracción estimada del PIB en un 7.8% en el cómputo global del 2020.

Qué son y cómo aprovechar los fondos europeos Next Generation [Guía] - covid crisis 1024x1024

Los tipos de fondos de recuperación europeos

Cuando hablamos de los fondos de recuperación europeos estamos hablando principalmente de 2 fondos fundamentalmente:

  • El Marco Financiero Plurianual
  • Los fondos Next Generation EU

El Marco Financiero Plurianual es una plan de gastro de varios años que transforma en términos financieros (presupuestos) las prioridades de la UE limitando su gasto durante ese periodo de tiempo. Se suelen definir en periodos de tiempo mayores de 5 años. El último MFP se definió en 2014 y tenía como objetivo definir los presupuestos hasta el año 2020. Ahora mismo se está trabajando en definir el sexto marco financiero (2021-2027).

Sin embargo, el verdadero protagonista de este artículos son los fondos Europeos Next Generation EU de los que hablaremos ahora.

Los fondos NextGenerationEU

Este fondo especial creado en el contexto de una Europa dañada por la pandemia del COVID-19, supone una inyección de 750.000 Millones de euros que se repartirán entre los estadios miembros de las siguientes formas:

  • 390.000 Millones de euros en subvenciones
  • 360.000 Millones de euros en préstamos

Estos fondos serán repartidos entre los estados miembros dependiendo de criterios como el impacto de la pandemia y las necesidades de cada país para su recuperación. Ahora estudiemos el desglose de estos fondos NextGenerationEU:

  • El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) dotado con 672.500 de los 750.000 millones, que se pondrán a disposición de los Estados miembros para aumentar las inversiones públicas y privadas y las reformas tras la crisis de la COVID-19.
  • Paquete REACT-EU, dotado de 47.500 Millones de euros que incluye fondos adicionales que se pondrán a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo
    Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea
    para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).
  • El resto se distribuirá a través de otros programas como Horizonte Europa (5.000 millones), InvestEU (5.600 millones) o RescEU (1.900 millones)
Qué son y cómo aprovechar los fondos europeos Next Generation [Guía] - NextGeneration 1024x977
En esta imagen de KPMG podemos ver la composición de las ayudas de 2021-2027 de 1.8 Billones compuestas por 750.000 Millones de los fondos NextGenerationEU y 1,074 Billones del Programa Marco Multianual.

Los objetivos de la recuperación económica

Como cualquier plan de estímulo, estos fondos europeos tienen unos objetivos muy claros y marcados de recuperación de la economía europea tras el paso de la pandemia del Covid-19.

Puntos como la aceleración de la transformación digital, protección del entorno natural y desarrollar ecosistema cultural son clave en los objetivos de los años 2021-2027.

Los objetivos del Next Generation EU son:

  • Ayudar a los países europeos en su recuperación económica. Se priorizarán algunos puntos clave como fomentar la digitalización y transición verde hacia una economía más sostenible.
  • Relanzar la economía y apoyar la inversión privada. Para ello se contará con paquetes de estímulo que buscarán el crecimiento de sectores y tecnologías clave.
  • Aprender de la experiencia de la crisis sanitaria. Sería imperdonable no aprender nada de la pasada crisis sanitaria que vivimos durante el año 2020.
Qué son y cómo aprovechar los fondos europeos Next Generation [Guía] - Objetivos del Next Generation 1024x479

La recuperación económica de España: Plan España Puede

Dentro de las ayudas que ha preparado la Unión Europea, se incluye una gran partida para España como uno de los estados miembros más afectados por la crisis del COVID-19.

Concretamente España tiene opción a acceder a un total de 140.000 Millones de euros de los que 72.000 Millones serán a fondo perdido (sin obligación de devolverlos). Inicialmente España sólo pedirá los 72.000 Millones asignados en ayudas directas, especificado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Qué son y cómo aprovechar los fondos europeos Next Generation [Guía] - Espala puede 1024x683

Dentro de este plan anteriormente mencionado, existen 3 pilares para que el reparto de dichos fondos sea correcto, equitativo y rentable.

  1. Un modelo de gobernanza para la selección, seguimiento, evaluación y coordinación de los distintos proyectos, que partirá de una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia presidida por el presidente del Gobierno y en la que participarán los ministros de las áreas de gobierno con mayor vinculación con la ejecución del instrumento Next Generation EU.
  2. Una buena planificación temporal que responda a la necesidad de movilizar con urgencia un gran volumen de inversión pública y, especialmente, de acelerar las transferencias previstas en los nuevos instrumentos comunitarios para el periodo 2021-2023.
  3. Y la priorización en diez políticas palanca alineadas con las recomendaciones del Consejo Europeo (CSR) para la reconstrucción de Europa y las específicas para España.

¿Cómo se van a distribuir los fondos de recuperación en España?

Las recomendaciones que el consejo Europeo ha dado para España han sido distribuir los fondos para:

#1 Digitalización multisectorial

Digitalizar tanto el sector público como el sector privado para fomentar la actividad económica y la competitividad entre las empresas.

2# Investigación e innovación

Poder reforzar e incentivar la materia de investigación e innovación de forma transversal a diversos niveles. Recuerda que la innovación no significa usar algo muy novedoso o tecnológicamente avanzado, sino usar algo que genere un impacto positivo en el uso por parte de las personas.

3# Transición ecológica

Invertir en energías renovables, infraestructura energética y transporte sostenible se convierte en una prioridad para cumplir los objetivos estratégicos de desarrollo.

4# Sanidad

Reforzar la capacidad y digitalización del sistema sanitario para empoderarlo de cara a los años venideros.

Postgrado en Transformación Digital

Aprende sobre implantación efectiva de procesos transformadores

¡Quiero apuntarme!

5# Transporte sostenible

Fomentar el transporte sostenible y apoyar el desarrollo e implementación de combustibles alternativos, sobre todo pensando en el parque eléctrico. También se busca potenciar el uso del ferrocarril y mercancías.

6# Educación

Incrementar la cooperación entre los sectores educativo y empresarial con vistas a mejorar las capacidades y cualificaciones
demandadas en el mercado. Garantizar que todos los alumnos tengan acceso al aprendizaje digital e incrementar la proporción de estudiantes en ciencias y tecnologías digitales (Carreras STEM).

7# Gobierno

Potenciar la colaboración, integración y coordinación de los diferentes niveles del gobierno para progresar juntos de forma armónica hacia una recuperación sostenida.

8# Unidad de Mercado

Fomentar un uso más activo de la Ley de Unidad de Mercado para fomentar la mejora de la reglamentación y la competencia.

9# Fiscalidad

Reorientación de las políticas fiscales para preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo.

10# Empleo

Medidas de apoyo al empleo como o la eliminación gradual de los expedientes de regulación temporal de empleo, la revisión
del sistema de incentivos a la contratación para fomentar formas de empleo sostenibles, especialmente para los trabajadores jóvenes, y la flexibilización de las condiciones laborales.

Si quieres saber más sobre estos objetivos del plan de España Puede y las Políticas palanca de este plan te dejamos aquí unos enlaces de interés:

¿Cómo puedo acceder a los fondos de recuperación?

Si has llegado hasta esta parte del artículo puede que te estés preguntando cómo puedes acceder a estos fondos de recuperación. Ahora te vamos a presentar las diferentes formas y vehículos a través de los que podrás acceder a las ayudas de los fondos europeos de recuperación o fondos Next Generation EU:

Los pasos que deberán seguir las empresas para acceder a los fondos dependerán de si optan a subvenciones y contratos o se decantan por participar en un PERTE o presentar alguno.

Los Contratos y Subvenciones se regulan por legislaciones diferentes, con criterios y obligaciones distintas, que podrían verse afectados por el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno y los reglamentos comunitarios.

No existe especificación sectorial o por tipo de actividad más allá del que venga determinado por la adecuación del sector con los objetivos del plan.

Podrán acceder a los fondos los proyectos nuevos o en ejecución desde el 1 de febrero de 2020. Los proyectos empresariales que opten a subvenciones tendrán que ser cofinanciados con recursos públicos y privados. Será necesario, por tanto, contar con financiación complementaria (atendiendo a la liquidez de la empresa) o buscar fuentes alternativas de financiación. No obstante, es previsible que en algunos proyectos (ej. digitalización
pymes) no se requiera cofinanciación.

En resumen, puedes utilizar estos 3 Instrumentos para acceder a los fondos de recuperación europeos:

  1. Los PERTES o Proyectos Estratégicos para la recuperación y Transformación Económica (PERTE) que permite la colaboración público-privada con la que se identifican proyectos singulares.
  2. Las subvenciones para financiar activos privados (requieren de colaboración o financiación público-privada)
  3. Contratos a través de licitaciones para la financiación de activos públicos. La financiación que llega a través de este instrumento podrá ser pública o público-privada en forma de concesiones.

¿Qué es un PERTE y cómo se valida?

En el párrafo anterior comentamos que uno de los instrumentos principales para acceder a los fondos de recuperación eran los PERTES. Veamos en profundidad qué son:

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica o PERTE son una nueva figura de colaboración público-privada entre administraciones, empresas y centros de investigación con la que se identificarán aquellos proyectos estructurales con gran capacidad de arrastre para el crecimiento, el empleo y la competitividad de la economía española.

Un PERTE puede ser un proyecto único claramente definido en cuanto a sus objetivos y modalidad de ejecución, o bien puede ser un proyecto integrado, compuesto por un grupo de proyectos insertados en una estructura y se basen en un enfoque sistémico coherente.

Qué son y cómo aprovechar los fondos europeos Next Generation [Guía] - PERTE

Estos PERTE serán evaluados por el Consejo de Ministros tras haber sido propuesto por el titular del departamento competente. Todos los PERTES han de presentarse acompañados de una memoria explicativa que identifique las medidas de apoyo y colaboración público-privadas.

Alungas de las variables que se tienen en cuenta a la hora de evaluar un proyecto determinado son:

  1. ¿El PERTE contribuye al crecimiento económico?¿Crea empleo? ¿Fomenta la competitividad industrial y la economía en general?
  2. ¿Permite combinar conocimientos, experiencias, recursos financieros y actores económicos para remediar deficiencias sistémicas e ineficiencias del mercado?
  3. ¿Tiene un fuerte componente innovador? ¿Aporta gran valor añadido a los productos y servicios ya existentes?
  4. ¿Generará un fuerte impacto a nivel cualitativo o cuantitativo en las industrias en las que impacta?
  5. ¿Contribuye de forma concreta, clara e identificable
    a alguno de los objetivos del Plan España Puede?

Si quieres dedicarte al mundo digital, no puedes perderte el Postgrado en transformación digital donde te enseñamos hacer frente a los nuevos avances y a guiar en la implantación efectiva de procesos transformadores a partir de un proyecto real de transformación digital que permita a tu empresa desarrollarse plenamente en un mundo lleno de oportunidades.

Postgrado en Transformación Digital

Aprende sobre implantación efectiva de procesos transformadores

¡Quiero apuntarme!

Javier Sáez Hurtado

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes