SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

20 Ene 2015
4 comentarios

Cómo realizar un Keyword Research para un eCommerce

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Juan Ramón Marín

keyword research ecommerce

Como todos sabemos, en estos últimos años están proliferando los eCommerce. Y según los estudios realizados, esta tendencia no hará más que aumentar en los siguientes años. Esto se debe a muchos motivos: el bajo presupuesto que supone la apertura de un comercio electrónico, el aumento de confianza de la población respeto a comprar en Internet o la facilidad de la crear un e-Commerce con CMS específicos (Woocomerce, Prestashop, Magento…), entre otros.  Es así, actualmente podemos encontrar Ecommerce de todo tipo: todo se puede vender por Internet. Esto es muy positivo para los usuarios, ya que pueden encontrar todos los productos que deseen y comparar precios entre diferentes plataformas. Pero para los dueños de los eCommerce esto implica un gran volumen de competencia.

En este post vamos a explicar cómo poder encontrar nichos de mercado interesantes para nuestro e-Commerce ¿Cómo? Muy sencillo, con SEO y concretamente gracias a un Keyword Research o Estudios de Palabras Clave.

Una Keyword Reseach es un estudio de mercado donde identificaremos todos los términos de búsqueda relacionados con nuestro negocio, que nos ayudaran a diseñar nuestra estrategia de SEO.

¿Por qué es importante un Keyword Research en un e-Commerce?

Como hemos dicho, la proliferación de e-Commerce es continua y esto conlleva una saturación de comercios electrónicos con fuentes de negocio similares. Uno de los canales de tráfico más importante es el orgánico (concretamente desde el motor de búsqueda Google), por ese motivo ese motivo es muy importante poder ocupar los primeros puesto en los diferentes motores de búsqueda.

Una Keyword Research nos aportará todos los términos relacionados con nuestro producto o servicio, las búsquedas mensuales y el número de competencia por palabra. De esta forma podremos saber cómo estructurar nuestra web, qué palabras trabajar a corto plazo y qué palabras dejar para una estrategia más largo-placista.

Vamos a detallar paso a paso como obtener los mejores términos de búsqueda para este tipo de e-Commerce.

Keyword Research para e-Commerce Paso a Paso

Conocer nuestro negocio

Nadie mejor que nosotros sabrá qué palabras clave se identifican con nuestro negocio. ¿Cómo nos buscan nuestros clientes? ¿Cómo denominan a nuestro producto o servicio? Estas preguntas nos permitirán escoger aquellas palabras que mayores beneficios nos aportarán. Es un error escoger palabras clave que tienen un gran número de búsquedas mensuales si estas no tienen coherencia con nuestro negocio.

Planificador de Palabras Clave

El Planificador de Palabras Clave es una herramienta gratuita que podemos encontrar en la plataforma de publicidad Google Adwords. Esta herramienta está pensada para crear nuestras campañas de PPC, pero también nos puede ser de gran  utilidad para nuestra Keyword Research. Esta herramienta nos permitirá conocer el nivel de búsquedas mensuales que tienen las palabras clave que elijamos. Pero no solo eso, también nos sugiere un gran número de palabras clave relacionadas con la keyword introducida. De esta forma, podemos ampliar nuestro estudio, enriquecerlo y encontrar nichos interesantes.

La competencia primero

Seguro que existen bastantes e-Commerce de nuestra temática. ¿Cómo están planteando su estrategia? ¿Por qué palabras están trabajando? ¿Cómo las tienen clasificadas en la web? Analizar a la competencia nos puede dar grandes ideas sobre nuestra propia estrategia.

Para analizar a la competencia podemos hacerlo de varios modos. Para empezar, simplemente analizaremos la web: principales categorías o landings page, meta keywords, estructura… Si a simple vista creemos que ya conocemos todas sus palabras clave, podemos utilizar la herramienta SemRush para acabar de analizar su perfil. Semrush es una herramienta (de pago) muy completa que nos permitirá conocer qué palabras clave de nuestra competencia están posicionadas, qué nivel de búsquedas tienen, qué tráfico les aporta y qué nivel de competencia tienen. Esta herramienta también es muy útil para realizar campañas de Google Adwords.

Ampliando nuestro listado: En busca del Long Tail

Las palabras clave Long Tail (Larga cola) son cadenas de palabras clave largas. Trabajar para estas palabras clave es muy beneficioso, pues nos permitirán obtener tráfico orgánico a corto plazo. ¿La razón? Estas palabras tienen menos competencia que palabras Head Tail. Por ejemplo, no es lo mismo posicionar “bañadores” que “bañadores infantiles de licra”. La segunda obtendrá menos volumen de búsquedas pero presenta una menor competencia, por lo que esta palabra sería ideal para una estrategia a medio-corto plazo.

¿Cómo encontrar Long Tails atractivos?

Vamos a listar una serie de herramientas con las que podremos obtener palabras Long Tail fácilmente.

–  Google Instant: ¿Te has dado cuenta que si realizamos una búsqueda Google nos sugiere otras combinaciones de palabras? Estas combinaciones son búsquedas que han sido realizadas en este motor de búsqueda por un gran nnúmero de usuarios. Por ese motivo es conveniente analizarlas y añadirlas a nuestro listado si es conveniente.

Instant Google

– Ubersuggest: esta herramienta gratuita nos permite obtener todas las palabras Long Tail que podemos obtener en Google Instant. Simplemente tenemos que introducir una palabra, el país que nos interesa y nos mostrará un gran número de palabras clave interesantes.

– Soovle: muy parecida a Ubbersugest pero con una diferencia: nos mostrará los “Instants” de varios motores de búsqueda o plataformas con un buscador incorporado (Google, Amazon, Yahoo, Netflix…)

Gracias a estos pasos podremos realizar una Keyword Research completa con el objetivo de encontrar nichos interesantes con los que podremos empezar nuestra campaña SEO. ¿Quieres aprender a realizar una Keyword Research profesional? En el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores aprenderás a construir un completo estudio de palabras clave y desarrollar una correcta estrategia SEO. ¡Empieza a ganar posiciones en Google e incrementa tus ventas!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Cómo realizar un Keyword Research para un eCommerce”

  1. Me ha encantado el artículo. Muy práctico y con ejemplos muy claros. Noto a faltar la opción de poder imprimirlo en PDF para poder trabajar con el documento. Gracias.

    1. Nos alegra saber que te ha sido de utilidad Montse.
      Puedes guardar nuestro post en favoritos para poder tenerlo accesible siempre que lo necesites.
      Gracias por tu comentario. Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post