Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

25 Jul 2016
1 comentarios

Las tendencias que van a definir cómo será el trabajo del futuro en la Industria 4.0

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

como-sera-trabajo-futuro-tendencias-industria-4-0

Muchos no se han percatado, o ni siquiera se lo han preguntado o planteado, pero lo cierto es que ya hace unos años que hemos vivido una nueva revolución industrial y se ha dado paso a la llamada Industria 4.0. Ya sabemos lo que estáis pensando, podemos imaginar vuestras caras de apatía respecto al término: ¿Industria 4.0? ¿y a mi qué? Hemos pasado por la 1, la 2 y la 3 y no me he percatado, la vida sigue… Bien, ahí es donde cometemos un error; la vida sigue, no cabe duda de ello, pero también es cierto que lo hace de forma muy distinta y que cuanto más conozcamos el nuevo sistema mejor nos adaptaremos a él.

Las tendencias que van a marcar cómo será el futuro del trabajo

Qué es la Industria 4.0 y por qué debería importarte


En cincuenta años hemos pasado de procesos capitaneados por las cadenas de producción humanas, al uso de la tecnología para facilitar y simplificar la producción y, de paso, aumentarla por el camino. La evolución del ser humano viene irremediablemente de la mano de la tecnología desde hace ya unos años; diseñada para conseguir mejores resultados, está siendo también la responsable de la destrucción y generación de empleos; de nuevas formas de vida que no conocíamos y de las tendencias que van a marcar nuestro futuro.

Esta filosofía está dando paso a la llamada Industria 4.0; una nueva tendencia del sector empresarial que se basa en la integración de la tecnología para mejorar y optimizar los procesos de producción. Sea cual sea el producto o el sector, se han aplicado una serie de innovaciones tecnológicas que están instalándose ahora y que van a crear una nueva forma de trabajar. Las generaciones millennial, así como sus hijos y sus nietos, ya no conocerán el trabajo tal y como lo vivieron sus padres, así que solo cabe preguntarse, ¿cómo será el trabajo del futuro?

 

Las claves de cómo será el trabajo del futuro en la Industria 4.0

La utilización de los nuevos frentes tecnológicos para aumentar la producción afecta de forma directa a todos los departamentos de una empresa y al comportamiento y vidas de sus trabajadores. Por ejemplo: durante la cadena de producción del producto o servicio se pueden suprimir puestos de trabajo poco cualificados en favor de las máquinas; un acto que necesitará, por otra parte, la contratación de expertos en controlar esas máquinas. Del mismo modo, el departamento de marketing de esa empresa usará nuevos softwares que harán el trabajo más ágil, organizado e intercomunicado entre los trabajadores; permitiéndoles incluso poder trabajar en remoto desde cualquier lugar del mundo. En esta dinámica ya hemos podido comprobar dos cambios sociales estructurales importantes; por una parte la mano de obra se convertirá en más cualificada y, por otra parte, el trabajo será cada vez más deslocalizado en la mayoría de sectores.

Las tendencias tecnológicas de la Industria 4.0 que cambiarán la forma de trabajar


La nube

Uno de esos frentes es el uso de la nube. El cloud computing ha establecido nuevas formas de trabajar usando el almacenaje en la nube y nos permite ahorrar costes, acelerar los procesos creativos y permitir que los trabajadores se adentren en un ritmo de trabajo mucho más dinámico.

➡ Formas de sacarle partido al cloud Computing en un negocio

➡ Qué puede aportar el Cloud a tu pyme

➡ Herramientas de almacenamiento en la nube

 

El Internet de las cosas

En este sentido, otra tendencia que todo CEO de una empresa debe conocer y aplicar es el Internet de las Cosas. Contar con dispositivos que están conectados a la red y funcionan por y para ello es fundamental para conseguir resultados, más cuando estas innovaciones sirven para optimizar procesos de producción y conseguir resultados a mayor velocidad.

➡ Bienvenidos al internet de las cosas: legislación, retos e infografía

➡ ¿Estamos preparados para el Internet de las Cosas?

➡ El Internet de las Cosas y la saturación de contenidos

 

La realidad aumentada

En este proceso también entra en juego la realidad aumentada, una de las nuevas tendencias tecnológicas del momento que nos permite obtener datos en tiempo real sobre la fabricación de productos. Es tan útil como tener las medidas de una pieza delante de los ojos sin ni siquiera tener que sacar el metro. Aunque todavía queda para que sea perfecta, es la herramienta que sustituye herramientas.

➡ Realidad Aumentada: cómo revolucionar la interacción con los usuarios desde el móvil

➡ Oportunidades y usos de la Realidad Aumentada

➡ Realidad aumentada aplicada al marketing

 

La ciberseguridad

Pero cuando nuestro día a día profesional depende tanto de la tecnología, es fundamental que cuidemos un aspecto como la seguridad de todos nuestros dispositivos y procesos. El valor de nuestro producto merece la pena todo tipo de protecciones de seguridad para evitar ataques informáticos ya no solo porque puedan retrasar la producción, sino por nuestra propiedad intelectual.

➡ Los principales errores de 2015  en ciberseguridad de los que aprender

➡ Las principales tendencias y predicciones en ciberseguridad para 2016, según Symantec

 

El Big Data

En este sentido, es importante tener en cuenta dos aspectos. Por un lado está el Big Data, otra de las tendencias de la industria 4.0 que nos permite analizar enormes volúmenes de información para obtener resultados que nos enseñan cómo debemos mejorar nuestro trabajo. Estos datos son capaces de ayudarnos a optimizar procesos para reducir costes de producción, por ejemplo.

El segundo aspecto va ligado a un tercer factor también fundamental. Antes de realizar el lanzamiento de un producto y sabiendo que tenemos toda la información que nos brinda el Big Data, estamos obligados a probar, a experimentar, para saber cuál es la producción que más se ajusta a lo que pretendemos alcanzar en función de la inversión que tenemos y los costes.

➡ Cómo aprovechar el Big Data en el sector financiero

➡ Cómo puede ayudar el Big Data en los RRHH para retener talento

➡ Big Data Marketing: cómo aprovecharlo en un negocio online

➡ El Big Data y el periodismo de datos; aprendiendo a comunicar con números

➡ Small Data: el Big Data para las pymes

➡ Los beneficios de usar Big Data en Educación

➡ Qué es el Big Data y cómo usarlo en el marketing

 

La impresión 3D

Para esta experimentación disponemos de otra de las tendencias de la industria 4.0, las impresoras 3D que nos van a permitir probar copias low cost de nuestros productos. Antes, los prototipos tenían un coste elevado que resultaba demasiado arriesgado para las pequeñas empresas. Ahora con una impresora 3D podemos hacer pruebas a coste reducido con muy poco esfuerzo.

➡ Aplicaciones y usos de la impresión 3D

25 usos innovadores de impresoras 3D

 

Robots autónomos y drones

En esta industria 4.0 estamos viendo florecer una nueva era de los robots autónomos que son capaces de realizar tareas de producción sin supervisión extrema. Estas tecnologías nos ayudan a acelerar los procesos y rompen con barreras lógicas del ser humano como los horarios de trabajo, permitiéndonos realizar labores más longevas. Es cierto que la inversión inicial puede ser elevada, pero a medio plazo sale rentable si se selecciona bien la tecnología.

¿Los Drones acabarán con la logística tradicional?

¿Cómo pueden ayudarte las TIC en la logística de tu empresa? Ejemplos prácticos

 

No olvidar que la Industria 4.0 necesita la mano de obra humana

Toda esta revolución tecnológica que se nos avecina es impresionante, abrumadora y prometedora, pero no sería posible sin el valor humano. No nos confundamos: el crecimiento del ser humano siempre depende del propio ser humano. Que la tecnología sea una herramienta para mejorar los procedimientos no nos convierte en prescindibles. Seguimos siendo la pieza clave.

como-sera-trabajo-futuro-tendencias-industria-4-0

La automatización nos va a llevar a especializarnos, como bien comentábamos antes, y a fomentar la formación técnica en los centros de estudio. Es algo que venimos viendo en sectores como el de la aeronáutica durante los últimos años.

Este cambio de paradigma nos va a hacer pasar de usar la fuerza, a hacer más uso de la mente para optimizar la producción. Estamos inmersos en un renacer de los procesos industriales donde somos nosotros los que tenemos la oportunidad de redefinir el pasado para escribir el futuro.

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

La adaptación que necesitas y que tu empresa agradecerá

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Las tendencias que van a definir cómo será el trabajo del futuro en la Industria 4.0”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post