Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

Analítica y Usabilidad

03 Oct 2016
2 comentarios

Cómo testear tus landing pages con un test AB

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Laura Mora

landing page test AB

La intuición es un arma poderosa de la naturaleza humana. Pero cuando se trata de landing pages (o páginas de aterrizaje), hay un equilibrio difícil de lograr entre la toma de decisiones basada en datos y el uso de la propia intuición. En lugar de hacer conjeturas y suposiciones para impulsar el rendimiento de una página web, el éxito depende del ensayo y error.

Artículos relacionados: 

 

A partir de las recomendaciones de ensayo y error del sector, los marketers han formulado las “mejores prácticas” para la optimización de landing pages. Sin embargo, estas mejores prácticas no funcionan igual para todo el mundo. No hay un único formato para todos los casos de diseño de landing pages.

Es por eso que, si no podemos depender de la intuición y tampoco del ensayo y error, ¿qué nos queda? Lo más recomendable es una combinación de ambos. Con un poco de intuición y muchas dosis de ensayo y error, podemos asegurarnos de que el diseño de nuestra landing page distingue entre las mejores prácticas del sector y las mejores prácticas para nuestro negocio particular.

[Tweet “Aprende a testear tu landing page con un test AB”]

¿Qué es un test A/B?

Si hablamos de ensayo y error, hablamos de test AB. Este test es un experimento en el que se prueban simultáneamente dos versiones diferentes de una misma landing page. No es más que la aplicación de un método científico a nuestra estrategia de marketing digital, formado por 5 pasos:

#1 Evaluar la información existente.

#2 Desarrollar una hipótesis.

#3 Probar la hipótesis con un experimento.

#4 Medir los resultados.

#5 Tomar medidas ante la información obtenida.

Aplicado a las landing pages, los test AB son la aplicación disciplinada de pruebas periódicas con el fin de asegurarnos de que tenemos la mejor versión de nuestra landing page optimizada para la conversión. Así, un test AB nos permite optimizar nuestro sitio web o nuestra landing page o, en otras palabras, el proceso de transformación de un visitante en un cliente.

¿Qué se debe testear en un test A/B para optimizar tus landing pages?

Los parámetros más importantes que se pueden testear en una landing page los recogemos a continuación:

  • Título: por lo general, contiene una breve descripción del producto, servicio u oferta que brindamos, junto a nuestra propuesta de valor.
  • Copys: en la mayoría de los casos, un copy corto es mejor que uno largo. Pero, para ciertos productos, ir más al detalle es importante para el proceso de toma de decisión.
  • Longitud de los formularios: ya sea para capturar leads o para cualquier otro fin, lo más recomendable es minimizar los campos a rellenar obligatoriamente por los usuarios. Sin embargo, si tenemos una gran necesidad de recopilar datos, podemos intentar efectuar un test A/B/C/D/E con distintas cantidades de información requerida. De esta forma, podemos tomar una decisión fundamentada sobre qué ratio de abandono es aceptable en relación a los datos adicionales aportados.
  • Call To Action: se corresponde, habitualmente, con el texto que representa el objetivo de conversión de nuestra página web.
  • Botón: lo más aconsejable es utilizar los principios básicos del diseño para acentuar la apariencia de nuestro CTA (contraste, espacio en blanco, tamaño, etc.). En cuanto al color, éste depende del propósito del botón. Así, por ejemplo, el verde sería óptimo para acompañar a la palabra “Acceder”, el azul para acompañar a un enlace y el rojo o el naranja para provocar una reacción emocional.
  • Imagen y/o vídeo: en este sentido, los test AB pueden realizarse si contamos con variaciones de nuestra imagen o nuestro vídeo, preferiblemente de buena calidad, optimizado para web y que muestre nuestro producto o servicio en su contexto de utilización.
  • Barra de navegación: eliminar las barras de navegación de las landing pages es una práctica habitual. A pesar de ser útiles en una página web, en una landing page tienden a distraer a los usuarios y a alejarles de la acción que realmente deseamos.
  • Demostración social: no hay duda de que la llamada “demostración social” tiene un gran valor, ya que crea un efecto de arrastre que persuade a los visitantes de realizar la acción deseada simplemente porque “todo el mundo también lo hace”.

testear landing page

¿Cuánto tiempo debe ejecutarse un test AB?

Si ejecutamos un test AB, no deberemos hacerlo por un periodo muy corto o muy largo de tiempo:

  • Si testeamos por un periodo de tiempo demasiado corto, nuestros resultados podrían traducirse en una anomalía estadística y no mostrar, de forma precisa, los cambios necesarios para mejorar el rendimiento.
  • Si, por el contrario, testeamos por un periodo de tiempo demasiado largo, no seremos capaces de implementar los cambios lo suficientemente rápido, retrasando la llegada de las soluciones que precisamos.

Consejos a la hora de implementar un test AB

Si ya tienes claro qué son los test AB y cómo configurarlos y medir resultados, sigue leyendo estos consejos para optimizar landing pages a partir de ellos:

  • Definir objetivos. Es muy importante tener claro los propósitos que queremos alcanzar para optimizar nuestra landing page. Con estos definidos y analizando los resultados obtenidos de los test AB, sabremos si estos test han funcionado o no y, a partir de esto, replantear nuestra estrategia.
  • Olvidar lo que creemos saber de nuestro cliente potencial. En ocasiones, es posible que las landing pages hayan sido creadas a partir de nuestro cliente ideal. A pesar de ser totalmente aconsejable, puede que lo que nosotros pensemos no sea lo mejor para el cliente. ¿Y si cambiamos el fondo de la landing page a un fondo blanco? ¿Y si modificamos los textos para dar más sensación de cercanía? Es necesario probarlo todo y nunca dar nada por hecho en lo que respecta a los usuarios.
  • Tener claro el punto de partida. Para saber si algo funciona o no, debemos conocer, de primera mano, los datos con los que contamos. En el caso de que la landing page sea completamente nueva, nuestra recomendación es hacer bastantes versiones de una misma landing page, lo cual dependerá del número de visitas que ésta vaya a recibir y del tiempo que estemos dispuestos a esperar para reunir suficientes datos.
  • Ser paciente hasta recopilar datos suficientes. Si seleccionamos una versión de nuestra landing page sin tener datos suficientes, estaremos cometiendo un gran error. Lo mejor que podemos hacer es esperar a tener resultados de todas las versiones y un análisis en profundidad de cada uno de ellos que nos permita decidir, a conciencia, con cuál nos quedamos.
  • Elegir un único punto para testear: si hacemos varios cambios a la vez en una misma versión, no sabremos por qué ha funcionado mejor o peor ese test AB. Por ejemplo, si queremos probar varios copys de CTA, no tiene sentido que, además, cambiemos el color del botón o alteremos la ubicación del mismo.
  • No fijarse en los demás: el problema fundamental que tiene la optimización de conversiones es que es un proceso continuo de ensayo y error. Existen ciertos patrones básicos que pueden ayudarnos a empezar, pero no nos garantizarán el éxito. Y es que a algunos les puede funcionar mejor el color azul y a nosotros el rojo.

optimizar landing page

En definitiva, optimizar la landing page es esencial para que nuestras campañas de Marketing Digital tengan éxito y para que nuestros usuarios permanezcan más tiempo en la página web. Otro de los beneficios es que un diseño óptimo y funcional ayuda a crear una buena experiencia de usuario (también llamada UX).

¿Quieres obtener el máximo rendimiento de tu landing page? ¿Estás interesado en mejorar tus cualidades en usabilidad? Puedes formarte con nuestro Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX, con el que aprenderás a definir e implementar en tu página web un programa de mejora continua centrado en el cliente.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Formación 100% online de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Cómo testear tus landing pages con un test AB”

  1. Enhorabuena por el artículo. Cuánfo te refieres a demostración social en test AB, a qué te refieres específicamente? Comentarios del producto? Botones sociales de compartir?

  2. ¡Hola Sara! Encantada de que el artículo te resulte interesante. Con “demostración social” nos referimos más a la parte de redes sociales, como por ejemplo los botones de compartir. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post