CategoríaLean Startup

¿Qué es una empresa unicornio? Las startups que más han triunfado

Tiempo de lectura: 4 min
81

Si estás inmerso en el mundo del emprendimiento y las startups seguramente has oído hablar de este tipo de compañía. Cada vez más, encontramos en boca de todos un nuevo concepto del mundo de las startups: las empresas unicornio. Multinacionales como Facebook, Xiaomi o Uber lo son. Si no las conoces o no tienes claro cuáles son sus características, en este artículo explicaremos qué es una empresa unicornio, ejemplos y en qué se diferencian de una startup normal.

Te puede interesar: Master en emprendimiento

Video

Webinar: Cómo levantar una ronda de financiación para tu startup

Descargar

¿Qué es una empresa unicornio?

Una empresa unicornio es una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa.

La primera vez que se utilizó el término fue en noviembre de 2013, de la mano de Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures. Se utiliza el término “unicornio” puesto que se podrían comparar con estos animales mitológicos, una fantasía que parece imposible de encontrar. Es muy difícil que un proyecto emprendedor llegue a esa valorización, especialmente teniendo en cuenta que solo el 10% de los negocios alcanzan el éxito y, de este reducido porcentaje, probablemente solo uno de cada mil llegue a tener este gran valor.

Anteriormente era casi imposible encontrar este tipo de empresas. Sin embargo, ahora parece que, al menos, encontramos alrededor de cuatro empresas unicornio al año en España. En el momento en que este concepto fue acuñado por primera vez (en el 2013) se encontraron cerca de 39 unicornios (el 0,1% de las empresas). Actualmente, según los estudios, encontramos más de 779 en todo el mundo, con una valoración total de nada menos que 25.5 billones de dólares americanos.

Parece increíble entonces que, habiendo bautizado estas compañías como unicornios debido a su escasez, aumenten su cantidad tan exponencialmente en tan solo unos pocos años. Una muestra clara de cómo funciona el mercado actualmente, la rapidez con la que evolucionan los negocios y la información.

Características de las empresas unicornio

Para poder considerar una empresa como una compañía unicornio es necesario que cumpla ciertas condiciones:

  • Deben ser un emprendimiento de alto riesgo
  • Haber comenzado hace menos de diez años
  • No cotizar en la bolsa de valores
  • No haber sido comprada por otra compañía
  • Tener una valorización de mercado de más de mil millones

Nacieron en la era de las redes sociales

Visto esto, veamos cuáles son las características comunes de este tipo de empresas. Para empezar, haciendo referencia a su origen, podemos decir que son empresas que nacieron en la era de las redes sociales y han sabido aprovechar su auge para poder consolidarse y escalar. Por eso, conocen muy bien al cliente, saben lo que quiere y cómo ofrecérselo, de este modo obtienen su confianza y consiguen un gran número de clientes en poco tiempo.

Master en emprendimiento

Obtén la formación y mentorización que necesitas para lanzar tu propia empresa

¡Quiero saber más!

Las compañías unicornio tienen un gran protagonismo en los medios de comunicación e influyen enormemente en la cultura. Son capaces de atraer talento y generan dinero al país donde se crean.

Negocios B2C

Por otro lado, son negocios B2C. Es decir, empresas que basan toda su estrategia comercial en llegar, de forma directa, al cliente o consumidor final.

En lo que a sus fundadores se refiere, la mayoría nacieron de la mano de emprendedores jóvenes, con un promedio de edad de 34 años, la mayoría se conocían de antes; de la escuela, de la universidad, del trabajo, etc. Los equipos suelen conformarse por tres emprendedores.

La mayoría están basadas en Estados Unidos, a pesar de que China les pisa los talones. En el caso de Europa, Reino Unido lidera el mundo startup. Dentro de este tipo de empresas, algunas compañías han sido rebautizadas como superunicornios por su valor potencial, que sobrepasaría los 10.000 millones de dólares, como es el caso de Facebook.

Emprendimiento de alto riesgo

Pero no es todo un camino de rosas para estas compañías. Se pone a menudo en duda su sostenibilidad de la facturación y su futuro. Además, al tratarse de soluciones disruptivas que rompen las reglas del mercado, especialmente con la economía colaborativa, van muy por delante de la legislación actual. Esto hace que los países, e incluso la propia sociedad, rechace ciertos tipos de servicios que crean tensiones legales. Como, por ejemplo, el caso de Uber y su tensión con los taxistas.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es una empresa unicornio? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Poco a poco los unicornios conquistan el mercado, la cual cosa demuestra que ¡es un gran momento para emprender! Si tienes una empresa, idea o proyecto o deseas aprovechar la innovación y la tecnología para emprender en Internet seguro que te resultará útil el Master en emprendimiento, con el que obtendrás la formación y mentorización necesaria y podrás aplicar tus conocimientos de forma inmediata. ¡Te esperamos!

Master en emprendimiento

Obtén la formación y mentorización que necesitas para lanzar tu propia empresa

¡Quiero saber más!

Claudia Roca Martínez

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes