Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

27 Jul 2016
Sé el primero en comentar

¿Qué son las compañías unicornio? Un nuevo concepto en el mundo de las startups

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Roca Martínez

Compañías unicornio

Si estás inmerso en el mundo del emprendimiento y las startups seguramente has oído hablar de él. Cada vez más encontramos en boca de todos un nuevo concepto del mundo de las startups: las compañías unicornio, empresas como Facebook, Xiaomi o Uber lo son. Si no las conoces o no tienes claro cuáles son sus características toma nota, en este artículo trataremos de definir este concepto y sus características y analizaremos algunas de estas compañías.

Artículos relacionados:

[Tweet “Definimos qué son las compañías unicornio, sus características y algunos ejemplos”]

¿Qué son las compañías unicornio?

La primera vez que se utilizó el término fue en noviembre de 2013, de la mano de Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures. Se define como una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa. Se utiliza el término “unicornio” puesto que se podrían comparar a estos animales mitológicos, una fantasía que parece imposible de encontrar. Es muy difícil que un proyecto emprendedor llegue a esa valorización, especialmente teniendo en cuenta que solo el 10% de los negocios alcanzan el éxito, y de este reducido porcentaje, probablemente solo uno de cada mil llegue a tener este gran valor.

Anteriormente era casi imposible encontrar este tipo de empresas, sin embargo, ahora parece que, al menos, encontramos cuatro compañías unicornio al año. En el momento en que este concepto fue acuñado por primera vez (en el 2013) se encontraron cerca de 39 unicornios (el 0,1% de las empresas). Actualmente, según el ranking, encontramos más de 80 compañías que encajarían con esta clasificación.

Parece increíble entonces que, habiendo bautizado estas compañías como unicornios debido a su escasez, aumenten su cantidad tan exponencialmente en tan solo unos pocos años. Una muestra clara de cómo funciona el mercado actualmente, la rapidez con la que evolucionan los negocios y la información.

Características de las compañías unicornio

Para poder considerar una empresa como una compañía unicornio es necesario que cumpla ciertas condiciones: deben ser un emprendimiento de alto riesgo, haber comenzado hace menos de diez años, no cotizar en la bolsa de valores, no haber sido comprada por otra compañía y, por supuesto, tener una valorización de mercado de más de mil millones.

Visto esto, veamos cuáles son las características comunes de este tipo de empresas. Para empezar, haciendo referencia a su origen, podemos decir que son empresas que nacieron en la era de las redes sociales y han sabido aprovechar su auge para poder consolidarse y escalar. Por eso conocen muy bien al cliente, saben lo que quiere y cómo ofrecérselo, de este modo obtienen su confianza y consiguen un gran número de clientes en poco tiempo.

Las compañías unicornio tienen un gran protagonismo en los medios de comunicación e influyen enormemente en la cultura. Son capaces de atraer talento y generan dinero al país donde se crean.

Son negocios B2C, es decir, empresas que basan toda su estrategia comercial en llegar, de forma directa, al cliente o consumidor final.

En lo que a sus fundadores se refiere, la mayoría nacieron de la mano de emprendedores jóvenes, con un promedio de edad de 34 años, la mayoría se conocían de antes; de la escuela, de la universidad, del trabajo, etc. Los equipos en su mayoría se conforman por tres emprendedores. Un dato curioso de los trabajadores de las compañías unicornio es que apenas encontramos mujeres fundadoras: solo dos han sido fundadas por mujeres, Gilt Gropue y Fab, y en la actualidad ningún CEO de estas empresas es mujer.

La mayoría están basadas en Estados Unidos (unas 50 de las 80), a pesar de que China les pisa los talones. En el caso de Europa, Reino Unido lidera el mundo startup. Dentro de este tipo de empresas, algunas compañías han sido rebautizadas como superunicornios por su valor potencial, que sobrepasaría los 10.000 millones de dólares, como es el caso de Facebook.

Mapa

Fuente: BBVA Innovation Center

No es todo un camino de rosas para estas compañías, se pone a menudo en duda su sostenibilidad de la facturación y su futuro. Además, al tratarse de soluciones disruptivas que rompen las reglas del mercado, especialmente con la economía colaborativa, van muy por delante de la legislación actual. Esto hace que los países, e incluso la propia sociedad, rechace ciertos tipos de servicios que crean tensiones legales. Como por ejemplo el caso de Uber y su tensión con los taxistas.

¿Existe una burbuja?

Existe un temor en los últimos años de que las compañías unicornio puedan contribuir a inflar una nueva burbuja como pasó hace 15 años con las puntocom, que provocó que el índice bursátil de las tecnológicas perdiera el 78% de su valor en dos años. La base de este temor la encontramos en que inversores privados metan importantes sumas de dinero en estas empresas, la cual cosa les hace alcanzar niveles de valoración desproporcionados teniendo en cuenta los beneficios que generan.

Sin embargo, según Forbes, el valor de los unicornios está inflado, por eso no existe tal burbuja, las inversiones en las compañías unicornio son especulativas y no existe una certeza en lo que respecta a su desarrollo futuro. Además, actualmente, los inversionistas cuentan con mucha más experiencia sobre la valuación de los emprendimientos tecnológicos, por eso, si alguno no cumple las expectativas, hay menos probabilidades de que derrumbe toda la industria.

Algunas compañías unicornio

Entre estas compañías podemos resaltar nombres tan conocidos como estos:

Xiaomi (46.000 millones): la célebre compañía china nacida en el 2011 dedicada al diseño, desarrollo y venta de smartphones, apps y otros productos electrónicos. En solo dos años esta empresa consiguió convertir uno de sus modelos (el Xiaomi Mi2S) en el móvil más popular de China, por encima del Samsung Galaxy S4 y el iPhone 5 de Apple, basándose en su estrategia de ofrecer un producto competitivo y más barato que el de sus competidores.

Uber (41.000 millones): una idea que nació en el año 2008 y que ha ido evolucionando hasta cambiar la estructura logística de ciudades de todo el mundo. Un negocio basado en pulsar un botón y conseguir un viaje. Se trata de una aplicación móvil que conecta pasajeros con conductores de vehículos registrados en su plataforma, quienes ofrecen un servicio de transporte a particulares.

Palantir (15.000): una compañía americana de software especializada en análisis de big data. Nació en el 2004 y sus clientes principales eran agencias federales de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. A partir de ahí aumentó su base de clientes para servir a gobiernos estatales y locales, además de a compañías privadas en las industrias financieras y de cuidado en salud. Sus proyectos más relevantes han sido Palantir Gotham, utilizada por analistas de contra-terrorismo en la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos y el Departamento de Estados Unidos de Defensa, y Palantir Metropolis, utilizado por fondos de cobertura, bancos y empresas de servicios financieros.

Airbnb (10.000): fundada en noviembre de 2008, como la mayoría de las compañías unicornio, en San Francisco, California. Se trata de otro ejemplo de economía colaborativa, un mercado comunitario en el que descubrir, publicar y reservar viviendas. Están presentes en 192 países (33.000 ciudades).

Vemos la poca variedad geográfica que encontramos en las compañías unicornio, se confirma que la mayor parte de estas empresas son de Estados Unidos, alguna de China, y, a más distancia, Europa.

¿Qué pasa en España? ¿Encontramos unicornios allí? eDreams es nuestro pionero, puesto que alcanza los 1.500 millones aproximadamente. Se trata de una empresa online de viajes con sede en Barcelona que ofrece ofertas de vuelos, hoteles, alquiles de coches, paquetes vacacionales, seguros de viaje, etc. Están presentes en 33 países.

Poco a poco los unicornios conquistan el mercado, la cual cosa demuestra que ¡es un gran momento para emprender! Si tienes una empresa, idea o proyecto o deseas aprovechar la innovación y la tecnología para emprender en Internet seguro que te resultará útil el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores, con el que obtendrás la formación y mentorización necesaria y podrás aplicar tus conocimientos de forma inmediata.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Obtén la formación y mentorización que necesitas con el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores con el que podrás aplicar tus conocimientos de forma inmediata

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post