Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

10 May 2017
Sé el primero en comentar

7 competencias que todo Mobile Project Manager debe tener

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Manuel Pérez Cardona

mobile Project Manager

¿Sabías que en los próximos 4 años más de una quinta parte de la población mundial (21%) espera poder pagar con su dispositivo móvil? ¿Crees que estás preparado para afrontar este cambio que se está gestando? Es por ello que la figura del Mobile Project Manager está cada vez más demandada por las e-Commerce, ya que son conocedoras del gran cambio al efecto Mobile.

¿Sabías que en los próximos 4 años más del 21% de la población pagará con su móvil?

Y las cifras en el m-Commerce no engañan, siguen en ascenso y parecen no tener fin, ya que el ritmo continua cogiendo mucha fuerza, y todo tiene una explicación lógica: los hábitos de consumo de los consumidores. Todos somos conscientes de ello y el tema está ya muy comentado, pero ¿estamos preparados para adaptarnos a estos cambios? La respuesta es no, ya que todavía poco más del 50% de los negocios digitales a nivel mundial no están adaptados a los dispositivos móviles, y es por ello que requieren de profesionales como un Mobile Project Manager que les ayuden a conseguirlo.

Artículos relacionados:

¿Qué es un Mobile Project Manager?


Un Mobile Project Manager, o Mobile App Project Manager, es el encargado de liderar un equipo de desarrollo de aplicaciones móviles y multiplataforma, con el objetivo de lograr el mejor resultado en el menor tiempo y presupuesto posibles. Para ello se requieren conocimientos de muy diversa índole; gestión de proyectos, metodologías ágiles, programación, negociación, etcétera.

A continuación enumeramos las 7 competencias esenciales que un Mobile Project Manager debe tener para conducir un proyecto móvil al éxito:

Competencias esenciales de un Mobile Project Manager


#1 Gran organización

Un buen Mobile Project Manager es capaz de gestionar varios proyectos o tareas, identificando los problemas día a día. Es el encargado de estar en todo dentro del proyecto. Debe acordarse de los requisitos del cliente, los problemas que le han surgido al programador, las ideas del diseñador, los deseos del usuario… Y todo esto sin perder el foco y empujando el proyecto siempre hacia adelante. Al trabajar con tantos frentes abiertos a la vez, la buena organización del manager puede suponer la diferencia entre el éxito o fracaso del proyecto.

#2 Liderazgo

Un Mobile Project Manager trabaja principalmente con personas y debe lograr un consenso entre proveedores y clientes, identificando los riesgos y obstáculos que el desarrollo del proyecto presenta. No obstante, dichos riesgos no deben desanimar al equipo, es más, el director del proyecto también debe mostrar confianza en las habilidades del grupo a la vez que una actitud resolutiva ante las adversidades.

El Mobile Project Manager también deberá tratar desde cerca con los clientes para asegurar que el desarrollo del proyecto continúa en la dirección deseada. En definitiva, esta figura es el nexo de los distintos agentes implicados en el desarrollo de un proyecto móvil, por lo que un alto grado de liderazgo y empatía son imprescindibles.

#3 Conocimientos de programación

Para gestionar un proyecto móvil es necesario contar con ciertos conocimientos sobre los lenguajes de programación con los que estamos trabajando. Aunque el Project Manager no sea un perfil técnico, necesita ciertas nociones para comprender el funcionamiento del desarrollo.

Además, puede ser que en alguna ocasión el Mobile Project Manager se asigne a sí mismo ciertas tareas técnicas con el objetivo de agilizar el proceso. Este punto puede marcar la diferencia, ya que si el resto del equipo ve que el director del proyecto conoce su trabajo, y más aún, participa en él, aumentará el respeto y confianza hacia su figura.

#4 Uso de metodologías ágiles

Cada vez son más los equipos de desarrolladores que utilizan las metodologías de Agile Project Management. Estas metodologías son ideales para el desarrollo de aplicaciones móviles, ya que precisan de una especial rapidez y flexibilidad debido al cambiante sector en el que operan.

Mediante metodologías como Scrum, Kanban, Lean o XP Programming, se divide el equipo en pequeños grupos que trabajan en fases cortas sobre cada una de las funcionalidades o actualización de la app. Cada una de estas fases (sprints) es testada, y así se avanza. En lugar de esperar hasta tener la versión final con toda la inversión realizada para testear el producto. Hoy en día es impensable que un Mobile Project Manager no conozca y utilice, al menos, una de estas metodologías.

#5 Capacidad de predicción

El director de un proyecto móvil también necesita predecir los recursos necesarios para el desarrollo de cada fase. Cuántos miembros necesitará el equipo, durante cuánto tiempo y la cantidad de recursos estimados. Este es un punto especialmente importante a la hora de negociar con el cliente, punto que se va perfeccionando con la experiencia de gestionar varios proyectos de diversa escala.

#6 Conocimiento de modelos de negocio en Mobile Business

El Mobile Project Manager debe comprender las necesidades del cliente y para ello es importante conocer el sector en el que se mueve. Conocer el modelo de negocio que el cliente persigue facilitará el entendimiento entre ambos y conducirá el desarrollo a un mejor resultado.

¿Sabías que el Mobile Project Manager es una de las profesiones digitales más demandadas?

#7 Nociones en User Experience

Sucede lo mismo con el User Experience (UX) que con la programación, aunque el Project Manager no se vaya a encargar de estas partes, es aconsejable que las maneje o al menos tenga nociones básicas para poder conectar con el resto del equipo. Porque todos nos entendemos mejor cuando hablamos el mismo idioma.

Cómo formarse para ser Mobile App Project Manager


Esta fusión entre un Project Manager y un profesional con conocimientos de Mobile Business, hace del Mobile Project Manager uno de los profesionales más cotizados en este sector en pleno auge y con una inmejorable proyección de futuro.

Ante el evidente crecimiento de esta figura, las escuelas han detectado la necesidad de ofrecer formación específica en tecnologías móviles para que el profesional que quiera convertirse en Mobile Project Manager adquiera las competencias necesarias para liderar con éxito el equipo de desarrollo de Apps móviles y otras plataformas.

Este profesional debe formarse, principalmente, en:

  • Dispositivos móviles.
  • Tecnologías móviles.
  • Canales de comunicación y marketing móviles.

Además, el profesional debe tener los conocimientos necesarios para negociar con los clientes, así como saber detectar nuevas oportunidades de negocio en el sector Mobile e identificar los recursos imprescindibles para tener un producto de calidad.

Si quieres especializarte en Mobile Business y aprender a idear, desarrollar y comercializar soluciones móviles, en IEBS te recomendamos este Master en Marketing Digital con Especialización en Mobile Marketing

¡Apuesta por tu futuro profesional y adelántate a los demás!

Master en Marketing Digital con Especialización en Mobile Marketing

de la mano de los mejores profesionales del sector

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post