Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

22 Nov 2016
3 comentarios

Compradores Online Vs Compradores Offline

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Gonzalo de Anta

compradores online vs compradores offline

Uno de los principales objetivos de cualquier empresa es incrementar ventas. Hoy en día las Pymes tienen como tarea obligatoria desarrollar estrategias de Marketing digital que acorten las distancias entre usuarios y marca, conocer cuál es el perfil de su público objetivo y, lo que es más importante, su comportamiento.

Sin embargo, no es el mismo el comportamiento el de los compradores online que el de los compradores offline. Sus características y sus hábitos son diferentes y, por eso mismo, las estrategias de marketing online y offline también lo son, aunque trabajen de manera complementaria.

Tanto si tienes una pyme o un negocio de más volumen, a la hora de preparar tu estrategia y de definir los objetivos, debes conocer el tipo de comprador al que te enfrentas.

 

Artículos relacionados:

¿Quiénes son los compradores online y qué otros tipos de consumidores encontramos?


Las TIC han llevado a las empresas a incrementar sus ventas considerablemente a través de Internet. Esto se ha producido a raíz del cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, mucho más digitalizados que hace unos años.

Entre los consumidores actuales, encontramos:

  • Consumidores tradicionales. Éstos apuestan por la venta tradicional en espacios físicos y difícilmente aceptan las compras online.
  • Consumidores online ocasionales. Aunque compran por Internet, no lo hacen de manera habitual, sino que sólo buscan ofertas y promociones especiales, generalmente relacionadas con el turismo y la tecnología.
  • Consumidores mixtos: Compran en espacios físicos y en Internet todo tipo de productos. Sus hábitos de consumo varían en función del calendario y de los productos.
  • Consumidores online. Este tipo de perfil (que utilizan Internet para la mayoría de sus compras) es el menos habitual en España, con una representación del 5,1%.

 

[Tweet “Compradores Online vs Compradores Offline. Conoce en qué se diferencian y acierta con tus estrategias de Marketing”]

 

Compradores Online vs Compradores offline. Qué los caracteriza y qué los diferencia


La principal diferencia entre unos consumidores y otros es aquella relacionada con el propio canal, la rapidez y la sencillez.

Los compradores online o consumidores digitales tienen todo a un par de clics de distancia, mientras que los compradores offline tienen que desplazarse físicamente para conseguir lo que buscan.

Pero esta no es la única diferencia entre ambos. Aquí te dejamos más:

  • Información. Los compradores online están mucho más informados de todos los productos disponibles y de sus características, mientras que los compradores offline sólo encuentran en la tienda física los productos que hay en stock.
  • Impulso de compra. Las compras online son más impulsivas e instantáneas, ya que las llamadas a la acción que reciben los usuarios en Internet fomentan las compras de este tipo.
  • Coste de adquisición. Aunque no ocurre en todos los productos, por lo general la eliminación de costes por intermediarios reduce los precios de las compras online considerablemente.
  • Confianza. Es un aspecto que poco a poco está cambiando, pero lo habitual hasta ahora es que los que optan por las compras físicas u offline tengan un grado de confianza mayor hacia las marcas. Se debe a que pueden tocar los productos y probarlos antes de tomar la decisión de compra.
  • Fidelización. Durante mucho tiempo ha sido un punto débil de los vendedores online, pero poco a poco las estrategias de marketing se han ido centrando más en conseguir esa fidelización.
  • Flexibilidad de horarios. Otra de las características de los compradores online es que pueden consumir en cualquier momento y esperar una alta probabilidad de encontrar sus productos disponibles.

 

Conclusión


Como ves, los hábitos de consumo y lo que esperan de la transacción comercial los compradores online difiere bastante de lo que tradicionalmente vienen exigiendo los compradores offline.

Los consumidores digitales tienen más información y mayor oferta, por lo que exigen disponibilidad y variedad para decidirse antes de comprar.

A la hora de desarrollar tu estrategia de marketing online, ¿tienes en cuenta estas características para poder llegar a los compradores online de manera rápida y eficaz?

 

Ahora que ya sabes las características de cada comprador es hora de que pongas en marcha tu estrategia de Marketing Digital. Si quieres convertirte en un profesional multidisciplinar con visión estratégica, IEBS te ofrece el Master en Marketing Online y Estrategia Digital, con el que aprenderás a generar tráfico y a optimizar las inversiones en los canales digitales e interactivos.

Master en Marketing Online y Estrategia Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales del Marketing Digital

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Compradores Online Vs Compradores Offline”

  1. Los compradores tradicionales muchas veces se animan a pasar a las compras online si recibe de manera física algún descuento u oferta especial para ellos. Si no encuentran lo que buscan en tiendas físicas, es probable que online podrán conseguirlo. Tan sólo necesitan el empujón de tener algo físico como un catálogo para animarse a pedir lo que en él ven de manera online.

  2. Se nota un incremento en venta online cada año y también se nota que los compradores online son más experimentados. Hace unos años recuerdo que casi todo el mundo compraba por transferencia, ahora es raro y todo el mundo paga a través de pasarelas de pago como paypal.

    Un saludo

    1. Hola, totalmente cierto, y la inercia será cada vez más, pero desde luego, el comprador offline se mantendrá creo que siempre, por la cultura tan arraigada que hay. ¿Crees que llegará algún día que desaparecerá el comprador offline y en compras físicas, se impondrá lo digital?
      Espero te haya parecido interesante el post, y sigamos en contacto por aquí. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post