SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

06 Nov 2014
1 comentarios

Conclusiones de la Batalla SEO vs SEM: Diferencias de estrategia y posicionamiento

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Oscar Fuente

SEO-VS.-SEM

Después del intenso debate del pasado jueves, podemos partir desde este post de resumen con la siguiente conclusión: se puede vivir sólo con SEO y se puede vivir sólo con SEM.

Resumen de la Batalla SEO VS SEM
Primer ROUND: ¿Qué es la batalla SEO VS SEM? 
Segundo ROUND: Protagonistas de la Batalla SEO VS SEM
Tercer ROUND: La Batalla SEO VS SEM 

La razón por la que merece la pena comenzar con esta afirmación es que fue una de las preguntas más repetidas y también fue recurrente la respuesta de que estratégicamente hay que tener en cuenta tanto SEO como SEM.

Y como la mejor forma de ver cómo algo funciona es mediante casos reales, los podemos ver ejemplificados en proyectos como Trovit o Uncomo, que son proyectos puramente basados en el SEO, al igual que existe el curioso caso de Offerum, donde precisamente el SEO no aportaba valor en su modelo inicial y cambiaron el modelo basaron en SEM y publicidad (cosa que hoy en día ya no es así).

En la mediación está la clave

Pese a que pueda dar la impresión de que la afirmación de que se puede vivir sólo con SEO y se puede vivir sólo con SEM sea la fórmula rotunda no es del todo así. Al final la estrategia, el mix de marketing adecuado y ejecutado de la manera correcta sigue siendo el verdadero secreto, por eso además de meras competencias técnicas sigue siendo fundamental visión integradora y estratégica.

En definitiva, para mi estás fueron las principales conclusiones y el motivo por el que no vi ningún claro ganador, ni el SEO ni  el SEM,  ya que no es una disciplina la que domina a la otra sino que es la situación y la estrategia establecida la que convertirá una estrategia u otra en dominante o tal vez no.

La inmediatez, la transparencia (y Google) manda

A nivel particular, hablamos de que el SEO fundamentalmente da resultados a largo plazo, algo que tradicionalmente se ha visto como una debilidad pero que a día de hoy no lo es del todo. Esto es debido a que hay metodologías de SEO para cazar tendencias y capturar tráfico a corto plazo. A mi me gusta llamarlo SEO Instant: como el café.

Otro de los puntos que quedó bien claro en la batalla es que es importante seguir apostando por un marketing ético. El SEO y el SEM que no se basen en reglas éticas pasa factura ya que resulta absurdo a estas alturas pensar que podemos engañar a Google, y este penaliza, y no poco, a los tramposos.

El Keyword Research y el Branding como denominadores comunes…

Llegados al punto de hablar de investigación o keyword research, coincidimos en que el proceso inicial es el mismo y que hay algunas variables que inciden más en uno u otro. Por ejemplo la competencia es importante en los dos pero en SEO puede hacer que no apuestes inicialmente por una palabra, y en SEM al final, lo que prima es la rentabilidad final.

Esto último es una de las grandes fortalezas del SEM, ya que, tal como nos comentaba nuestro representado SEM, Fernando Beneítez, puedes trabajar con métricas y es más “predecible”, sin embargo, el SEO es como una ciencia que lo que hace es aumentar las probabilidades de lograr una meta, pero sin las garantías previas de alcanzarla. Eso si, los frutos del SEO, tal como dejó claro Iván García como voz de la representación SEO,  no son estar en primer lugar sólo, sino en generar impacto para el negocio. Hizo hincapié Iván en algo que comparto totalmente y que muchos SEOs suelen fallar: lo importante es usar palabras relevantes para tu negocio y no palabras que tienen mucho tráfico.

Ambas disciplinas tienen importancia en una estrategia de branding, y eso se reflejó en el hecho de que ambos contrincantes hablaron claramente de la importancia que tiene que una empresa sea visible en los buscadores y redes de ppc, así como la confianza que genera en los usuarios. A raíz de este punto, también hablamos de las nuevas estrategias de native ads y social ads y el impacto cada vez mayor de los anuncios de ppc integrados en las redes sociales. Y es que el matrimonio entre SEO y social media que cada vez adquiere mayor compromiso.

… y el talento y la formación como denominadores polémicos

Muy interesante fue el momento de hablar del talento y la formación. Y es que en todo combate conviene que “salten las chispas” y en este, la ocasión llegó al formularse esta pregunta puesto que, obviamente ambos contrincantes, tanto Fernando como Iván, defendieron su disciplina “a capa y espada”. Iván basó sus argumentos en que el SEO tiene muchas mas posibilidades creativas para encarar un mismo problema por distintos caminos, y Fernando contraatacó destacando de nuevo que el SEM también las tiene, aunque no lo parezca por ser una disciplina donde los datos, análisis e informes de optimización son su día a día.

La confrontación de ideas estaba servida al momento en el que Iván le quito al SEM su capacidad para ser predecible, y Fernando por su parte le quito al SEO que no implica inversión de recursos económicos. No olvidemos que el SEO normalmente implica inversión en recursos humanos y tiempo, y que por tanto para una persona que tiene mucho tiempo puede ser una gran oportunidad.

Un futuro no tan incierto

Para acabar, echamos la vista hacia delante y tratamos de imaginar el futuro de los buscadores, y sobre todo, cuales serán los siguientes pasos de Google. Dejando de lado las pequeñas diferencias y las posturas “irreconciliables”, lo que quedó más que claro es que el SEO y el SEM cada vez estarán más integrados y que la tendencia es que ambos modelos de posicionamiento acaben por parecerse, por lo que cada vez habrá más espacio para resultados SEM y que el SEO no morirá nunca porque siempre habrá algún sitio donde la gente busque y se pueda optimizar un resultado para esa búsqueda, sea Google, Youtube o incluso las Páginas Amarillas.

Si quieres seguir los modelos de aprendizaje de nuestros dos expertos y profundizar tanto en cada uno de los temas tratados como en los muchos que se quedaron en el tintero, puedes hacerlo en cada uno de los masters cuya dirección está a cargo de cada uno de ellos: Fernando Beneítez en el de Marketing de Buscadores y SEM, e Iván García en el de SEO y Posicionamiento en Buscadores. ¡Se capaz de librar cualquier batalla frente a los buscadores!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Conclusiones de la Batalla SEO vs SEM: Diferencias de estrategia y posicionamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post