RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

19 May 2016
3 comentarios

Congelación de óvulos; la solución de Facebook y Apple para retener a sus trabajadoras, ¿avance o retroceso? #DebateIEBS

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

congelación de óvulos en Facebook y Apple

 

Hace ya un tiempo conocíamos la propuesta de congelación de óvulos en Facebook y Apple, gracias a la cual las empleadas de estas empresas tendrán la oportunidad de incluir en su seguro médico la congelación de óvulos. El objetivo es que puedan aprovechar más su carrera profesional, e invertir más tiempo de su edad fértil al trabajo, sin tener que sacrificar sus deseos de convertirse en madres.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Era cuestión de tiempo que empresas como Facebook o Apple nos sorprendieran con nuevas iniciativas que parecen dejar los habituales incentivos para empleados en Silicon Valley; bebidas gratis, comida gratis, “happy hours”, salas de juegos, bonus económicos, horarios flexibles, etc. a la altura del betún.

La iniciativa de empezar a pagar a las empleadas los procesos de congelación de óvulos en Facebook y Apple ha levantado toda clase de polémicas y adeptos. De momento, las empresas encargadas de la congelación, Eggsurance y Extend Fertility, aseguran que ya llevan tiempo dando el mismo servicio a consultoras y startups pequeñas, casi siempre de reciente creación.

Los tratamientos de congelación de óvulos se incluyen en la cobertura médica que paga el empleador en Estados Unidos y el precio de cada tratamiento asciende a los 20.000 dólares. Facebook y Apple son las primeras grandes empresas, que sepamos, que incorporan esta política. Según ellos, la idea es que las empleadas puedan invertir más tiempo al trabajo sin tener que sacrificar la maternidad por el camino. En Facebook, además, existe también un programa de ayuda a la adopción, en el que se hacen cargo de los costes legales del proceso.

 

¿Qué se busca conseguir con la propuesta de congelación de óvulos en Facebook y Apple?


  • Atraer a más mujeres de talento al sector tecnológico.
  • Eliminar la brecha de géneros.
  • Que no se tenga que elegir entre ser profesional o ser madre: la empresa Eggsurance, asegura que la congelación de ovocitos ofrece a las mujeres la oportunidad de «no elegir entre la carrera y los niños».
  • Que las mujeres puedan tener hijos después de sus años más fértiles (20-35).

 

¿Qué debate se abre con esta política?


¿Ayuda realmente a atraer a más mujeres y eliminar la brecha de géneros?

A pesar de que se asegura que se quiere atraer talento femenino al sector, lo cierto es que las cifras en el campo tecnológico no son alentadoras. Todavía existe una brecha salarial entre hombres y mujeres y la mayor parte de los puestos para mujeres suelen estar en departamentos de marketing, medios, relaciones públicas o ventas, pero pocas veces en los puestos técnicos. Google, sin ir más lejos, no llega al 30% de mujeres en su plantilla. Otras empresas como Etsy, FourSquare, Pinterest, Mozilla o Airbnb, solo dedican un 12,42 de la plantilla técnica a mujeres.

¿Cuál es el problema de que no hayan mujeres en estos puestos de trabajo? ¿Creéis que falta oferta de mujeres técnicas y que las empresas se ven “forzadas” a tener que contratar hombres? En ese caso, ¿soluciona realmente el tema de la congelación de óvulos este problema? Sería lógico pensar que el tema de la maternidad está presente en cualquier empleo; elijan la rama que elijan, las mujeres (y los hombres) contemplan la idea de formar una familia en algún momento, así que el puesto que desempeñen parece ser irrelevante.

 

Que no se tenga que elegir entre ser profesional o ser madre

Tal vez nos equivoquemos, pero creemos que lo primero que pensaría una mujer al leer este planteamiento sería: ¿y por qué a los hombres no se les plantea la opción de tener que elegir?

Podríamos echar la culpa al hecho de que los hombres cuentan con más tiempo de edad fértil, pero lo cierto es que eso no tiene tanta relevancia. La decisión de tener hijos es algo en lo que convergen más variables, a parte de la fertilidad. Tener los hijos jóvenes es algo que mucha gente busca porque es el momento de poder disfrutar más de ellos, y las condiciones económicas o la estabilidad son otros factores que se tienen en cuenta.

El argumento de “no tener que elegir entre profesión o maternidad” que usan las empresas de congelación de óvulos, así como las empresas que aplican estas políticas, abre un debate de doble moral. Por un lado, se invita a ser madre y se ofrecen facilidades al respecto, que se es libre de usar o no. Por otro, se invita a aplazar el momento de ser madre, hasta el punto de que la propia empresa corre con el gasto. Glenn Cohen, experto en bioética en la Universidad de Harvard, publicó en su blog una reflexión sobre cómo el mensaje enviado por estas corporaciones queda bastante difuso:De alguna manera les pueden estar haciendo ver que su labor actual no es compatible con la maternidad”. De hecho, varias asociaciones han apuntado a lo largo de este tiempo que este tipo de acciones sólo deja más claro que la carrera y la maternidad son incompatibles. ¿Qué pasa con la carrera y la paternidad? ¿Creéis que el hecho de tener que elegir entre trabajo o familia es un buen argumento?

Parecería menos controvertido intentar aplicar políticas de conciliación laboral más eficaces. El caso de la empleada Marissa Mayer puso en evidencia la falta de aplicación real de la conciliación. Marissa, ex directiva de Google y consejera delegada de Yahoo!, se convirtió en noticia cuando se supo que apuró el trabajo hasta un día antes de dar a luz y volvió dos semanas después a la oficina, con una cuna en el despacho y el bebé en brazos para, tal y como ella defendía, “equilibrar la vida personal y su trabajo”.

Un pésimo ejemplo de conciliación que dejó al sector en jaque y se tomó la decisión de ofrecer 16 semanas de baja a las madres y 8 a los padres. Lo habitual en Silicon Valley es que se paguen hasta cuatro meses de baja por maternidad, a cuenta de las empresas. Google, por ejemplo, ofrece hasta 22 semanas y Twitter 16. Los padres también reciben casi los mismos días de ausencia para el cuidado del hijo, cuatro en Microsoft y 17 en Facebook e Instagram, al contrario de otros países como España, en los que el padre puede disfrutar días de paternidad, pero que se restan a los de la madre; es decir, de las 16 semanas de baja por maternidad de las que puede disponer la madre en España, 6 de ellas son intransferibles, pero el resto pueden ser repartidas entre el padre y la madre.

Pero, ¿qué pasa luego? Cuando toca volver al trabajo, ¿son realmente efectivas las políticas de horarios flexibles? ¿Se permiten reducciones de jornada a hombres y mujeres por igual para hacerse cargo de los hijos? Cabe preguntarse si la congelación de óvulos no es más beneficiosa para la empresa que para la mujer, que, tal vez sin quererlo, se ve conducida a tener que posponer algo que haría antes.

 

La posibilidad de elegir cuándo ser padres

Tal vez la forma más “correcta” de plantear este debate sería la del hecho de que la congelación de óvulos ofrece la posibilidad de elegir.

En España, según datos facilitados por IVI, en 2013 se realizaron 700 tratamientos de congelación de óvulos, 450 por motivos sociales y 250 por cáncer. El hecho de poder “asegurarte” un futuro que se desea tener, a pesar de las complicaciones que surjan por el camino; como enfermedades, cuestiones laborales, etc. es algo positivo a tener en cuenta.

Los tiempos son los que son, y por motivos relacionados con los hábitos laborales y sociales que hemos adoptado, la edad de maternidad ya se ha retrasado durante las últimas décadas. Sin embargo, ¿opináis que se están buscando las soluciones adecuadas? Que estas políticas se incluyan en empresas privadas hace saltar las alarmas sobre el beneficio de las mismas.

Tanto si estáis de acuerdo con la propuesta de la congelación de óvulos en Facebook y Apple, como si estáis en contra, ¡queremos saber vuestra opinión! Abrimos el debate para que nos contéis si os parece beneficioso, si os gustaría que esta forma de pensar en las empresas llegase a más países, o si, por el contrario, no creéis que esto ayude a mejorar la conciliación de la mujer con la vida laboral o la igualdad entre géneros.

Si queréis participar en el debate no olvidéis dejar vuestros comentarios en el post o seguirnos en las redes sociales con el tag #DebateIEBS 🙂

[Tweet “Opino que… #DebateIEBS”]

Master en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos

Adaptarse a los nuevos modelos empresariales y sociales es imperativo, así que ¡no te quedes atrás!

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Congelación de óvulos; la solución de Facebook y Apple para retener a sus trabajadoras, ¿avance o retroceso? #DebateIEBS”

  1. Tema espinoso… pero es una realidad, el balón siempre está en el tejado de las mujeres. En mi modesta opinión no creo que la solución esté en “facilitar” la posibilidad de congelar óvulos para retrasar la maternidad (aunque no me parece negativo, es un añadido), el quid de la cuestión es la conciliación, pero la real, la que nos implique a todos como sociedad, y desde luego, aquella en la que se impliquen los gobiernos… porque está claro que hay ciertas cosas que habría que hacerlas por Ley, recomendar se ha visto que no sirve de mucho, por no decir que no sirve para casi nada

  2. El tema de la mujer trabajadora con niños, es duro, y mucho y solo se sabe lo duro que es, cuando se pasa por ello. Pienso y hablo desde la experiencia de pasar a ser una profesional con un futuro brillante a que me degradaran profesionalmente solo por tener niños, la solución es una política tanto de gobierno como de empresa REAL de CONCILIACIÓN. Ahora mis hijos son algo más mayores, pero me siguen necesitando y yo quiero educar a las mejores personas del mundo, aquellas que algún día, quien sabe, pueden dirigir este país, pero si no cuentan con mi apoyo les faltará lo mejor; mi vida profesional está algo más encaminada, pero en este maravilloso país todavía no entienden que la mujer trabajadora con niños realiza un sobreesfuerzo descomunal y esto pasa factura.

  3. Hay muchos casos que prueban que una mujer puede ser altamente eficaz y tener hijos. Es mas, creo que una madre con hijos y trabajadora aprende a ser mas practica, mas directa y mas resolutiva. Es un perfil muy valioso en todos los equipos. Por otra parte dudo de la visión de conjunto que pueda tener una mujer que crea haber solucionado el problema de maternidad congelando óvulos. Por qué va a tener que esperar a tener 50 años para tener un hijo? Es que la empresa no puede prescindir de ella cuando tenga 50 años? De que sirve haber ahorrado dinero si no tienes energía suficiente para educar hijos? Lo que quita la energía a las personas no es el trabajo, ni la maternidad, sino los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post