Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

11 Mar 2015
1 comentarios

Conoce a fondo el Equity Crowdfunding

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
María SJ

equity crowdfunding

A duras penas se sabe con precisión qué es el crowdfunding, así que ni hablemos de sus derivados… o sí! Porque esto te puede interesar si quieres montar tu propia empresa. El equity-based crowdfunding, también llamado crowdfunding de inversión, es un tipo de micromecenazgo cuya característica principal es precisamente que aquí no hablamos de mecenas sino de inversores, y que sus aportaciones de dinero a un proyecto se hacen a cambio de:

  • Participaciones en la empresa
  • Un porcentaje de la facturación de lo que la empresa en la que ha invertido

Financiación: Todo o nada Vs Todo cuenta

Para entender completamente la diferencia entre equity y otros tipos de crowdfunding (CF) hay que fijarse en el tipo de financiación: no es lo mismo que ésta provenga de una donación -crowdfunding de donación- donde el dinero se dona por el simple hecho de que el proyecto se lleve a cabo sin que exista al final ninguna contraprestación; que el Crowdlending crowdfunding de préstamo, donde el inversor aporta financiación a cambio de que le sea devuelta en el futuro sumado a los intereses que se hayan acordado.

equity crowdfunding

El equity crowdfunding tiene éxito

Las plataformas de mecenazgo que se han especializado en esta modalidad están obteniendo grandes resultados en algunas economías como la británica. Entre las firmas que forman parte del sector destacan The Crowd Angel (España), Crowdcube (Reino Unido) o Broota (Chile), que está enfocada a toda Latinoamérica.

En cuanto a proyectos concretos exitosos hasta el momento, podemos destacar los siguientes:

El Español: récord mundial crowdfunding en su temática (medios de comunicación nativos digitales), está en pleno proceso de cambio y expansión y es un claro ejemplo de modelo mixto de financiación: en una fase que ha durado hasta el 1 de marzo de 2015, ha captado inversores que figuraban como participantes (compraban participaciones). Tras cerrarse esta primera fase de captación de capital, se han transformado en accionistas, y la compañía lógicamente, en  Sociedad Anónima. El Español comenzó su primera ronda de financiación el 11 de enero y en 33 días de campaña superó el listón de 1,38 millones de euros puesto por el holandés De Correspondent. El total de inversión captada por el proyecto liderado por Pedro J. Ramírez es de 3.606.000 € y el periódico digital El Español nacerá en otoño de 2015.

Eureka-Startups Experts: nació como blog y gracias a la financiación colectiva se transformó en una startup con forma de marketplace –según definen en su página web– que conecta emprendedores con expertos y asesores. Lo hacen a través de videochat y la tarificación se realiza por minutos. El cliente (emprendedor) busca un experto, programa una reunión y recibe confirmación. Tras la consulta, puntúa la sesión y si lo desea, deja una comentario valorándolo.

Y esto a ti, ¿qué?

Tú puedes aplicarlo. Si quieres saber más sobre otros tipos de crowdfunding (crowdlending, por ejemplo), léete esto. Y si tienes una gran idea y muchas ganas de ponerla en práctica, pero crees que aún te falta algo de base, echa un vistazo al Máster en creación de empresas: El Start Up del Emprendedor.
Y si después de todo esto el crowdfunding no te parece el método apropiado de financiación, pero no puedes permitirte pagar a tocateja, puedes echar un ojo a las siguientes listas de ayudas para Europa y América Latina.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Conoce a fondo el Equity Crowdfunding”

  1. Un artículo muy interesante que aclara un poco las distintas modalidades de inversión colectiva. Precisamente en esta línea animo a quien pueda interesarle que se agregue al grupo de crowdfunding que se esta estructurando en la plataforma meetup:

    http://www.meetup.com/Barcelona-Crowdfunding-Lovers/

    En sucesiva reuniones comentaremos las diferentes modalidades de crowdfunding y mediante la “inteligencia colectiva” decidiremos una cartera variada de inversiones.

    David Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post