Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

10 Oct 2016
Sé el primero en comentar

¿Cómo conseguir inversores para una startup?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

inversores Startup

“Soy emprendedor” ¿Cuántas veces hemos encontrado a personas que se han presentado como emprendedores? Seguramente muchas, ¿pero realmente cuántos lo son? Ser emprendedor no es solo tener una idea de proyecto innovador y rompedor, sino que es llevarlo a cabo y que funcione y un ejemplo de ello es la Startup. Esta es la parte más complicada, sin duda, a la que tiene que enfrentarse una persona emprendedora. Sobre todo a la hora de encontrar financiación para sacar adelante su idea, ya que son muy pocos los que disponen del dinero suficiente para auto financiarse. La mayoría tienen que recurrir a un inversor. Es en este punto donde nos encontramos frente a la gran pregunta: ¿Cómo y dónde puedo encontrar un buen inversor?

Artículos relacionados:

Tips para encontrar a un buen inversor


#1  Cómo actuar frente a un inversor

 Antes de encontrar a un buen inversor, tenemos que tener muy claro cómo vamos a “vender” nuestro proyecto para que alguien tenga ganas de invertir en él. Es primordial que nosotros mismos transmitamos confianza, que creemos en nuestra idea al cien por cien. Es de suma importancia que cuando hablemos del proyecto, estemos seguros de que es una buena idea y que va a funcionar.

Normalmente los inversores se fijan en tres cosas; la idea del emprendedor, las personas o equipo que hay detrás del proyecto y, dependiendo del proyecto, el tiempo del que disponen para recuperar la inversión.

[Tweet “Descubre cómo conseguir inversores para tu startup”]

El problema a veces es que es muy difícil poseer estas tres cualidades a la vez ya que normalmente cuando se tiene una, se carece de la otra. Encontramos situaciones donde hay una buena idea pero el equipo no es el adecuado para desarrollarla y otras en las que el equipo es perfecto pero la idea carece de potencial. Aun así, es factible encontrar inversor.

Para conseguirlo, es fundamental tener clara la idea y creérnosla para “venderla” de la mejor manera posible, escoger un buen equipo de trabajo y tener clara la inversión que necesitamos para poder hacer una estimación de cuándo se podrá devolver la inversión.

#2  Tener un buen plan de negocios

La realización de un plan de negocio es muy importante para presentar el proyecto a un posible inversor ya que da credibilidad a la idea y factibilidad para llevarla a cabo. Este plan sirve para mostrar los flujos de efectivo, las proyecciones específicas de retorno de inversión y realizar una comparación de mercado completa para tener claros cuáles serán nuestros competidores y así, encontrar la manera de poder destacar del resto de proyectos de nuestro sector.

En este artículo, podemos encontrar las herramientas necesarias y los puntos clave que debe tener un buen plan de negocio.

#3 Cuantos menos inversores mejor

Antes de buscar un inversor, debemos pensar detenidamente si realmente lo necesitamos para sacar adelante nuestro proyecto. Para ello, se recomienda que hayamos tenido en cuenta, dentro del plan de negocio en el apartado de las cuentas y números, la situación más fatalista que podría vivir la empresa así como el coste de conseguir clientes, desarrollar estrategias de marketing y el capital de trabajo para estar seguros del capital que necesitamos. En el caso de necesitar un inversor es necesario intentar buscar una solución para que posea el menor porcentaje de la empresa posible.

 #4 Maneras de conseguir un inversor

Una vez tenemos los tres puntos anteriores bien definidos, ya podemos empezar a buscar inversor. Para ello hay distintas maneras.

[Tweet “Conseguir inversores para tu startup es posible”]

  •       Recurrir a las 3F, Family, Friends and Fools (familia, amigos y locos): Cuando nos convertimos en inversores por primera vez, lo más fácil para conseguir el dinero que necesitamos para sacar adelante nuestro proyecto es recurrir a familiares o conocidos para que inviertan en nuestra idea. Además, en caso de que el proyecto salga mal o necesitemos más dinero, es más fácil conseguir que nos apoyen o que aporten más capital en nuestra idea.
  •           Bussines Angels: Se trata de personas que quieren invertir su propio patrimonio en proyectos o empresas innovadoras, normalmente dirigidas a sectores que les interesan y que se encuentran en fase inicial. Estas inversiones no suelen ser mayores de 50.000 euros. Se debe tener en cuenta que cuando el inversor quiere financiar nuestro proyecto, es porque espera obtener beneficios a partir del 30% sobre el capital invertido.
  •           Aceleradoras: Recurrir a ellas es más habitual en proyectos que ya se encuentran en total desarrollo, ya que lo que permiten es obtener más capital para seguir con el proyecto. Los servicios que normalmente ofrecen son el perfeccionamiento de los modelos de negocio. Aun así, si recurrimos a este método, debemos tener muy claro que el servicio que nos ofrecen tiene sentido con el proyecto que se está desarrollando, para no perder tiempo ni dinero.
  •           Crowdfunding: Es un programa en el cual se ponen en contacto emprendedores que buscan financiamiento para su proyecto con inversores que buscan proyectos innovadores en los que invertir. Dentro del crowdfunding normalmente encontramos a inversores que financian con cantidades reducidas a pequeños proyectos de alto potencial y de carácter arriesgado.

¿Qué pasa si un inversor me roba la idea?


Contarle nuestra idea y proyecto a una persona con más recursos que nosotros puede suponer un problema ya que nos puede robar la idea. Por eso, es imprescindible, firmar un acuerdo de confidencialidad.

Con este tipo de acuerdos nos aseguramos que protegemos nuestra idea y que la otra parte no va a rebelar ni utilizar esa información privilegiada para su propio beneficio. En caso de que rompa el pacto y la otra persona se apodere del proyecto con fines lucrativos, podemos denunciarla y exigir una compensación por daños y perjuicios.

Aunque consigamos una buena financiación para que nuestro proyecto pueda seguir adelante, no significa que vaya a ser un éxito. Poder realizarlo es el sueño de cualquier emprendedor, pero llegar a crear una startup de éxito requiere mucho esfuerzo y la inversión es solo un medio para llegar a ella. La constante dedicación, las ganas y el trabajo constante son la clave para poder convertir nuestra idea en realidad.

¿Te atrae la idea de comenzar a emprender mediante una startup? Si quieres tener los conocimientos necesarios para desarrollar ideas para un proyecto empresarial y emprender con éxito una startup, no te pierdas el Master en Lean Startup y Desarrollo Ágil de Productos

Master en Lean Startup y Desarrollo Ágil de Productos

Si quieres aprender de forma práctica a desarrollar una idea o proyecto tanto a nivel empresarial como en el sector de Internet, este es tu master

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post