Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

Marketing Estratégico

21 Oct 2013
Sé el primero en comentar

Marketing experiencial: 10 consejos para crear experiencias únicas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Belén Álvarez

marketing experiencias Conceptos como marketing experiencial, marketing de experiencias, marketing emocional o marketing de sensaciones hacen referencia a un nuevo concepto de marketing, una evolución que se centra en una relación más directa, duradera y emocional con las personas.

El marketing experiencial no exige un elevado presupuesto, como ocurre con los medios tradicionales, el marketing de experiencias necesita inversión en creatividad, innovación, imaginación, adaptación y relación para crear nuevas fórmulas de interacción real con las personas.

Antes de comenzar a caminar por la senda de las experiencias es necesario un análisis y diseño previo.


Fases iniciales del marketing experiencial

Analizar previamente las necesidades, los hábitos de consumo y las motivaciones de compra para conocer las expectativas de los clientes o usuarios.

Realizar una lista sobre las sensaciones, emociones y experiencias que la persona busca con el uso del producto, servicio o marca.

Asociar coherentemente las sensaciones, emociones y experiencias anteriores con el producto, servicio o marca.

¿Y después? Aplicar alguna de las siguientes ideas al producto, servicio o marca nos iniciará en el mundo del marketing experiencial.
.

10 aplicaciones para mejorar el marketing de experiencias
.

  • Cambia los ritos y lugares de consumo. Las pop-up store, o tiendas temporales, o las tiendas multimarca son lugares perfectos para hacer esto. Vender libros en una tienda de sofás, para que, mientras pruebas el sofá puedas elegir el libro que más te interesa y llevártelo a casa para acabar de leerlo porque te ha enganchado.

  • Aporta al cliente más valor del esperado. El valor de lo esperado que tiene un cliente no tiene por qué coincidir con el valor que la marca cree que el cliente espera. ¡Cuidado! Dale lo prometido por la marca y lo esperado por el cliente y, a partir de ahí, intentar aportarle algo más de valor.

  • Educa al cliente. No todos los clientes conocen y sabes cómo funciona tu marca, enséñales para que te conozcan y puedan saber la mejor forma de trabajar contigo.

  • Busca nuevas utilidades del producto o servicio. ¿Cuántas formas de tomar café conoces? ¿Qué pasó para que los teléfonos móviles se convirtiesen en smartphones? Alguien buscó nuevos usos y formas de consumo y así los productos continúan desarrollándose y creciendo junto al cliente.

  • Invita a los clientes a formar parte de tu comunidad. Un cliente que forme parte de tu comunidad, on y offline, es un potencial prosumidor que puede convertirse en parte importante de la marca.

  • Crea propuestas exclusivas. Propuestas sólo para tus clientes, para agradecerles su fidelidad. ¿Por qué? Porque conseguir un cliente nuevo es 5 veces más caro que mantener un cliente actual.

  • Innova con los clientes. ¿Por qué no les preguntas a tus clientes qué quieren? Los clientes te pueden dar mucha información sobre lo que estás haciendo mal o lo que podrías mejorar, pero también pueden ayudarte a hacerlo. Si les involucras se sentirán partícipes de la marca y estrecharán lazos con ella.

  • Asocia tu producto/servicio a un ritual. Si consigues que el cliente asocie tu marca, producto o servicio a un acto habitual o a un ritual pasarás a formar parte de su día a día manteniendo una relación más estrecha y de confianza.

  • Satisfaz nuevas necesidades. Si antes hablábamos de nuevas utilidades de productos o servicios ya existentes, también debemos trabajar en la innovación para satisfacer las nuevas necesidades que les surgen a nuestros clientes. Si no las satisfacemos nosotros, alguien lo hará.

  • Crea experiencias multicanal. Si el consumidor utiliza todos los canales a su alcance, si la marca busca todos los medios para relacionarse con el cliente, si la compra se ha vuelto multicanal, ¿por qué nuestra campaña de marketing experiencial no va a ser multicanal también?

¿Te ha gustado el artículo? Entonces no puedes perderte el próximo seminario sobre Marketing Experiencial que impartimos en IEBS. Descubre a partir de casos de éxito cómo conseguir que cada interacción entre tu marca y sus públicos sea una experiencia única. Recuerda que si es tu primer curso en IEBS, te invitamos a probarlo. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Los hábitos de los usuarios cambian y es necesario apostar por nuevas técnicas de marketing. Si éste evoluciona, ¿por qué tu empresa no? Consigue destacar frente a la competencia y haz que tus clientes vivan experiencias únicas. Conoce nuestro master de marketing y descubre las ventajas competitivas. ¡Haz click en el anterior enlace!

 

Sobre el autor:

belen alvarez Sobre el autor: , es licenciada en Publicidad y RR.PP., Máster en Dirección de marketing y gestión comercial. Doctorando en Marketing experiencial. Ha trabajado en departamentos de marketing y ventas de empresas multinacionales, pymes y no-lucrativas y en sectores como el inmobiliario, bancario, vinícola, tecnología y onl..

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post