Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

05 Jul 2017
Sé el primero en comentar

7 Consejos para mejorar el ASO de tu app o juego móvil

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Emma Olivero

ASO

No es ningún secreto que el App Store Optimization (ASO) se ha convertido en imprescindible para que una app o juego móvil mejore su visibilidad y conversion rate en las app stores y, por consiguiente, mejore también su volumen de descargas orgánicas (aquellas que se generan directamente en las tiendas a través de la búsqueda, los Top Charts y los destacados).

Artículos relacionados:

 

Cada vez existe un mayor número de empresas que han abierto nuevas vías de negocio móvil mediante apps y observan como en los últimos años ha crecido su negocio en este canal debido al incremento de usuarios de smartphone. Sin embargo, tener una app móvil, no consiste sólo en desarrollarla y esperar a que nos lluevan las descargas por arte de magia. Detrás del éxito de una app, existen muchos factores y uno de ellos es el ASO.

ASO

 

Principales objetivos del ASO

  • Mejorar la visibilidad y el Conversion Rate a instalación en las app stores
  • Aumentar el volumen de instalaciones orgánicas y, en caso de que se invierta en adquisición de usuarios móviles, reducir los costes de captación.
  • Posicionarse por encima de la competencia
  • Incrementar los ingresos a través de las compras o suscripciones in-app, la publicidad, etc.

[Tweet “7 Consejos para mejorar el ASO de tu app o juego móvil By @mlledisaster @pick_aso”]

El funcionamiento del ASO de una app es muy parecido a la optimización de una web para las motores de búsqueda, lo que conocemos como SEO. A continuación, te facilitamos algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu estrategia App Store Optimization y conseguir más descargas orgánicas:

Mejora el ASO con estos 7 sencillos consejos

1. Utiliza palabras clave (keywords)

Los factores ASO On-metadata más influyentes son el título (o App Name), las descripciones en Google Play y el campo keywords para el caso de las apps iOS. El título de la app es la primera impresión que se llevan los usuarios, por lo que deberá ser breve y atractivo. Además, tendrás que asegurarte que en el título aparecen las principales palabras clave de tu app.

ASO

Dónde utilizar keywords

  • Google Play: URL / Package (no puede cambiarse una vez la app esté publicada), Title, Short Description, Long Description – se edita desde Google Play Console
  • App Store: App Name, campo keywords – se edita desde Apple iTunes Connect

Los títulos de las apps tienen una serie de limitaciones en las dos tiendas más populares, ya que cada app store tiene sus particularidades:

  • Google Play Store: límite de 50 caracteres (Novedad mayo 2017)
  • Apple App Store: límite de 30 caracteres (Novedad mayo 2017)

Para elegir las palabras claves adecuadas, existen herramientas ASO como TheTool o AppAnnie que te ayudarán a ver y analizar las keywords que utiliza tu competencia y que podrás utilizar para mejorar la visibilidad de tu app.

Es importante que antes de definir los campos on-metadata de tu app realices un estudio de mercado y de palabras clave: ¿quiénes son mis competidores? ¿en qué países operan? ¿para qué palabras clave están posicionados?

2. Trabaja un buen icono

Ponte en la piel del usuario. Cada vez que entras en una app store recibes un primer impacto con una gran variedad de iconos, colores y formas. Si visualmente el icono de tu app no es atractivo, directamente los usuarios descartan tu app.

ASO

Por este motivo, es importante tener en cuenta distintos factores a la hora de crear diseñar un icono para tu app o juego:

  • Crea un icono único: debe ser reconocible a simple vista en los listados de apps de las app stores: resultados de búsqueda, Top Charts Rankings, destacados…
  • Sencillez: menos es más. Consigue que tu icono sea sencillo, céntrate en un sólo concepto con el que se identifique tu app y no utilices una gran variedad de colores.
  • Evita texto: escribir palabras dentro del espacio tan reducido como un icono es un error. ¿Tú serías capaz de leerlas? Pues el usuario tampoco. Lo que sí que hacen algunas marcas es escribir la inicial de su marca.
  • Colores llamativos: si eliges colores llamativos conseguirás que tu app destaque en la app store, hasta incluso que se diferencia de otras apps que el usuario tenga instalados en su smartphone.
  • Haz tests A/B: prueba y error, hasta dar con el icono más efectivo. Así es, para saber si tu icono funciona o no, haz pruebas de diseño para ver cómo reaccionan los usuarios. Existen herramientas para realizar A/B testing con casi cualquier elemento de la ficha de una app. Para el caso de Google Play disponemos de una herramienta integrada en la consola de desarrollador y en el caso de App Store tendremos que utilizar alguna herramienta de terceros, como puede ser SplitMetrics.

3. Crea screenshots y vídeos atractivos

Tal y como sucede con el icono, las aplicaciones entran por los ojos y captan nuestra atención. Por este motivo, los screenshots o vídeos que seleccionemos para la ficha de nuestra app deberán ser llamativos y tener un diseño atractivo. Piensa que los screenshots o vídeos que utilices, tienen que ser fieles a las características de tu app para no defraudar al usuario una vez se instale tu app en su dispositivo móvil.

ASO

Los screenshots o vídeos también los puedes testear y probar qué imágenes te ayudarán a conseguir más instalaciones. En este punto, también existen diferencias en las app stores:

  • Google Play: permite un máximo de 8 screenshots por dispositivo (smartphone, tablet, smartwatch…)
  • App Store: permite un máximo de 5 screenshots

4. Instalaciones = gasolina ASO

Tanto Google como Apple tienen muy en cuenta el volumen de instalaciones a la hora de posicionar una app en las tiendas. Por lo que, cuantas más descargas (orgánicas, Social Ads, Search Ads, etc.), mejor posicionamiento y más descargas orgánicas.

¿Cómo conseguir descargas?

Existen diferentes opciones. Una de ellas, podría ser generando contenido de calidad sobre tu app en blogs especializados y obtener enlaces. Con este tipo de acciones, además de incrementar el tráfico a la ficha de tu app y las descargas, también conseguirás generar mayor confianza entre los usuarios para descargar tu aplicación. Otra acción que te ayudará a incrementar las descargas es invertir en publicidad en redes sociales y crear campañas en Social Ads (Instagram Ads, Facebook Ads, Pinterest Ads, Snapchat Ads), Mobile Display, Search, canales propios, etc.

5. Consigue valoraciones y comentarios positivos de los usuarios

Los comentarios en tu app y cómo los usuarios la puntúan tienen un gran impacto en el posicionamiento y en el Conversion Rate a instalación. Cuantas más valoraciones positivas tengas, habrá más usuarios interesados en descargar tu app y por la tanto cada vez crecerá más el número de usuarios que perciben tu app como un producto de calidad. Todo esto servirá para que estés mejor posicionado las tiendas (+visibilidad). Además, no sólo mejorará tu posicionamiento en los Top Charts o en las búsquedas, sino que también incrementará el volumen de descargas de tu app.

ASO

En conclusión, desarrolla un buen producto que guste a los usuarios y/o les ayude a solucionar un problema. Es la única forma de que los usuarios valoren positivamente tu app o juego.

6. Actualiza tu app con frecuencia. ¡No dejes que se convierta en una app zombie!

Otra de las recomendaciones es que actualices tu app o juego a menudo. Este punto va vinculado al anterior, ya que cuanto más actualices tu app, más mejoras aportarás, como la solución de bugs o el desarrollo de nuevas funcionalidades. Con esta acción lograrás más usuarios satisfechos que valorarán tu app de forma positiva. Si no actualizas tu app con cierta frecuencia, esta corre el riesgo de convertirse en una app zombie…

7. Piensa en GLOBAL

Tanto App Store como Google Play ofrecen la posibilidad de traducir y adaptar la ficha a otros idiomas para segmentar el contenido de tu app por zona geográfica. Si tu producto está presente en diferentes países, es necesario que traduzcas la descripción a diferentes idiomas porque la mayoría de usuarios realizan búsquedas según su idioma nativo. De esta forma, conseguirás que más usuarios encuentren tu app en diferentes países y aumentarás el volumen de descargas.

ASO

Conclusiones ASO

En definitiva, para mejorar el ASO de tu app deberás tener en cuenta los factores que hemos mencionado en este artículo. Además, es muy importante tener en cuenta que el producto en sí sea de calidad y aporte soluciones a las necesidades y problemas de los usuarios. Por mucho que trabajes los consejos que te hemos facilitado, si tu app no es suficientemente atractiva y el producto es mediocre, no triunfará. El uso de alguna de las herramientas ASO disponibles en el mercado te facilitará el trabajo.

Si quieres formarte en la optimización de aplicaciones móviles no dudes en echar un vistazo a nuestro Programa Ejecutivo en Mobile Business & Marketing.¡Encontrarás todo lo que buscas!

Postgrado en Mobile Marketing

Descubre los conocimientos para configurar el SEO Mobile y ASO

¡Fórmate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post