Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

20 Oct 2015
3 comentarios

5 Consejos para triunfar en las redes sociales ¿Hablas el mismo idioma que tus clientes?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Noelia García Arnedo

Consejos para triunfar en las redes sociales

Aún puedo recordar de la carrera esa insistencia de los profesores en remarcar la importancia de hablar el mismo idioma que nuestro receptor. “De lo contrario – decían -¿cómo nos vamos a hacer entender?”. Con los años, uno va viendo que esos principios se pueden aplicar a otros ámbitos y contextos, como el de las ventas y hoy en día las redes sociales juegan un papel crucial en este proceso. ¿Cómo vamos a convencer a nuestros clientes que compren nuestros productos si no saben de qué estamos hablando? O viceversa. Un reto para cualquier empresa, sobre todo en los tiempos que corren. Me explico, con la llegada de las redes sociales a nuestras vidas, han ido apareciendo nuevas palabras en nuestro vocabulario: hashtag, selfi, followers… Y algunas de ellas, dado la generalización de su uso, han acabado siendo aceptadas por la Real Academia Española. Tuit y tuitero, wifi o chatear son solo algunos ejemplos. Más allá de posibles debates en los que no vamos a entrar, el tema que hoy que queremos abordar es la necesidad de conocer estas nuevas palabras para poder entender lo que nos dicen nuestros amigos, lo que demandan nuestros clientes potenciales o, por ejemplo, lo que buscan las empresas.   

Vamos a ponerte a prueba. ¿Sabrías decirnos qué es un meme? ¿Y qué es Trendic Topic? Que las redes sociales están acelerando la producción de cambios en un mismo idioma es ya una realidad. De hecho, no es la primera vez que nos encontramos con algún post o entrada en un blog (bitácora) haciendo referencia a esto, e intentando esclarecer esos términos de marketing digital tan integrados en nuestro día a día. Los hay más completos y otros que de pasada tocan el tema, sin hacer mucho ruido.

‘El que abarca mucho, poco aprieta’

¡Cuánta razón tiene el refranero español! Pretender realizar muchas cosas al mismo tiempo puede convertirse en un tremendo error. En la actualidad, se ha convertido en algo muy usual que empresas de diferente índole y tamaño tengan una versión online de sí mismas. Es cierto que las redes sociales nos ayudarán a ganar visibilidad, llegando a un público mayor pero, ¿es necesario estar en todas ellas? Primero fue Facebook, después Twitter y ahora, por poner un ejemplo, Instagram.

¿En qué redes sociales nos conviene estar?

Creo que estos casos es muy importante aclarar a nuestros clientes que no basta con abrirse una página de empresa en Facebook o una cuenta en Twitter para mejorar las ventas. Son, sin duda, de las más conocidas y la gran mayoría decide empezar por ellas. Con el tiempo, al ver que las publicaciones no obtienen respuesta por parte de los usuarios, dejan de publicar, al entenderlo como una pérdida de tiempo. El problema radica en el desconocimiento que se tiene sobre estos canales de comunicación. No somos los únicos emisores del mensaje y el receptor ya no se limita a recibir y escuchar lo que le decimos, también toma parte activa en el proceso de comunicación. Es decir, pregunta, participa, da su opinión, comparte y comenta las publicaciones.

Por este motivo, es importante que planifiquemos bien nuestra campaña de marketing online, así como cuál va a ser nuestra presencia en Internet y en las Redes Sociales. Aunque haya cuatro o cinco que son las más conocidas, esto no quiere decir que las otras (Google +, Foursquare, Soundcloud, Tumblr, etc.) hayan perdido todo su atractivo para nosotros. Todo lo contrario.

Lo primero que hay que hacer es identificar las redes sociales donde se encuentran nuestros clientes potenciales para de esta forma llegar a ellos. Se trata de una oportunidad que las empresas y pequeños negocios no deben dejar pasar por alto para seguir creciendo. Ya se sabe: renovarse o morir.

¡Nos vemos en las RRSS!

Otro de los errores que hemos visto que se cometen con frecuencia es el de publicar el mismo mensaje en distintas redes sociales. Unos lo ven como un ahorro de tiempo sin ser conscientes de que puede resultar contraproducente. Cada red social tiene su propio lenguaje. Mezclarlos puede confundir a nuestros usuarios potenciales, y eso es precisamente lo que no queremos.

1.- Twitter

Es la red social del ‘ahora’. Te cuenta lo que está pasando en este preciso momento. Se puede utilizar a nivel personal y también profesional, y a diferencia de otras RRSS, ésta es una red social rápida, muy rápida. De hecho, cada segundo se publican miles de tuits.

¿Qué podemos escribir en ella? Lo que queramos pero sin pasarnos de los 140 caracteres. Una marca de la casa que a día de hoy la compañía del ‘pajarito’ se está planteando eliminar para que los usuarios dispongan de más capacidad para compartir sus contenidos. Al menos ya lo han hecho en los mensajes directos.

Y si queremos sacar más provecho de nuestro contenido en Twitter debemos, por ejemplo, saber usar los hashtags o ‘etiquetas’. Aunque hoy en día están presentes también en Facebook o Instagram, el uso de una almohadilla (#) seguida de una palabra empezó con Twitter.

La finalidad de los hashtags es ordenar la inmensa cantidad de contenidos que se comparten al día para que los usuarios, cada vez que pinchen sobre la palabra, puedan ver otros comentarios relacionados con la misma temática.

Y si queremos ponernos en contacto con alguno de nuestros usuarios, Twitter nos lo pone fácil gracias a las menciones, añadiendo en el tuit el nombre del usuario siempre precedido del @.

2.- Facebook

La propia naturaleza de esta red social nos permite escribir más texto, pero, ¿de qué nos sirve escribir largas parrafadas que no aportan nada y que nadie va a leer? Unos de los contenidos que más se comparten son las imágenes. Éstas reciben de media un 50% más de ‘Me gustas’ que el resto de comentarios, así que si quieres captar la atención de tus clientes busca y crea imágenes propias.

También es importante que te muestres como eres y que pidas opinión a tus fans o seguidores. Hazles preguntas para saber qué es lo que piensan y para que sientan que la ‘marca’ se interesa por ellos.

3.- Youtube

Puede o no considerarse como una red social pero lo cierto es que las campañas de videomarketing triunfan de manera notable entre los usuarios. En Youtube no se lee, se mira. Si queremos conseguir una gran difusión de nuestra marca en esta red social una buena idea puede ser hacer un vídeo viral de nuestros productos, servicios, presentando a nuestra empresa…

Los videos no tienen que ser muy extensos (2 o 3 minutos), y si queremos que éstos se compartan o se hable bien de ellos hay que llegar al público. ¿Cómo? Despertando en él ciertas emociones.

4.- Foursquare

Es quizás la gran desconocida. No importa tanto el qué sino el dónde, ya que está pensada para encontrar los mejores lugares para comer, beber, comprar… en cualquier ciudad del mundo. La recompensa de los usuarios de Foursquare es que pueden ganar visibilidad y reconocimiento. ¿Qué ventajas tiene para el negocio? El dueño del local puede comunicarse con los usuarios y conocer de primera mano sus opiniones.

La lista puede ser interminable, y como no queremos aburriros, prometemos continuar en próximas entradas con más consejos para triunfar en nuestras redes sociales.


¿Qué os ha parecido el post? Interesante, ¿verdad? Lo cierto es que comprender el lenguaje de las redes sociales tiene que ser un must para cualquier encargado del social media de nuestra empresa, de ahí que un Master en Community Management como el que te ofrece IEBS te ayude a conseguirlo. ¿Conoces otras formas de comunicarte mejor que las redes? ¡Apréndelo todo ahora!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “5 Consejos para triunfar en las redes sociales ¿Hablas el mismo idioma que tus clientes?”

  1. Gracias por este articulo! Es verdad que a veces las empresas (y las personas) abrimos cuentas en RRSS sin saber exactamente el por que. Al final acabamos perdidos, utilizando mal las redes, y incluso dañando nuestra imagen.

    En los EEUU vi que una cantidad de empresas se estaba metiendo tambien en el Snapchat, Vine, y Pinterest. No os voy a pedir otro articulo, pero como veis el usa de estas redes por empresas? Para que tipo de empresa y comunicacion pueden servir?

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post