Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

18 Jun 2015
3 comentarios

Alquilar, prestar y reciclar: Negocios basados en consumo colaborativo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

consumo-colaborativo

Alquilarle el coche a tu vecino, intercambiar servicios entre profesionales, reciclar lo que ya no uses… Los nuevos modelos de negocio basados en la la idea de compartir cada vez ganan más adeptos. Ya no basta con consumir, sino que los clientes necesitan saber que sus actos son sostenibles y que además les ayuda a tener un renovado sentimiento de comunidad. Como ya hemos explicado en otros post, la crisis económica y el apogeo de las redes sociales han dado lugar a un nuevo tipo de economía, el consumo colaborativo, que todavía no tiene una regulación específica a pesar de su éxito.

Negocios basados en consumo colaborativo

Hay tantas compañías dentro del mundo colaborativo que es imposible enumerarlas todas. Sin embargo, hemos realizado una selección basándonos en los sectores más comunes:

Segunda Mano 

 

  • Wallapop. Sin duda el rey de la compra-venda de segunda mano en nuestro país. Wallapop conecta a las personas que quieren vender artículos de segunda mano que ya no usan con consumidores cercanos. Según El Economista, la aplicación cuenta con 10 millones de descargas y ha sido premiada como la mejor Startup del año en España.
  • Percentil. Es una tienda online de ropa de segunda mano para bebés, niños pequeños y también mujeres. Según cuentan Lourdes y Daniel (fundadores y padres de mellizas) en la web, el nacimiento de Percencil fue debido a una necesidad: La ropa de las niñas se quedaba pequeña en seguida y se encontraban con prendas casi nuevas que ya no podían usar. De esta forma, decidieron crear una tienda que garantizara unos controles de calidad para la ropa de segunda mano y seguir así una tendencia muy arraigada en países como Estados Unidos o Alemania.

percentil, consumo colaborativo

Alquilar

 

  • Appquilo. Se trata de una aplicación de alquiler de artículos, un proyecto que que IEBS ha decidido incubar. Ferran Díaz, su creador, es alumno del Postgrado en Marketing y Comercio Internacional y fue premiado en el concurso de la semana del emprendedor por su idea innovadora.

Automóviles 

 

  • BlablaCar. Es una comunidad de usuarios que conecta a conductores que tienen asientos vacíos con pasajeros que se dirigen al mismo lugar. Sin duda es una de los negocios colaborativos que han tenido más aceptación en nuestro país, y actualmente cuenta con más de 20 millones de usuarios repartidos en todo el mundo.
  • Wazypark. Esta aplicación ha encontrado una solución a los problemas de aparcamiento que sufren tantos conductores. Gracias a un sistema de geolocalización, los usuarios pueden señalar los puntos donde hay un sitio libre para aparcar y ayudar así a otros conductores. Su creador, Carlos Rodríguez, es profesor de IEBS y nos contó en una entrevista que la idea surgió precisamente un día que no encontraba sitio para aparcar.

wazypark, consumo colaborativo

Vacaciones

 

  • Airbnb. Si tienes una habitación vacía, puedes alquilarla a viajeros por días y ayudarles a que se sientan como en casa. Solamente el año pasado 620.000 españoles usaron Airbnb para alojarse durante sus vacaciones, ya que supone una forma más económica para viajar y el trato personal les ayuda a conocer mejor la ciudad.

  • Gamping. Si antes hablábamos de habitaciones, ahora hablamos de parcelas de camping. A pesar de lo que pueda parecer, plantar una tienda puede llegar a ser bastante costoso. De este modo, Gamping pone en contacto a personas que quieren alquilar sus parcelas privadas a modo de camping para viajeros.
  • Sherpandipity. Otra solución para ayudar al viajero a sentirse como un autóctono. En este caso, la web pone en contacto a guías locales (que realizan visitas históricas, de gastronomía, a lugares de interés…) con personas que quieran visitar una ciudad determinada.

Solidaridad 

 

  • Banco del tiempo. Un banco del tiempo es una herramienta que pone en contacto a personas para que intercambien habilidades. De esta forma, los colaboradores no trabajan por dinero, sino que la moneda de cambio son las horas de servicio prestadas y recibidas.

Un sector por regular

Como decíamos, aunque el consumo colaborativo está en alza y muchas Startups se han decantado por este modelo responsable y solidario, todavía existe cierta polémica con lo que respecta a regulación. Según Expansión, el problema reside en que los particulares que venden o alquilan sus propiedades no pagan IVA, ni declaran por esos ingresos, ni cuentan con licencias de ningún tipo. Este tema se complica aún más si tenemos en cuenta que los modelos colaborativos son muy distintos entre sí y cada uno tiene sus propias necesidades especiales.

Las principales interesadas en que el sector se regule son las mismas empresas, ya que no quieren moverse en un terreno alegal. Por ese motivo, las principales compañías basadas en consumo colaborativo de España han creado Sharing, un colectivo que agrupa más de 30 Startups.

Esta falta de regulación, como comentamos, ha provocado que incluso algunas empresas ya no puedan operar en algunos países. Un claro ejemplo ha sido Uber, que como cuenta el ABC ha sido suspendida en España por sentencia judicial. Esta compañía, con sede en Estados Unidos, proporciona a sus clientes una red de transporte que conecta los pasajeros con conductores de vehículos registrados a su servicio a través de una aplicación.  El problema llegó cuando Fenebus y la FPTM, dos federaciones de transporte de autobuses y de taxi respectivamente, denunciaron sus prácticas. De esta forma, Uber ha quedado fuera del mercado español por “competencia desleal” según dictaminó el juez.

Las empresas basadas en consumo colaborativo todavía tienen un largo camino por recorrer para conseguir una regulación con garantías. La razón es bien simple: La innovación y el emprendimiento son más rápidos que las instituciones. Si crees que tu futuro se encuentra en la innovación, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Creación de Empresas: El Startup del Emprendedor de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Alquilar, prestar y reciclar: Negocios basados en consumo colaborativo”

    1. ¡Gracias por tu comentario Héctor! La verdad es que nos ha gustado tanto la idea del Fab Lab que comentas que le dedicaremos un post. ¡Gracias de nuevo por tu propuesta :)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post