Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

04 Ago 2014
Sé el primero en comentar

Content Curator: ¡El terror de la Infoxicación!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Elena Queralt

Uno de los mayores retos Content Curator: ¡El terror de la Infoxicación! a los que te enfrentas como usuario pero también como profesional en la era de la Sociedad del Conocimiento y de las Nuevas Tecnologías es al fenómeno de la Infoxicación o saturación informativa.

El medio online ha multiplicado exponencialmente los inputs a los que estamos expuestos a diario y en un contexto donde la información es poder, en el panorama comunicativo se requiere cada vez con más fuerza la figura profesional del Content Curator.

Ésta figura ha pasado de ser una moda a una verdadera necesidad, ya que las empresas que sólo se miran a sí mismas y no tienen un espíritu curioso y explorador empiezan a perder su capacidad competitiva y de innovación en el mercado.

El Content Curator se nutre de la inteligencia colectiva, del Big Data y del entorno 2.0, para convertirse a la vez en un lector, filtro y difusor de contenidos digitales relevantes y de calidad enmarcados dentro de una temática concreta para un target específico, hecho que juega a favor de la creación de una estrategia comunicativa para las empresas.

¿Pero quién desempeña el rol profesional del Content Curator?

Tú también eres un Content Curator, del mismo modo que también lo es una gran masa de usuarios de internet. ¿Cómo puede ser? Esto es así ya que mediante la redifusión de un feed obtenido vía RSS, la redifusión de noticias en línea obtenidas en un mashup, la compartición de un posts de otro blog o el retuiteo de un tuit a tu masa de seguidores (independientemente de su tamaño); estas empleando tu criterio para seleccionar entre toda la información aquella que consideras relevante y filtrándola para ponerla a disposición de otros ¿Entonces cuál es la diferencia entre tú y un Content Curator profesional?

La curación del contenido a nivel de la figura empresarial del Content Curator no se caracteriza tan solo por embudar la información obtenida en el medio digital de distintas fuentes relevantes. No es el arte de crear historias cazando capítulos; sino que el trabajo del Content Curator va más allá, ya que éste tiene como misión crear un marco interpretativo de valor, que permita transformar los datos en información organizada útil e interpretable para una masa segmentada.

Es verdad que se ha generado una masa crítica que apela a que el Content Curator no es una figura nueva, ya que los profesionales documentalistas también son intermediarios en cuanto a la selección crítica del conocimiento. Sea como fuere, la verdad es que el surgimiento de este nuevo perfil en la era digital tiene claramente particularidades y objetivos que en profesiones con muchos años de historia y de similares características como los documentalistas, no se perciben. Un ejemplo de ello lo encontramos en el factor de la viralidad.

La viralidad se entiende cómo esa capacidad de difundir a una gran masa especializada o interesada en un ámbito concreto (se vuelve prescriptor) y provocar en la misma un engadgement que enrole a los usuarios a la participación y que establezca vínculos entre empresa- cliente a medio y largo plazo.

Además la figura profesional del Content Curator lleva a cabo un rol estratégico en cuanto al SEO. Esto es debido a que una empresa o entidad que vincula numeroso contenido relevante sobre una temática concreta aumenta su exposición cuando se lleva a cabo una búsqueda en dicha temática. Por tanto se genera una retroalimentación continua de contenido que ayuda a la empresa a escalar puestos en el ránking de resultados naturales en la ardua batalla del posicionamiento.
Sin embargo, en el ámbito profesional la figura del Content Curator no ha de ser la de aquella que sólo difunde “información ajena”; sino que en tu empresa se ha de encontrar un óptimo equilibrio entre la curación informativa y la generación del propio contenido. Así el Content Curator se percibe una vez más como un profesional estratega que ha de configurarse como un individuo de escucha y búsqueda proactiva que capacite a la empresa de información relevante para que esta pueda despuntar innovando continuamente.

 

¿Quieres convertirte en un profesional que claramente se esta convirtiendo en una pieza clave de toda organización innovadora?. ¡Apúntate al curso de “Content Curation: gestión y creación de valor de los contenidos web”! impartido por Adrián Macias Alegre.

 

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Descubre cómo buscar, filtrar y añadir valor a contenidos relevantes para una estrategia de marketing

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post