Inbound Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Inbound Marketing

Inbound Marketing

08 Oct 2013
4 comentarios

El contenido como motor del inbound marketing: 3 factores claves

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

El contenido, factor clave en la estrategia de inbound marketing Conseguir captar clientes es el objetivo de toda empresa. Lograrlo de forma no intrusiva a los usuarios es la finalidad del inbound marketing. Esta técnica, que ya comienza a implantarse en muchas compañías online, tiene en la aportación de valor su principal ventaja. Los hábitos de consumo están cambiando y los clientes ya no actúan igual por lo que la forma en que lleguemos a ellos también han de variar.

Como ya vimos, para que una estrategia de inbound marketing funcione debemos tener en cuenta sus fases: definir bien los objetivos, atraer tráfico cualificado, convertir dicho tráfico en clientes potenciales y éstos a su vez en clientes y por último medir toda nuestra campaña para valorar los resultados.

¿Aún no sabes qué es el inbound marketing? Presta atención a cómo lo define Pau Valdés, director del Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content de IEBS y CEO de la agencia InboundCycle:


Content marketing: claves de una campaña para inbound marketing
,
Para conseguir aportar valor, la pieza clave de toda campaña es el contenido. Si los usuarios perciben que estamos intentando venderles nuestros productos y servicios, posiblemente haya un elevado porcentaje de rechazo. Tenemos que lograr identificar qué es lo que buscan, qué es lo que quieren y cómo podemos ayudarles nosotros.

Para ello, debemos llevar a cabo una buena campaña de content marketing que vaya orientada a conseguir la satisfacción del usuario y también las necesidades de Google para conseguir posicionar el contenido. “Lo ideal es conseguir encontrar el equilibrio” destaca Valdés. ¿Cómo? Mediante tres claves:

  1. Identificar correctamente cuáles son tus buyers personas. Estos no son más que los targets a los que nos tenemos que dirigir. La metodología para identificarlos es distinta a la segmentación que se utiliza para target, de modo que hay que aprender a identificar bien quiénes son tus buyers personas. Esto será fundamental para poder llevar a cabo una buena estrategia de content marketing.
    .
  2. Desarrollar la capacidad de encontrar palabras clave interesantes. Normalmente nos centramos en el volumen de búsqueda, pero no hay que olvidar los de competencia.
    ,
  3. Encontrar cómo trabajar estas palabras clave para conseguir desarrollar una serie de contenidos que sean interesantes y aporten valor a esos buyers personas.
    .

¿Qué aporta el inbound marketing al sector?
.
El inbound marketing marca un antes y un después en las técnicas de marketing porque se centra en el ciclo de compra del usuario. Según Pau Valdés hasta ahora no se había trabajado mucho en el ciclo de compra a pesar de ser “el tablero de juego” en el que desarrollar todas las estrategias de marketing. “Los objetivos a corto plazo y la ausencia de una metodología que lo trabajase de forma completa están entre los principales motivos” señala Valdés.

Sin embargo con la llegada del inbound marketing, podemos trabajar el ciclo de compra a fondo: desde la aparición de una necesidad por parte del usuario hasta el momento en que se realice una determinada transacción de forma completa. Las empresas pueden así afinar mucho más su marketing en su día a día.
.

¿Cuáles son los principales beneficios?
.
Tal y como hemos apuntado, esta técnica hace posible que los clientes no perciban que les estamos vendiendo si no que aportamos soluciones a sus problemas o necesidades, en definitiva, que le damos un valor añadido. Ésta es una de las principales ventajas empresariales que conlleva implementar una estrategia de inbound marketing, pero hay más.
.

  • Mayor atracción de tráfico para la web de la empresa
  • Mayor volumen de captación de leads
  • Fuerte impacto sobre la cantidad de leads cualificados que vamos a obtener

Aquella empresa, que considere que esas tres opciones no están cubiertas o que tiene que incrementarlas, deberá apostar por el inbound markegting y a partir de ahí definir todas las técnicas de marketing en las que se apoyará para reforzar aquel aspecto en el que la empresa se sienta más débil.
.

Y para los usuarios… ¿qué ventajas les supone?
.
“Lo principal es el cambio en el abordaje al usuario”, apunta Pau Valdés. Si normalmente el usuario está acostumbrado a recibir impactos publicitarios y comerciales, con el inbound marketing el modo en el que nos acercamos a ellos cambia. Se hace un estudio de cuáles son sus necesidades y se crean estrategias para captar su atención cubriendo dichas necesidades. Así, el cliente percibe en todo momento cómo le estamos ayudando a resolver algún problema que tenga. ¿Cómo se logra? Principalmente por el marketing de contenidos.

¿Te ha resultado interesante? Si quieres convertirte en experto en inbound marketing o tienes una startup y necesitas atraer a nuevos clientes, puedes formarte de la mano de profesionales como Pau Valdés. Aprende a conocer a tus clientes y a aportarles valor. ¿Quieres conseguirlo? Echa un vistazo a nuestro postgrado en este enlace. ¡Te esperamos!

 .

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “El contenido como motor del inbound marketing: 3 factores claves”

  1. Muy buen resumen Christian, la verdad es que me ha servido mucho para resumir conceptos acerca de esta herramienta de marketing online en la que me estoy formando un poco.

    Sobre todo me gusta el reto que plantea de aproximación al cliente a través de lo que realmente está buscando, explotando al máximo la creatividad para proponerle contenidos que respondan a lo que busca, sus inquietudes o necesidades.

    Sin duda es todo un reto implementar eficientemente el inbound marketing pero entiendo que los resultados se notan. ¿Tú qué opinas Christian? ¿Has tenido alguna experiencia próxima con el inbound mkt? Me gustaría saber más qué piensas al respecto.

    Felicidades por la entrada y que acabes de pasar un buen día,
    Sofia.

    1. Hola Sofía

      Me alegro que el artículo te haya ayudado a conocer más sobre qué es el inbound marketing y cuáles son los aspectos a tener en cuenta antes de realizar una campaña. Como indicas, es una forma de llegar a los clientes de una manera no intrusiva, en la que lo principal es aportarles valor. Esta es su principal ventaja y donde más se pueden notar los resultados, eso sí los resultados no siempre se notarán en un corto plazo.

      Como puedes ver, en el post se incluyen las consideraciones de Pau Valdés, director de nuestro Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content. Siguiendo la línea de innovación, IEBS ha querido apostar por esta nueva técnica que gana adeptos cada día. Te invito a que eches un vistazo al programa para que puedas saber más sobre inbound: http://www.iebschool.com/programas/postgrado-inbound-marketing-branded-content-inbound-cycle/

      Muchas gracias

      Saludos

  2. Hola Teresa

    Gracias a ti por enlazar mi artículo a tu blog. Me ha resultado muy interesante cómo has vinculado el inbound marketing con la activación del cerebro reptil. Lo cierto es que existen nuevas y mejores formas de llegar a los usuarios; las empresas que opten por estas técnicas comprobarán cómo consiguen sus objetivos y cómo se refuerzan los vínculos con los clientes.

    ¡Enhorabuena por el post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post