CategoríaReclutamiento y Selección

¿Por qué tu jefe debería contratar a tus amigos?

Tiempo de lectura: 5 min
0

¿Por qué tu jefe debería contratar a tus amigos? - contratar amigos

Confiar en tus amigos cuando vas a emprender con una ‘startup’ supone una gran ayuda en el momento en que necesitas contratar personal. La pregunta que nos podemos hacer es si trabajar con los amigos va a ser eficaz, si vamos a tener productividad, buen ambiente de trabajo y si las compañías deben formar grupos de trabajos formados por «amigos».

Otros artículos que pueden interesarte:

 

En las startups contratar a amigos puede suponer una garantía para seleccionar personal si sabemos que ellos son eficaces  y comprometidos para lanzar nuestro proyecto. Por las experiencias de las diferentes startups los fundadores tienden a reclutar a buenos amigos con los que han establecido una relación para iniciar su andadura profesional.

Un emprendedor casi siempre recurre al FFF (Friends, Fools & Family) cuando están en busca de financiación, además es lo que recomiendan muchos inversores;  confiar en los amigos o entorno cuando se está creando una startup es una estrategia de inicio sólida. Tu confías en ellos,  ellos confían en ti y en la empresa.

 

Es posible contratar a tus amigos


Claro que sí, en este proceso de selección se pueden formar grupos de enorme confianza, compromiso con garantías de eficacia y buen ambiente de trabajo, cosa que motiva mucho a los empleados.

En el entorno de las startups, la idea es contratar a los amigos en los que se confía de los que ya conoce sus debilidades y fortalezas y , sobre todo, te debes basar en la experiencia y relación con ellos.

[Tweet «Trabajar con amigos ¿si o no?»]

También debes tener en consideración las aptitudes y en los valores. Si sólo sopesas los valores, esto te llevará a la buena gente, pero en el trabajo se necesita aptitud de exploración y búsqueda. Si encontramos un amigo pasivo no va a ser eficiente para nuestra empresa.

Cuando trabajas con un amigo es normal que se incremente la satisfacción y sientas más compromiso y  te sientas más unido a su puesto de trabajo, debes considerar que el vínculo entre los miembros del grupo y su pertenencia es una de las necesidades básicas humanas y debes trabajar en tener el mismo trato para todos.

Postgrado en Reclutamiento y Dirección de Personas en La Era Digital

El mundo 2.0 ha cambiado la forma de captar talentos

¡Quiero prepararme!

Ten cuidado cuando el grupo no busca la mejor solución para la empresa, sino el consenso y el buen rollo. Tener demasiada confianza, o un sentimiento de familia puede ser perjudicial para la innovación y rendimiento para la empresa.

En vez de tener buen rollo mejor es tener respeto, profesionalidad y colaboración. El buen ambiente en el trabajo es importante pero sin caer en un exceso ya que puede ser poco eficaz para la realización del trabajo.

¿Cómo elegimos a nuestros compañeros del trabajo?


Confiar en estos amigos también supone tener un buen cimiento cuando sea necesario extender las contrataciones en el caso de que la empresa aumente su tamaño.

Aquí las redes de contactos y las referencias van a ser fundamentales. En el caso del fundador, los trabajadores que contrates desde el principio son profesionales a los que conoces bien, con los que te sientes a gusto trabajando y a los que admiras, y si ellos se sienten igual pueden llegar a recomendar a otros para aumentar la plantilla de la empresa.

¿Esto es posible en una compañía con un entorno tradicional? Algunas empresas deciden desarrollar programas en los que los trabajadores tienen cada vez más que decir acerca de las nuevas incorporaciones. Esto llega al nivel de que se pueden escoger a los compañeros de trabajo.
¿Y si no eres amigos de los seleccionadores?
Siempre conviene que tengas amigos en el trabajo y hasta se puede llegar a ser amigo del jefe, pero siempre dejando de lado el «exceso de confianza».

Cuando estamos buscando un trabajo y estás en procesos de selección, los seleccionadores no son tus amigos y no tienen por qué serlos. Estos son profesionales que nos ayudan a descubrir o a generar oportunidades, y también darnos información valiosa sobre la realidad.

[Tweet «Claves para trabajar con amigos en tu empresa»]

Tener claro qué hace cada uno, qué busca y para quién trabaja resulta ser lo más importante. Aunque te parezca raro no debes caerle bien al seleccionador, no te esfuerces, es posible que no encajes en el perfil que la empresa necesita.

Tu objetivo es transmitir que eres el trabajador que la empresa necesita para ese puesto de trabajo aunque no resultes ser tan agradable, incluso en algunos casos te deberás ajustar a  lo que busca la compañía. Te sugiero ser auténtico, debes ser capaz de sintetizar y llevar el hilo conductor de la entrevista, así darás la impresión de interés y preparación.

Para prepararte en el mundo de la captación de talento te recomendamos darle un vistazo al Postgrado en Reclutamiento y Dirección de Personas en La Era Digital en el que podrás conocer todas las opciones de reclutamiento que puedes poner en práctica.

¿Te gustaría trabajar con amigos?¿Serías capaz de llevar una relación seria y comprometida? ¡Cuéntanos!

Postgrado en Reclutamiento y Dirección de Personas en La Era Digital

El mundo 2.0 ha cambiado la forma de captar talentos

¡Quiero prepararme!

Raúl Jaime Maestre

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes