e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

10 Ene 2017
Sé el primero en comentar

Contrato electrónico en e-Commerce y legalidad 2.0

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,83 out of 5)
Cargando…
Lorena Pérez Campillo

contrato electronico en ecommerce

El e-Commerce es un importante indicativo de transparencia y competición de precios, la mejor elección de los consumidores y la oportunidad para encontrar la mejor oferta.

Artículos relacionados:

Sabemos que se obtuvo un crecimiento e-Commerce del 53% en el 2015.  Se da mucha importancia  en diseño en la propia página web, pero no en consultoría legal para blindar el comercio electrónico y esto acaba saliendo caro.

No se da importancia en consultoría legal en e-commerce y esto acaba saliendo caro

Pensemos en que la carta de presentación de cara al usuario o consumidor viene recogida en las condiciones de contratación y términos de uso de vuestra página web. Además, no es cierto que la Ley protege al consumidor, ya que protege a ambos. Los términos de contratación resultarán el mejor respaldo que puede tener el empresario frente a los usuarios “abusivos”.

 Descubre los 4 textos legales obligatorios

#1 El aviso legal. Es obligatorio para cualquier página web si el titular se beneficie de ella (directa o indirectamente).

#2 La privacidad. Es obligatoria para cualquier página web en la que se recojan y traten datos personales de usuarios. Ej: Newsletter o formularios de contacto.

#3 Las cookies. Se deberá informar y obtener el consentimiento del usuario previo a su instalación e informarle sobre cuáles son exactamente, su finalidad, su duración y el modo en el que el usuario puede cambiar la configuración de su equipo respecto de las mismas.

#4 Las condiciones de contratación. Son obligatorias para cualquier página web a través de la que se realice cualquier tipo de transacción o contratación electrónica sobre productos o servicios. Los cuales deberán aparecer en la web de forma clara, visible, permanente, accesible y diferenciada.

Además de todo ello, existen ciertos elementos a tener en cuenta que no pueden ser ignorados e incumplidos respecto a la web e-commerce entre otros aspectos:

  • Identificación del empresario, de las características de los bienes o servicios, el precio total (incl.. imp)
  • Las condiciones de contratación y de privacidad.
  • El deber de la información previa. Deberá ser “clara, comprensible, veraz y suficiente”.
  • El botón de pedido. Si no figuran las expresiones correctas, el consumidor no estará obligado a pagar.
  • Se deberá confirmar la compra por medio de correo electrónico o pantalla de confirmación de compra.
  • Debe estar disponible la información de atención al cliente. Es decir, un número de teléfono y e-mail para resolver las dudas.

 

El deber de la información previa. Deberá ser “clara, comprensible, veraz y suficiente”.

#1 El botón de pedido. Si no figuran las expresiones correctas, el consumidor no estará obligado a pagar.

#2 Se deberá confirmar la compra por medio de correo electrónico o pantalla de confirmación de compra.

#3 Debe estar disponible la información de atención al cliente. Es decir, un número de teléfono y e-mail para resolver las dudas.

No sólo los negocios físicos en el mundo offline deben cumplir la normativa sino también los del entorno digital. Y es que la contratación electrónica todavía despierta un gran recelo entre las personas que la utilizan. Para que la contratación electrónica alcance unos grados de seguridad mínimos y de transparencia,  es necesario que las partes que contratan, tengan acceso a información ya con anterioridad al momento de perfeccionar el contrato y que, en muchos casos, no es ofrecida por la publicidad.

seguridad contratación online

Pero, ¿qué tipos de contratos electrónicos existirían? Podremos mencionar el contrato electrónico de consumo o mercantil (ej. compraventa servicios Hosting SaaS cloud); o el contrato con entrega virtual (ej. licencias de programas informáticos) o los de entrega física (ej.  tinta impresora); o los contratos a través de envío de email o los contractos interactivos mediante click o browse.

Se suele decir más vale prevenir que curar #ecommerce #legal

Respecto a éstos últimos, es obvio que no pueden resultar del todo justos. Los usuarios o clientes finales no pueden negociar o replicar ninguna clausula. Pensemos en Dropbox o Amazon, los cuales hubieran deseado un modelo igual de contrato para todos los clientes, pero se han debido adaptar a la regulación en materia de protección de datos en los países donde operen. Conviene tener en cuenta que el contrato de cloud computing suele ser de adhesión, salvo el 52% de contratos que son negociados .

En definitiva, las empresas españolas no son conscientes de que se debe tener un conocimiento previo de aspectos legales antes de que ocurran los problemas. Por eso , se recomienda siempre una estrategia preventiva desde el inicio.

En el Webinar gratuito “Contrato electrónico en e-Commerce y textos legales se tratarán estos temas y aprenderás a diferencias los tipos de contrato electrónico , a redactar de manera individual textos legales para posteriormente incluirlos en una página web y descubrirás los conceptos de “botón pedido” o “aviso de cookies”. ¡Inscríbete y no te lo pierdas!

Curso de Experto en e-Commerce

Crea tu propio Proyecto Emprendedor o trabaja como Experto en e-Commerce

¡Quiero Especializarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post