RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

15 May 2013
2 comentarios

Qué es el contrato único: los pros y los contras de esta propuesta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

descubre que es el contrato unico El contrato único ha levantado el debate tras la sugerencia realizada el pasado lunes 13 de mayo por László Ándor, comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, para luchar contra las elevadas tasas de desempleo.

Desde entonces se han planteado muchas cuestiones sobre una posible implementación: ¿Qué es el contrato único que propone Bruselas? ¿Cuáles serían sus efectos? ¿Cuál ha sido la postura de los principales  agentes sociales?

Qué es el contrato único y sus precedentes.

El contrato único hace referencia a la implementación de un sólo tipo de contratación con el propósito de eliminar las diferencias existentes en materia de indemnización por despido, unificando toda la normativa legal existente (señalar que en la actualidad tenemos más de  40 tipos de contrato diferentes).

Ya desde el comienzo de la crisis fueron muchas las voces tanto de expertos como de instituciones que propusieron la figura del contrato único como instrumento para combatir la elevada tasa de desempleo y acabar con la tradicional dualidad del mercado laboral español.

Hace cuatro años un amplio grupo de académicos y científicos sociales, agrupados por Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, lanzaron su propuesta. El contrato único se configuraría como un mecanismo contractual único con un coste de despido inferior al del contrato indefinido actualmente en vigor. Respecto a las indemnizaciones por despido, este contrato único las agrupaba en un punto de partida común (10 días por año trabajado). La indemnización crecería progresivamente conforme se ganase antigüedad en la empresa.

contrato

 

Que dicen los que están a favor del contrato único

La principal ventaja consistiría en una reducción de las diferencias laborales que actualmente existen en el mercado laboral español entre los trabajadores temporales y los indefinidos.

La indemnización por despido de los trabajadores temporales aumentarían sustancialmente. Por contra, las indemnizaciones por despido de los trabajadores indefinidos se verían reducidas notablemente.

Se produciría una reducción normativa y jurídica. Como hemos mencionado anteriormente en España existen más de 40 modalidades de contrato diferentes.

Que argumentan los que están en contra del contrato único

La Organización Internacional del Trabajo  en 2012 ya cuestionó en un informe que el contrato único fuera el mejor enfoque. Subrayó que “En muchos países del sur de Europa, donde se está considerando como una opción, hay otros problemas como políticas activas de empleo inadecuadas, tasas elevadas de abandono escolar… “.

También se advirtió de un posible aumento de los salarios de entrada al mercado laborar, “lo que hace más difícil para los jóvenes acceder al empleo”.

Por otro lado, no existen precedentes previos sobre el contrato único. En Estados Unidos, donde existiría el modelo más parecido al contrato único, no se han conseguido eliminar las divisiones existentes entre los trabajadores.

Además, se plantean serias dudas de que un contrato único sea capaz de satisfacer todas las necesidades del mercado laboral. Por ejemplo, sería necesario regular por separado las relaciones de duración determinada, como las sustituciones.

En el Master en rrhh de IEBS tratamos en profundidad la gestión de las relaciones laborales en la empresa

Definitivamente, el contrato único ha abierto el debate en las redes sociales. Y tú… ¿Qué piensas sobre esta nueva modalidad? Si quieres formarte sobre legislación laboral infórmate sobre nuestros Programas de Recursos Humanos.

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Qué es el contrato único: los pros y los contras de esta propuesta”

  1. Hola Eduardo,

    Muy interesante el artículo tb te sigo en tu blog sobre SEO. Hay un colectivo que está luchando por es tema desde hace algún tiempo, te paso el enlace por poner un poco mas de “chicha” sobre el tema. Ya que creo que es una medida a considerar junto con el sistema de mochila austriaca.

    http://uncontratoparaemplearlosatodos.es/
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post