Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

29 Ago 2014
1 comentarios

Coolhunting: significado, etapas, personajes y errores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Elena Queralt

Coolhunting


“La moda no existe solo en los vestidos. La moda esta en el cielo, en la calle la moda tiene que ver con las ideas, la forma en la que vivimos, lo que está sucediendo”

(Coco Chanel)




Seguro que has oído la palabra Coolhunting e incluso la habrás utilizado alguna vez. Sin embargo debido a la tendencia de acuñar terminología inglesa en conversaciones coloquiales, se acaba distorsionando el significado de las palabras y se les acaba de dar un uso demasiado generalizado que puede dificultar la comprensión de lo que realmente significa el término.

El contexto de la aparición del CoolHunting y sus principales funciones

Actualmente vivimos en una sociedad donde nuestros valores y preferencias cambian continuamente. Estamos acostumbrados a vivir con cambios y fluctuaciones en nuestro ámbito de la vida cotidiana. Hemos adoptado un estilo de vida y de consumo en el cual estamos tan acostumbrados a los cambios que cuando no suceden a nuestro alrededor éste nos aburre. Podemos concluir que el mercado actual es inacabado, inmediato, conveniente y fragmentado.

En este contexto, la metodología CoolHunting mediante la discriminación de lo que es relevante y lo que no para la población en cada momento te permite detectar nuevas oportunidades de negocio y amenazas a la vez que detectar nuevos nichos de mercado en auge. Trabajar con esta perspectiva de futuro te otorga la posibilidad de ser innovador y lanzar nuevos productos que te permitan diferenciarte de la competencia y que se adecuen a las verdaderas necesidades de los consumidores incluso responder a demandadas que están por venir  ¡Estar al día es algo imperante!

Así pues diremos que la principal diferencia entre la investigación sobre tendencias y la investigación de mercados tradicional es que mientras esta última sirve para el análisis en tiempo presente, la investigación de tendencias te permitirá como profesional llevar a cabo una escucha proactiva del mercado y anticiparte al futuro y ver insights sobre aquello que está por llegar.

Pero para poder entender su verdadero significado no basta con conocer sus funciones; sino que también hay que tener en cuenta su principal término asociado.

¿Qué es Cool?

El término “cool”  (entendido como una actitud, no una persona u cosa como comúnmente se cree) es algo original, autentico, relevante y  accesible y por lo tanto tiene una cobertura comunicativa. Este hecho propicia que los consumidores deseen apropiarse de ello.

Así, el Coolhunting es el procedimiento de investigación de tendencias que intenta captar las señales de estos elementos cool cuando empiezan a vislumbrarse, para ayudar a las empresas y a los profesionales a adaptarse a las mismas y poder así ser más competitivos y poder innovar en el mercado. Se trata de conectar el lifestyle y los valores de los consumidores para asociarlos también a la marca. De este modo se busca crear una conexión o vínculo con una determinada audiencia. Pero debes ser el más rápido y adaptar la tendencia en la primera fase, ya que las modas son pasajeras y así lograrás rentabilizarla al máximo.

¿Qué personajes protagonistas se encuentran tras el Coolhunting?

El fenómeno del Coolhunting viene dado por una sucesión de personajes que actúan en una cadena de sucesivas etapas hasta crear el efecto que comúnmente de denomina “el pez que se muerde la cola”.

En una primera etapa encontramos a los Innovadores. Estos personajes (como Apple o Nike) son aquellos que siempre se desmarcan del mercado y buscan crear ideas, conceptos o productos diferentes.

bloguer Gala Gonzalez La segunda etapa viene de la mano de los Early adopters  (adoptantes precoces), esos que siempre están expectantes a aquello que crean los innovadores, se lo apropian y se convierten en auténticos prescriptores de marca debido a que tienen mayor influencia que aquellos quienes crean el producto y/o servicio. La causa de que siempre estén alerta de las tendencias es debido a que les gusta diferenciarse de la gran masa. Un ejemplo de estos influencers serian las bloguers de moda.

En la tercera etapa intervienen el mainstream (gran masa). De un modo tardío la gran masa de consumidores influidos por los influencers acaban adoptando la tendencia y esta se vuelve viral. Esta es la fase más rentable para las empresas que comercializan las novedades debido a que las ventas se incrementan substancialmente.

Aun así como profesional debes saber que sería un grave error apostar todo a un solo producto o servicio que cree tendencia, ya que tienes que tener en la retaguardia siempre otra novedad para sacarala a la luz en el momento oportuno. ¿Por qué? Esto es debido a una cuarta etapa en la cual los early adopters abandonan la tendencia porque esta ya no les permite ser “diferentes de la gran masa”, ya que ahora está también sigue la tendencia.

Entonces es cuando los Innovadores vuelven a crear tendencia que es adquirida por los Early Adopters y siguen las etapa sucesivamente.

Ademas como profesional también debes evitar otros dos errores comunes si quieres adoptar la metodología Coolhunting: 1) No asegurarse que el mercado este listo para asumir la innovación y 2) Intentar implementar en una sociedad una tendencia que no se alinee bien con las tendencias sociales o el contexto cultural de la misma.

En este punto es muy probable que te preguntes ¿Dónde puedo incorporar la práctica del Coolhunting en mi empresa?

Áreas empresariales dónde puede ser útil la práctica del Coolhunting

En las Pymes, Startups o entidades públicas, el Coolhunting no ha de correr a cargo de un departamento específico con un equipo de Coolhunters; sino que hay múltiples departamentos y entidades que se pueden beneficiar de esta práctica cómo por ejemplo:

  • Branding
  • Comunicación
  • Departamento de dirección
  • Diseño de producto
  • Estrategia empresarial
  • I+D
  • Marketing
  • Servicios
¿Quieres ser un Coolhunter? ¡Sé el primero en cazar las tendencias de tu sector y conviértete en el estratega que conduzca a tu empresa a ser un agente innovador! Apúntate al curso de Coolhunting: cómo detectar tendencias y nuevas necesidades que imparte Mireia Rosset.

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Coolhunting: significado, etapas, personajes y errores”

  1. Hola, me dedico a la investigación de mercados y, dentro de las prácticas habituales utilizamos metodologías que se podrían considerar como de coolhunting, aunque no las denominemos así. En tu experiencia, ¿qué tipo de empresas o de profesionales se encargan del coolhunting? ¿las empresas suelen recurrir a estos perfiles profesionales o a empresas de investigación de mercados como tales, que incorporen esta metodología?
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post