CategoríaStorytelling

Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a multiplicar tus ventas

Tiempo de lectura: 11 min
93

¿Te has sentado alguna vez a escribir la página de ventas de uno de tus productos o servicios y, de repente, te has quedado en blanco? Seguro que sí. De hecho, esa situación es la más común del mundo. Pues bien, aquí es donde entra la figura del copywriter profesional que viene para ayudarnos a redactar textos persuasivos que nos ayuden a vender por internet.

Pero entonces, ¿qué es exactamente el copywriting? ¿Qué es lo que le hace tan especial? ¿Cómo puedo aprender a ser copywriter? Esto es justo lo que vamos a contarte hoy aquí. Y si te quedas hasta final del post te daremos unos cuantos trucos para mejorar tus discursos y textos de venta desde ya, ¿preparado? ¡Allá vamos!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

e-Book

Inbound Marketing para principiantes

Descargar

¿Qué es el copywriting?

El copywriting tiene decenas de definiciones, pero vamos a tratar de contarte una definición que puedas entender y sencilla para todos: «El copywriting es la habilidad de escribir textos persuasivos (en internet o en otros medios) que inciten al lector a realizar una acción en específico».

Sencillo, ¿verdad? El copywriting no es más que entender QUÉ necesita el cliente objetivo al que te diriges y traducir las características y funcionalidades de tu producto o servicio en BENEFICIOS de tu cliente. Este es el verdadero reto y lo que diferencia de un buen copywriter de uno excelente.

Lo iremos viendo más adelante a lo largo de este post pero el punto anterior es el eje en el que se basará toda tu actividad como copywriter. Recuerda, nadie te compra un producto, te compra soluciones a problemas. Lo veremos más adelante a lo largo de esta guía.

Por qué el copywriting es vital para tu proyecto

Lo bueno del copywriting es que conseguirá aumentar el número de clientes que llaman a tu puerta… ¡y con los recursos que ya tienes! Y es que el mejor beneficio que podemos aportar a un negocio digital son mejoras sobre la tasa de conversión. Déjame ponerte un ejemplo con datos:

Si tienes 10.000 visitas al mes, con una tasa de conversión de un 2%, significa que estarás generando 200 clientes al mes (0.02*10.000=200). Para conseguir más clientes tienes dos opciones:

  1. Aumentar el número de visitas manteniendo la tasa de conversión.
  2. Aumentar la tasa de conversión manteniendo el mismo número de visitas.

Si quieres optar por la opción 1 puedes dedicarte a hacer SEO, publicidad en redes sociales, SEM y todo tipo de estrategias. Imaginemos que lo haces y consigues pasar de 10.000 a 15.000 visitas. En ese caso (si se mantuviera el 2% de conversión) estarías generando 300 clientes al mes. Aun así, a mayor número de visitas, la conversión suele disminuir ligeramente.

Veamos qué pasaría si optamos por la opción 2; por ejemplo, mejorando el texto de tu web o de una landing page determinada. Imaginemos que, gracias a esa mejora, pasas de un 2% a un 4% de tasa de conversión. Si tienes las mismas visitas (10.000), significa que has pasado de generar 200 clientes a generar 400.

Y ahora te hago la siguiente pregunta: ¿qué es más difícil? ¿Generar un 50% más de visitas o intentar hacer que las actuales compren más? La respuesta es casi obvia.

Aparte de esto, el copywriting tiene otro beneficio intangible que suele venir emparejado con él: una mejora del branding o posicionamiento de la empresa. Conseguirás tener un tono propio y que te diferencie del resto de competidores.

La importancia del cliente en el copywriting

Como ya comentamos al inicio de esta guía, el cliente en el copywriting lo es todo. Y, ¿por qué? La respuesta es simple. Cuando hacemos copywriting no buscamos hacer un texto muy bonito o lleno de tecnicismos, sino despertar una emoción en el lector para conseguir una acción en específico. La mejor (por no decir la única) forma de conseguir esto es conocer a nuestro cliente a la perfección.

Diferentes productos y servicios tendrán diferentes públicos objetivos y estos públicos tendrán motivaciones muy distintas para comprar un producto.

Lo que has de conocer de tu cliente es (como mínimo):

  • Quién es (o son) tu buyer persona
  • Qué motivaciones tiene tu cliente (para esto te recomendamos utilizar el mapa de empatía)
  • Qué problemas tiene y trata de solucionar. Si tienes que quedarte con un punto que sea este, lo desarrollamos debajo

Como hemos dicho, los clientes no te compran productos, te compran soluciones a problemas. Déjame ponerte una imagen de la página de Apple Store.

Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a multiplicar tus ventas - image 8 1024x413

Y ahora una similar del mismo store de Samsung:

Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a multiplicar tus ventas - image 9 1024x678

Seguro que te has dado cuenta de un detalle. El tipo de texto redactado en estas páginas está orientado a estimular nuestras emociones y no nuestra parte racional. No nos venden la pantalla de nuestros móviles por la densidad de sus materiales o las cámaras por los MegaPíxeles.

Master en Marketing Digital

Cómo escribir una página de ventas que enamore y convertir las visitas en clientes

¡Apúntate!

Nos lo venden por ser más resistente que el anterior móvil que se nos rompió (Un duro golpe para el vidrio) o para hacer mejores fotos que la cámara de nuestro actual smartphone que nos ayude a guardar los recuerdos de nuestros seres queridos en mayor definición (Haz fotos increíbles).

¿Cómo puedo mejorar los textos de mi web para conseguir aumentar la tasa de conversión?

Existen unas pautas básicas de escritura que siguen casi todos los copywriters. No son necesariamente reglas estrictas pero son un buen consejo para cualquier persona que quiera generar engagement con los clientes:

1# Crea un título atractivo

Uno de los principios más importantes y difíciles de escribir es la elaboración de títulos convincentes y persuasivos. Estos alientan e impulsan a los usuarios a hacer clic en ellos al resumir una página en pocas palabras, aunque concisas y poderosas.

Esta ciencia de la creación de titulares ha sido utilizada por los copywriters durante años. Como resultado, existen diferentes aspectos que suelen atraer a más lectores que otros. Estos titulares se dividen en siete grupos:

  • Urgencia: Los titulares de urgencia resaltan el tiempo como un factor y enfatizan la importancia de un artículo. Un ejemplo sería «6 consejos que necesitas saber para mantener vivo tu negocio este año».
  • Curiosidad: Los titulares de curiosidad hacen que alguien sienta que se está perdiendo información. Un ejemplo sería «¿sabes cómo hacer crecer tu negocio online?».
  • Autoayuda: Los titulares de autoayuda apelan a la necesidad de alguien de consuelo emocional o calma personal. Un ejemplo sería «8 maneras de desestresarse mientras haces crecer tu negocio».
  • Listas: Las listas son titulares comunes que le dicen a las personas exactamente lo que pueden esperar de un artículo en términos de longitud y estructura. Un ejemplo sería «100 herramientas impresionantes para mantener tu negocio en crecimiento».
  • Cómo hacer: Los titulares de procedimientos comienzan con las palabras «Cómo» y prometen soluciones para problemas complejos. Un ejemplo sería «cómo hacer crecer tu negocio este año».
  • Newsjacking: Newsjacking es una nueva forma de creación de titulares que aprovecha las noticias actuales para atraer lectores. Un ejemplo sería «de qué forma te puede afectar la nueva reforma laboral».
  • Contrario: Los titulares contrarios presentan una idea que la mayoría de la gente ya acepta, y luego le dan la vuelta a la idea. Un ejemplo sería «10 formas de ponerte en forma sin hacerte daño».

2# Piensa en tus lectores

El segundo consejo es pensar en tus lectores antes de ponerte a escribir. Tienes que entrar en la mentalidad de alguien que te está leyendo y empatizar con su posición. También entender lo que ya sabe, lo que quiere saber y cómo tu negocio puede ayudarle. Al mismo tiempo, debes recordar que no siempre estarás escribiendo el mismo material para la misma audiencia.

¿Qué necesita saber alguien que acaba de conocer nuestro negocio? ¿Y aquellos que necesitan saber si están listos para convertirse en clientes? Tómate un tiempo para considerar estos aspectos para cada web en la que escribas y ajusta la información que proporciones.

3# Escribe como si le estuvieras hablando a un amigo

En Internet nunca puedes estar seguro de quién está leyendo tu web. Pero sabemos una cosa: a los lectores les gusta sentir que están hablando con alguien que conocen. Eso significa escribir de manera informal y tal vez incluso usar jergas (si es apropiado para nuestra audiencia). Este tipo de enfoque amigable y conversacional hace que las páginas se perciban más cálidas.

La sensación de un entorno informal y conversacional mediante el copywriting ayudará a tu marca. En vez de sonar como un vendedor que ha ensayado su speech una y otra vez, te sentirán como un amigo que ofrece información útil. Puede que no suene como una gran diferencia, pero realmente cuenta cuando intentas llegar a nuevos clientes. Sienten que están hablando con una persona real e identificable en lugar de leer una valla publicitaria.

La sensación que creas al escribir se llama tono y es una parte sutil e importante de una web y de la marca en general. El tono debe alinearse con la actitud. Esto significa que, si estás escribiendo a gerentes de negocios de mediana edad, probablemente tendrás que aplicar un tono más adecuado y profesional.

4# Escribe para lectores que no leen, que escanean

Al contrario de lo que creen muchos copywriters principiantes, la mayoría de las personas en realidad no leen lo que escribes, sino que lo escanean. Es por eso que las listas y otros formatos de contenido simple funcionan bien cuando se trata de mantener a las personas en una página: los lectores saben exactamente qué buscar cuando abren el artículo.

Para ayudarte a abarcar este aspecto, te recomendamos usar algunos elementos en tu redacción:

  • Listas numeradas: Las listas numeradas son una buena opción porque mantienen las cosas ordenadas. No importa si las usas para todo el artículo o solo para una pequeña sección.
  • Listas con puntos: Hacen lo mismo, pero no están ordenadas. En su lugar, proporcionan fragmentos breves de información uno tras otro para que los lectores puedan digerir fácilmente la información.
  • Palabras en negrita o cursiva: Ayudan a que ciertas palabras y frases sobresalgan del resto del contenido. Esto es útil para dirigir la atención del lector a ciertas partes de la página.
  • Encabezados de sección: Es fundamental usar títulos de sección para dividir el texto en partes manejables que permitan a los lectores escanear fácilmente el artículo. Estos encabezados se pueden numerar, pero el objetivo principal es añadir texto y espacios en blanco adicionales que lo hagan más fácil de leer.
  • Multimedia: Insertar multimedia a los artículos, incluyendo imágenes, videos, contenido interactivo y más. Estos también ayudan a dividir el texto y presentan la información visualmente en lugar de textualmente. Eso hace que sea más fácil para los lectores consumir y disfrutar.

Añade buenas Call to action

Las call to action o llamadas a la acción son la parte del texto que le dice a los lectores qué tienen que hacer a continuación. Deben ser concisas, descriptivas e informativas. Lo ideal es que estén compuestas de pocas palabras y que se centren en un verbo fuerte.

Incluso, podemos incluir un enlace en el call to action para asegurarnos de que los usuarios lo puedan hacer rápidamente. Algunos de los call to action más comunes son:

  • Aprende más
  • Contáctanos
  • Compra ahora
  • Habla ahora
  • Haz clic aquí
  • Empieza ahora
Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a multiplicar tus ventas - Wall post amico 1024x1024

¿Qué se necesita para ser copywriter?

Como hemos comentado, un copywriter escribe con la intención de persuadir e influir en la audiencia, el lector, para que compre un producto. Por eso, estos profesionales tienen una comprensión innata del impulso humano y saben cómo influir en la toma de decisiones con palabras y sugerencias.

En resumen, un copywriter es una persona que escribe contenido persuasivo con fines relacionados con la publicidad o el marketing online u offline. Brindan información a los consumidores sobre un producto o servicio en particular. Los tres tipos principales de copywriters son: copywriters de agencias, copywriters de una empresa o copywriters freelance.

Un copywriter cogerá el briefing o plan publicitario de un cliente y generará ideas para captar la atención del público objetivo. Como redactor, debe prestar mucha atención a los detalles y la elección de palabras o dicción. Al escribir una copia, cada pieza tiene un propósito y cada palabra tiene una función. Entre las skills que más utilizan se encuentran:

  • Habilidades de escritura
  • Naturaleza inquisitiva
  • Orientado al detalle
  • Habilidades de comunicación
  • Creatividad

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es copywriting? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, ¿quieres aprender aplicar esto en tu estrategia? Con el Master en Marketing Digital de IEBS serás capaz de aplicar métodos de captación de atención y conversión a través de técnicas cualificadas de Branded Content. ¡No te lo pierdas!

Master en Marketing Digital

Cómo escribir una página de ventas que enamore y convertir las visitas en clientes

¡Apúntate!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes