CategoríaMarketing Digital

10 cosas que no debes hacer en Marketing Digital

Tiempo de lectura: 5 min
0

A día de hoy una empresa ya no se plantea si aplicar o no una estrategia de marketing digital. Se plantea, más bien, seguir avanzando y  reciclarse. De lo que no hemos hablado hasta ahora es de LO QUE NO debe hacer una empresa en su estrategia de marketing digital así que sigue leyendo porque aquí te lo contamos.

¿Qué no debes hacer en marketing digital?

1# No identificar las palabras clave

Un error que no debe cometerse. La identificación de la keyword o keyword research tiene que atender a los datos  que Google nos indica: las búsquedas más frecuentes para conseguir visibilidad en los SERPS. Pero de nada sirve que sea una keyword con mucho tráfico si no asegura la conversión que será, al fin y al cabo, el objetivo empresarial. ¿Cómo podemos conocer el tráfico de las keywords? A través de la herramienta de Google Keywords Tool, con datos próximos a la realidad y sirve para conocer el comportamiento del usuario cuando realiza una búsqueda. Un consejo: no utilices keywords de temática general, hay que especificar.

Dónde tienen que aparecer las keywords:

  • En el Texto
  • En la meta-descripción
  • En la URL
  • En el meta-título.
  • En los enlaces del menú
  • En el dominio

Un ejemplo de búsqueda de keywords  de una tienda online: tienda + producto, comprar+nombre del producto, producto+barato.

La elección de las palabras clave tiene que ver con la audiencia a la que nos dirigimos y la temática donde queremos posicionarnos y generar tráfico de calidad a la web. Ten en cuenta, además, que hay veces que se generar más tráfico Long Tail (combinaciones secundarias) que por las keywords principales.

2# No cuidar las Redes Sociales

Las empresas ya no se plantean no invertir tiempo y dinero en la gestión de Social Media. Por eso una falta grave sería no dedicar lo más valioso que tenemos, el tiempo, en la comunicación de los valores de nuestra marca y el feedback con los usuarios a través de las Redes Sociales y , aún más preocupante, no gestionarlo correctamente. Entonces, ¿ qué no hacer?

Infografía

10 estadísticas de Redes Sociales que debes conocer en 2023

Descargar

3# Seguir indiscriminadamente y de golpe a muchas personas para conseguir followers

Piensa, por ejemplo, cómo queda visualmente seguir a cientos de cuentas si sólo tienes 100 seguidores. No proporciona credibilidad y no generarás confianza. Twitter te permite, a partir de los 2.000 usuarios, seguir el 10% más de tus seguidores. 

4# No utilizar métricas para medir los resultados obtenidos a través de tus campañas en Social Media

Conoce las fuentes de tráfico,la tasa de abandono ,las visitas a través de dispositivos móviles, las páginas más visitadas y la tasa de rebote.  Establece los mejores indicadores (KPI’s) en tu estrategia de marketing digital (ROI)

5# No cuidar a tu público 

Es imposible que puedas conocer, físicamente a todos y cada uno de tus  followers de los que esperas que se conviertan en clientes. Por ello, las relaciones que establezcas serán a través de redes. Si no contestas a mensajes, a menciones, responde a las preguntas de tus usuarios, no permitas que se sientan desatendidos, se resolutivo o resolutiva y el resultado será positivo.

6# No abras perfiles en Redes Sociales que no vayas a utilizar 

Selecciona bien las Redes Sociales que sepas que vas a usar. No sirve de nada abrir perfiles que no estén actualizados. Volvemos al tema de la imagen: no da credibilidad y da sensación de abandono. Focaliza en las redes que mejor y más tráfico te den, en el futuro puedes plantearte abrir más perfiles.

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Donde aprenderás a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario, desarrollando tu capacidad analítica para interpretar los datos y mejorar el proceso.

¡Quiero apuntarme!

7# No compres fans a lo loco, es mejor utilizar estrategias de fans reales  

Hay gente que lo hace pero no es nada recomendable. No favorece ni la conversión ni el engagement. Es mucho más aconsejable dedicar el tiempo a un contenido de calidad y seguir para ser seguido.

8# No usar muchos hashtags que confundan al usuario

Utilizar muchos hashtags no queda bien visualmente y puede que el lector no sepa bien qué mensaje quieres dar. Ve al grano y utiliza el o los hashtags que mejor describan tu contenido.

9# No conocer al buyer persona

Hay que definir el target al que quieres atraer.

Una herramienta para llevar conocer el target es Google Analytics donde conocerás los datos que definen mejor el perfil de tu usuario. Conocer al buyer persona ayudará a redefinir la estrategia de contenidos .

Marcia Riefer Johnston, jefa de redacción de Content Marketing Institute plantea tres preguntas sobre el conocimiento del buyer persona:

“¿Who the heck are we going to talk to? Why will they care? What are we going to say that’s relevant to them?” (¿A quién demonios vamos a dirigirnos? ¿Estarán interesados? ¿Qué cosas les diremos que les resulte relevante?)

Así mismo, la autora estadounidense habla de 9 partes para crear a la persona en profundidad:

  • Un día en sus vidas
  • Objetivos
  • Problemas
  • Orientación
  • Obstáculos
  • Preguntas
  • Preferencias
  • Keywords y frases que utiliza
  • Escenarios de engagement

10# Dejar de lado el email marketing

Si se te ocurre descuidarlo, estarás poniendo en riesgo tu futuro. Da igual la forma en la que te hayas constituido como empresa, los emails aumentarán el ratio de conversión, los lectores. El email marketing es un gran canal de ventas y comunicación, no envíes correos a usuarios con emails “hard bounce” ni a usuarios que se han eliminado de tu lista. Un consejo: comprueba las estadísticas de envío, te dará información sobre los clicks que reciben tus correos.

Como mencionábamos antes, las empresas de hoy no sobreviven sin un buen uso de la estrategia de marketing digital. Por eso, los profesionales del marketing digital son los más demandados por las empresas de hoy y del mañana. Para encajar con el perfil , fórmate en el Postgrado en Marketing Digital y Community Management y aprenderás las técnicas más avanzadas que integran el marketing digital, estructurado en tres etapas: Captación «Traffic Management«, Conversión y Usabilidad «CRO y UX» y Medición y Análisis «Analítica Digital«

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Donde aprenderás a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario, desarrollando tu capacidad analítica para interpretar los datos y mejorar el proceso.

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

5 comentarios en 10 cosas que no debes hacer en Marketing Digital

  1. de acuerdo contigo, lo primero es conocer a nuestro mercado meta para después diseñar estrategias acordes con él.

    1. Así es, el público y los clientes serán quienes decidan sobre el funcionamiento de tu negocio.
      Por eso, cuidar las buenas relaciones es parte fundamental en la estrategia.

      ¡Un saludo!

  2. Totalmente de acuerdo! Las redes sociales hay que tener continuamente actualizadas y cuidar a nuestros seguidores, que al fin y al cabo, son a los que va dirigido nuestro negocio.

  3. Pues unos cuantos buenos consejos Patricia, lastima que ya haya metido la pata en muchos de ellos, pero poco a poco se va a aprendiendo.. y con vosotros mucho más desde luego

    1. Hola Covadonga,
      por supuesto, aprender siempre será sinónimo de crecimiento.
      Nos alegra que haya sido de utilidad el post.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes