SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

27 Jun 2016
7 comentarios

Cómo crear una estrategia Link Building para mejorar el posicionamiento de una tienda online

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Manuel Alejandro Palacios

En base a la experiencia de un cliente real, analizamos cómo crear una efectiva estrategia de link building para mejorar el posicionamiento de un ecommerce


cómo crear una estrategia link building

Para este artículo me gustaría, sin mencionar nombres específicos, basarme en la experiencia de un caso en especial que nos llegó hace unos meses a la agencia de OJO al tráfico. A través de este ejemplo os mostraré cómo crear una estrategia de link building que mejore el posicionamiento de una tienda online o ecommerce. 

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Nuestro cliente era una de las parafarmacias online referentes en España. Aunque habían trabajado con gran acierto el branding y la parte de comunicación, tanto on site como off site, y aunque habían mimado la página web con una inversión fuerte en desarrollo, el ecommerce no llegaba a los niveles de la competencia TOP en términos de tráfico / ventas SEO; es decir, necesitaba escalar posiciones en los resultados de búsqueda y recibir más visitas de su público objetivo. 

1. Análisis de la situación y detección de errores


Lo primero que hicimos desde la agencia fue un análisis de keywords objetivo y sugerencias de optimización / desarrollo de nuevas landings, tanto de las secciones temáticas como “cosmética”, “dietética”, o “sexualidad”, entre otras, como de las marcas concretas de productos que por el branding potente que tienen gozan de un volumen orgánico de búsquedas muy fuerte (aunque también de una dura competencia).

En segundo lugar detectamos una carencia en la parte off page del SEO; es decir, en los procesos de búsqueda y ejecución de la estrategia de link building. Conseguían enlaces de forma natural derivados de la estrategia de comunicación de la marca, algo muy positivo, pero no se realizaba un enfoque eficaz y una buena dirección de estos enlaces. La competencia, que sí realizaba link building consciente, tomaba la delantera con mucha ventaja.

Estos son los resultados desde diciembre de 2015 hasta el mes de abril:

imagen

En el tráfico orgánico, se pasó de 1.957 TOPs a 2.970 TOPs en Google, cuando la tendencia hasta el momento solía ser horizontal.

Aunque he de recalcar que los TOPs en Google, o el tráfico orgánico, no son ni mucho menos sinónimos de venta online, sí que son significativos de evolución (cuando están bien dirigidos hacia el target de cliente).

El enfoque link building que realizamos


Desde la agencia desarrollamos un baremo de enlaces mensuales con las siguientes características, que creo que son básicas para asegurarnos una estrategia sólida a los cambios de Google.

Links en medios íntimamente relacionados

Huimos de los medios genéricos porque no nos dan valor, la pregunta que siempre nos hacemos es: ¿El sitio web al que va dirigido el enlace es de interés para el usuario de este medio? La respuesta siempre debe ser SÍ.

Links en medios con un gráfico orgánico positivo

Hay que tener muchísimo cuidado con los sitios web penalizados por Google, no queremos que se nos relacione con ellos. Por eso siempre comprobamos el índice de visibilidad orgánica de cada medio y vemos así que no ha sufrido caídas drásticas a lo largo de su historial.

Links en medios con una comunidad social activa

Digo activa, que no amplia, porque la cantidad de usuarios se puede comprar pero la calidad es un elemento más difícil de manipular, por eso el engagement nos va a ayudar a separar los medios más valiosos dentro del sector de los medios ¨de relleno¨.

Hay otros factores que tenemos en cuenta aunque no son tan determinantes como los que he nombrado anteriormente, el DA medio, el TrustFlow, la antigüedad del sitio web… son importantes, pero no determinantes porque podemos localizar medios que tengan poco historial (y por ello unas puntuaciones bajas) pero que por el enfoque o por el equipo que hay detrás pensamos que van a tener un recorrido importante, y cuando lo tengan, nosotros ya estaremos presentes en ellos.

Enlaces relacionados que recomiendo:

 

La búsqueda y ejecución de los enlaces externos


Apostar por crear contenidos de valor en medios relacionados

Hemos apostado por aportar valor al lector; usando medios de temáticas de interés. Por ejemplo; hemos desarrollando una estrategia de blogging; creando contenidos para blogs de mamás y papás con sugerencias y recomendaciones, introduciendo un enlace hacia la marca o nombrando alguna categoría de productos. También se ha hecho lo mismo en medios de belleza para la sección de cosmética, sexualidad o nutrición.

Lo importante es aportar valor al lector, por lo que hay que encontrar un equilibrio entre el enlace comercial y el contenido, para no hacer publicidad que nadie querrá leer. 

Enlace de autoría VS enlace relacionado

Personalmente no me gusta el enlace de autoría porque siempre contiene el mismo anchor-text, además la ubicación del enlace siempre queda al final del post y fuera del contenido en sí mismo, algo que no es muy natural y que Google no verá con buenos ojos.

El enlace relacionado, sin embargo, te permite usar las keywords objetivo de la landing destino, y además el link tendrá la marca de la tienda. Me gusta introducirlo dentro del contenido, ni más arriba ni más abajo, integrado en el párrafo que contenga el contexto más relacionado, ya que debe ser una parte activa del contenido, no un elemento externo metido a presión.

Es complicado, pero es necesario para que la estrategia de link building aporte valor, y además sea sólida al paso del tiempo y a la mejora del entendimiento digital de buscadores como Google.

Si conseguimos que el link building sea natural para una persona, nunca llegará a ser anti-natural para Google.

 

El link building no es sólo construcción de enlaces, también es mantenimiento


Muchas veces se nos olvida que entre los responsable de medios hay buena gente, mala gente, espabilados y listos… y suele ocurrir, aunque no con mucha frecuencia, que pasados algunos meses algunos de los enlaces conseguidos desaparecen o se les añade la etiqueta nofollow.

No es así como fueron negociados ni como los ejecutamos, y no tiene sentido que sea así pasados seis meses o un año. Los enlaces son votos de confianza entre un medio y otro, y los votos de confianza deben ser permanentes. Un enlace debe ser una parte común al contenido, y no debe desaparecer o cambiar con el tiempo porque entonces le enviaríamos a Google el mensaje de que la estrategia de link building que estamos empleando es artificial.

Lo ideal, en base al volumen que tengamos de enlaces mensuales, es utilizar un CRM que nos detecte actualmente si un enlace conseguido se ha eliminado o tiene nofollow, y que el CRM tenga un apartado donde podamos tener, tanto el contacto del responsable con el que negociamos, como las condiciones negociadas.

Como vemos el Link Building es una estrategia habitual que no puntual, si se quiere hacer bien al menos y que de solidez y potencia al canal SEO.


¿Quieres saber más sobre link building? ¿Qué te parece ver una Masterclass gratuita? Te dejamos con un vídeo en el que descubrir cómo hacer SEO Off page con estrategias link building. Este sector se está viendo impulsado por la transformación digital; cualquier tienda hoy en día necesita un experto en SEO en su vida. Si quieres especializarte y convertirlo en tu profesión anímate a informárte sobre nuestro Máster en SEO y Posicionamiento Web en buscadores.

 

Máster en SEO y Posicionamiento Web en buscadores

Pasar desapercibido en los resultados de búsqueda puede matar tu negocio. ¡No dejes que eso ocurra!

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

7 comentarios en “Cómo crear una estrategia Link Building para mejorar el posicionamiento de una tienda online”

  1. Muy interesante el post, lo que pasa es que es muy difícil encontrar sitios de tu mismo nicho que te pongan enlaces a tu web, por eso siempre nos quedamos en webs genericos

    1. Hola María Jesus,

      Es cierto que conseguir links no es fácil. Una buena opción es proponer intercambios; si un negocio cuenta con un blog se pueden negociar intercambios de enlaces con otros blogs; al ser un win-win es más sencillo acercarse al nicho que interesa. En este aspecto, nosotros apostamos sin duda por una estrategia de blogging en las empresas 🙂 Puede ser de mucha utilidad.

      ¡Un saludo!

  2. Buen post! Sobretodo destacaría lo que comentas al final, el link building precisa de mantenimiento continuo y a veces se nos olvida. Comprobar a menudo la calidad de los enlaces es una tarea importante.

    Un saludo

  3. Bastante buena la información, tomaremos algunas recomendaciones para los sitios que administramos, saludos desde Cancun. Regreso en unas semanas para platicarles los resultados.

    1. Hola Bernard, nos alegra saber que haya sido de vuestra utilidad el contenido del post. Te deseamos lo mejor en tus proyectos y si te ha parecido interesante, te animamos a que compartas el post por tus redes sociales. Un saludo y buen día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post