CategoríaDigital Business

Crece la confianza en el software libre: el 75% de los usuarios ya lo utiliza

Tiempo de lectura: 3 min
23

Crece la confianza en el software libre: el 75% de los usuarios ya lo utiliza - encuesta software libreAumenta la confianza en las soluciones de software libre y cada es vez es más habitual el uso de herramientas y software open source. Así lo confirma el Informe sobre la Valoración del Software Libre por la Sociedad 2013 que publica Portal Programas en colaboración con Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y Bilib (el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores).

La validez del informe es de enorme valor ya que recoge información del uso de software libre en numerosos países de habla hispana. Así, encontramos datos de España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Como conclusiones del estudio caben destacar:

  • La confusión de los usuarios a la hora de distinguir entre software libre y software gratuito. Libre no es sinónimo de gratuito aunque en muchas ocasiones se dé esta segunda opción. Hablábamos de ellos en este artículo.
  • El temor de un porcentaje de usuarios por encontrar en el software libre falta de funciones y calidad respecto al software privativo.
  • El 58,7% de los usuarios confía en el software libre por experiencia propia y por no haber encontrado problemas significativos en su uso. Es decir, la experiencia personal del usuario cuando accede a estas soluciones, es positiva.
  • Los usuarios domésticos de software libre son grandes influenciadores, que transmiten por convicción las ventajas del open source y su utilización.

Por el contrario, encontramos a un segmento de población reacio a los cambios que no se decanta por el software libre por temor a posibles fallos, falta de soporte, desconfianza en lo «gratis»… Así, hay usuarios que no usan software libre por conformismo, porque ya les funcionan bien los programas que tienen, por miedo a un mal soporte (18,87%) o por la falta de funciones y calidad respecto al software privativo (16,98%).

Crece la confianza en el software libre: el 75% de los usuarios ya lo utiliza - confianza software libreRespecto a los segmentos de edad, más de la mitad de la población menor de 25 años encuestada confirma su confianza en el software libre por sus actualizaciones constantes y su modelo de desarrollo.

Los usuarios de Linux confían más en el software libre por el concepto en sí (62,8%) que por el hecho de haberlo usado sin problemas (36%). Sin embargo, en los demás sistemas sucede justo al contrario.

Respecto a la seguridad percibida por los usuarios, es mayor en los clientes de software libre de España que en Latinoamérica. El idioma en el que esté desarrollado el programa también es importante, sobre todo en América Latina donde sí dan valor al hecho de que sea en español y no en inglés.

De forma paralela al uso de software libre en entornos cotidianos, también crece el número de empresas y empleos que se generan en torno a este sector. Como indica el informe de La Sociedad en Red del Ministerio de Industria, en España 16.000 empresas en España ofrecen servicios de software libre y 40.000 personas operan en el sector.

Si confías en el software libre y estás buscando cómo formarte para formar parte de ese gran número de corporaciones y personas que se dedican al desarrollo y la consultoría ERP y aplicaciones de software libre, conoce este Postgrado en Herramientas de Software Libre de Gestión y como en IEBS Business School te ayudamos a crecer profesionalmente.

Judit Izquierdo

Periodista por vocación y psicóloga por devoción. Vinculada al entorno emprendedor y a la comunicación corporativa, actualmente me encargo de la Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes